Loading...
Invitado


Jueves 02 de septiembre de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En el Perú

El río Amazonas alcanza uno de sus niveles más bajos en cuatro décadas

02 sep 2010

Fuente: Lima, 1 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El nivel de las aguas del río Amazonas ha llegado a uno de los registros más bajos de las últimas cuatro décadas, lo que ha generado problemas en el transporte y el abastecimiento de agua y alimentos en la selva peruana, informaron hoy fuentes oficiales.

El ingeniero Jorge Carranza, experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú, dijo hoy a Efe que el año hidrológico 2009-2010, que culminó el 31 de agosto pasado, con niveles de 105,97 metros sobre el nivel del mar, "fue uno de los períodos más secos de las últimas décadas".

Aunque los niveles más bajos se registraron entre 1991-1992 y 1995-1999, la actual situación en el río más largo, más caudaloso y con la mayor superficie de cuenca del mundo ha causado estragos en la región selvática de Loreto, especialmente en el transporte de alimentos por vía fluvial y abastecimiento de agua, acotó Carranza.

Por su lado, el jefe de la oficina regional de Defensa Civil en Loreto, Robert Falcón, dijo que ya se han dispuesto algunas medidas para evitar el desabastecimiento de agua y se ha propuesto un puente aéreo para abastecer a la zona de alimentos.

"El transporte de productos de primera necesidad no está llegando de manera regular. En condiciones normales se demora de 12 a 15 días, pero ahora el tiempo se duplica, eso hace crecer la especulación y subir el precio de los alimentos", explicó Falcón al diario El Comercio.

Por las aguas del Amazonas y sus afluentes, que conectan a la mayoría de ciudades y localidades de la Amazonía de Perú, sólo pueden circular las embarcaciones pequeñas, pero no las de gran calado.

El Senamhi espera que el período seco, causado por una baja de la temperatura de la superficie de las aguas del Atlántico, que genera una ausencia de precipitaciones, empiece a amainar en las próximas semanas con el inicio de las lluvias.

El Senamhi tiene registros de los niveles de las aguas del Amazonas, descubierto por el conquistador español Francisco de Orellana en 1542, desde hace unos 45 años, mientras que en Brasil esto se hace desde hace un siglo, explicó Carranza.

Fuente: Lima, 1 (EFE).-
Para tus amigos: