Loading...
Invitado


Jueves 02 de septiembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Suiza

Medio centenar de países abordan financiación contra cambio climático

02 sep 2010

Fuente: Ginebra, 1 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cerca de medio centenar de países se reúnen mañana, día 2, y el 3 en Ginebra para preparar la Conferencia de Cancún (México) sobre el clima y abordar, especialmente, el espinoso asunto de la financiación a largo plazo de medidas para frenar el cambio climático.

Copresidida por Suiza y México -anfitrión de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16)- la reunión de Ginebra se celebra a nivel ministerial.

Aunque no habrá en ella acuerdos o negociaciones formales, se tratará de "sentar las bases" para evitar un nuevo fracaso en Cancún (del 29 de noviembre al 10 de diciembre) en la lucha contra el calentamiento del planeta como ocurrió en 2009 en Copenhague, señaló hoy Franz Perrez, jefe de la delegación suiza en las negociaciones internacionales sobre el clima.

"La reunión será un éxito si conseguimos identificar soluciones", agregó.

El ministro suizo Moritz Leuenberger y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, presidirán el encuentro, al que asisten países como Estados Unidos, China, Brasil o Sudáfrica. España estará representada por Teresa Ribero, secretaria de Estado para el Cambio Climático.

La ONU busca lograr en Cancún un acuerdo global vinculante y ambicioso que sustituya al Protocolo de Kyoto sobre la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero cuando expire en 2012.

Pero la cuestión de la financiación de medidas contra el cambio climático es clave en estas negociaciones que se desarrollan en el marco de Naciones Unidas, y aunque existe un acuerdo general acerca de la necesidad de incrementar estos fondos, los puntos de vista sobre cómo lograrlo son muy divergentes.

El PNUD estima que serán necesarios 86.000 millones de dólares suplementarios a partir de 2015 para la adaptación al cambio climático. Y Naciones Unidas calcula que el total necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 2005 se situará entre $us. 200.000 millones y 210.000 millones.

Los países industrializados se comprometieron en Copenhague a una financiación a corto plazo de 30.000 millones de dólares hasta 2012.

Pero aunque se trató, no se llegó a un acuerdo para elevar esa financiación a 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020 para luchar contra el calentamiento y adaptarse a las consecuencias.

Los países ricos, por su parte, insisten en general sobre la importancia de movilizar al sector privado, argumentando que los poderes públicos, por sí solos, no tienen la capacidad de proporcionar los fondos necesarios para hacer frente al cambio climático.

Por ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, creó el pasado febrero un grupo consultor de alto nivel para estudiar modos de financiación de la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.

Los participantes en la reunión de Ginebra tendrán acceso a los resultados preliminares del estudio realizado por este Grupo.

Entre algunas opciones que están sobre la mesa para generar fondos suplementarios figura la de instaurar una tasa a los vuelos internacionales para compensar en parte las emisiones.

El objetivo de Suiza organizando esta reunión de Ginebra es estimular el proceso de negociación y "dar los primeros pasos" para que en Cancún se pueda comenzar a definir un futuro Fondo mundial para el clima, según Perrez.

Fuente: Ginebra, 1 (EFE).-
Para tus amigos: