Iñaki Urlezaga estrena en Expo 2010 un espectáculo para el Bicentenario
29 ago 2010
Fuente: Shanghái (China), 28 (EFE).-
El bailarín y coreógrafo argentino Iñaki Urlezaga, junto a su compañía de danza Ballet Concierto, estrenó hoy en la Exposición Universal de Shanghái 2010 un espectáculo que fusiona folclore, tango y ballet clásico, concebido para esta cita en China y para celebrar el Bicentenario.
Cientos de visitantes chinos disfrutaron hoy de sus tres cuartos de hora de danza en un escenario al aire libre, el de la Plaza de las Américas de la Expo, decorado con dos logotipos del Bicentenario argentino.
Será mañana, sin embargo, cuando tendrá lugar la presentación completa del espectáculo en el Centro de la Expo, con música en directo de la Orquesta Sinfónica de Shanghái, bajo la batuta del maestro local Gao Jian, y siempre con la dirección artística en la danza de Lilian Giovine.
"Es un espectáculo totalmente argentino, que tiene una duración de una hora, con autores totalmente argentinos que representan la historia nuestra musical: desde (Néstor) Garnica a (Astor) Piazzolla, obviamente; también está (Osvaldo) Pugliese, está (Francisco) Canaro, está ´La Cumparsita´", explicó a Efe Urlezaga.
Esta nueva producción, señaló, "tiene que ver con todo lo más autóctono que tienen nuestras danzas folclóricas y el tango", interpretado con "una concepción contemporánea, moderna, desde la ropa hasta la coreografía".
"Hasta las músicas están ejecutadas y escogidas para que tengan una misma estética y sean algo totalmente integral a lo que es nuestra tradición", añadió.
"Cuando la Secretaría de Cultura me pidió que hiciera algo argentino, yo por ahí dudé al comienzo, porque mi imagen está más emparentada con algo clásico", dijo también, pero al llegar a Shanghái y preparar el montaje junto con los músicos chinos se dio cuenta del "acierto" del proyecto, aseguró.
A pesar de alejarse un poco del ballet clásico, para el bailarín, que nunca había actuado en una Expo, traer la tradición argentina a un evento internacional como este es "como traer tu bandera, tu propia patria", lo que ayudará a mejorar la imagen del país en China, o más bien a construirla, a "abrirla", indicó.
"Con la cultura es algo que se puede hacer", afirmó, ya que ver un espectáculo como el suyo "en vivo y en directo es como conocer el lugar, y creo que la comida, la cultura y la música son la mejor manera para poder invitar a ellos (al público chino) a que estén presentes y a que vengan para Buenos Aires" y el resto del país.
"La idea es esa", destacó a Efe por su parte Marcela Cardillo, subsecretaria de Cultura de la Presidencia argentina: "abrir un poco el espectro de conocimiento del público chino respecto a la Argentina, que es más que fútbol, más que carne y más que vinos".
"Es eso, y aparte es todo lo otro: es cultura y con una gran diversidad cultural", subrayó.
Cardillo recordó que Argentina está "en las antípodas de China", pero que en esta Expo está tratando de "transmitir que es un país abierto, que tiene una diversidad cultural muy importante", dijo, "y que la cultura es una parte fundamental de nuestro proyecto nacional".
La actuación de Urlezaga, que se repetirá el lunes en el pabellón argentino en una función privada cerrada al público general, es uno de los puntos fuertes del programa de actividades culturales del país latinoamericano en la Expo, al que ha dedicado 2,5 millones de dólares.
Estos fondos, aportados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se suman al esfuerzo de la Comisión Asesora Interministerial que coordina el pabellón argentino, que empleó 4,9 millones de dólares en poner en marcha el proyecto.
De estos últimos, cerca de 3,5 millones corresponden a la construcción y el desmontaje de la decoración interior y exterior del pabellón.
Fuente: Shanghái (China), 28 (EFE).-
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