Loading...
Invitado


Domingo 29 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Talento y destreza en el IV concurso de bandas de música

29 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Jaime Pastor Lucero García

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En nuestra ciudad el pasado fin de semana se desarrolló la cuarta versión del concurso departamental de bandas estudiantiles 2010 en el Estadium Jesús Bermúdez, actividad que debe ser resaltada desde todo punto de vista puesto que se observaron la dedicación, preparación y sacrifico de los estudiantes yasí como de profesores encargados de las bandas estudiantiles.

Los estudiantes se prepararon por más de cuatro meses para su presentación en los desfiles cívicos y concursos enalteciendo a cada unidad educativa del departamento, demostrando su talento que es también reconocido a nivel nacional.

La actividad cultural comenzó a las 9:00 horas de la mañana con la inauguración a cargo de las autoridades de educación y culminó pasadas las 18:00 reconociendo a los mejores exponentes de la gestión 2010.

El ambiente emocional a medida que se conocían los resultados fueron subiendo en los asistentes, especialmente en las barras estudiantiles que alentaron a sus colegios durante sus presentaciones, unos conformes con los resultados y otros disconformes.

CATEGORÍAS

La categoría que dio inicio a tan importante actividad fue la categoría “J” banda rítmica nivel inicial donde se observó la buena preparación de los que participaron obteniendo el primer lugar el Kínder José Víctor Zaconeta que demostró su talento, el segundo lugar fue para el Kínder Edith Zamora de Paz.

En la categoría “I” bandas de percusión primaria demostrando un mejor desenvolvimiento en la interpretación. El primer lugar fue para la Unidad Educativa Venezuela de la localidad de Huanuni y el segundo lugar para la banda del Colegio Ejército Nacional.

En la categoría “F”, participaron las bandas folklóricas. La unidad educativa Mariscal Sucre obtuvo el primer puesto demostrando su calidad musical; el segundo lugar fue para la banda de la Unidad Educativa Mariano Baptista y el tercer lugar para el Colegio Jorge Oblitas.

La banda del establecimiento educativo Ignacio León 1 fue la ganadora en la categoría “G” bandas de guerra quedando, en segundo lugar Ignacio León 2 y en tercer lugar Francisco Fajardo.

Una grata sorpresa que se registró en el acontecimiento fue la obtención del primer lugar de la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola secundaria relegando al segundo lugar al Liceo de Señoritas Oruro, en la categoría “bandas de percusión”.

En la categoría “E” bandas folklóricas el colegio Jorge Oblitas fue el ganador demostrando su arte musical una vez más, el segundo lugar fue para los alumnos del San Ignacio de Loyola y el tercer lugar para la banda de la Unidad Educativa de Paria.

La banda del Colegio Ayacucho de Huanuni fue la ganadora de la categoría “D” dejando en segundo lugar al Colegio mixto Bolivia de Huanuni y en tercer lugar al colegio mixto Huanuni.

En la categoría B1 la banda del nivel primario de la Unidad Educativa Antonio José de Sainz se coronó en la cuarta versión del concurso de bandas colocándose en el primer lugar, quedando en segundo lugar la banda del Colegio Ignacio león y en tercer lugar la banda de música de Colegio Nacional Juan Misael Saracho de primaria.

Una emotiva sorpresa en el concurso de bandas 2010 se dio en la categoría B donde la Unidad Educativa Carmen Guzmán de Mier, obtuvo el primer lugar demostrando su interpretación musical y rítmica que permitió su reconocimiento por el jurado calificador, la decisión en esta categoría fue difícil dándose en el segundo lugar un empate entre las bandas de los Colegio Oruro Otawa y Comibol, mientras que en el tercer lugar fue ocupado por la banda del Colegio Nacional Bolivia.

Ya en la parte final de esta cuarta versión del concurso departamental de bandas estudiantiles 2010 en la categoría A bandas de música semi profesional una de las categorías más difíciles para la decisión del jurado calificador ante la expectativa de todos los asistentes el primer lugar fue para el Colegio Antonio José de Sainz; el segundo lugar fue para el establecimiento Sebastián Pagador y el tercer lugar para la banda de música del Colegio Luis Mario Careaga siendo la sorpresa de esta gestión por su prestancia e interpretación musical.

Es necesario puntualizar el trabajo esmerado presentado por los estudiantes y los profesores encargados de las bandas estudiantiles, que demostraron una vez más la calidad interpretativa de los estudiantes orureños en la música.

El resultado final estuvo altamente disputado por quien iba a ocupar el primer lugar en la categoría A, cabe mencionar que la banda el Colegio Sebastián Pagador innovó la presentación e interpretación para la presente gestión, demostrando que se consolida como uno más de los referentes musicales a nivel departamental.

La mejor barra estudiantil de acuerdo al jurado calificador fue del Liceo de Señoritas Oruro, el mejor guaripolero fue el de la Unidad Educativa Antonio José de Sainz, mientras que el reconocimiento a mejor guaripolera obtuvo el Liceo de Señoritas Oruro.

Un punto positivo que debemos resaltar es la masiva participación de las “Barras estudiantiles” quienes le dieron color y alegría desde tempranas horas de la mañana hasta horas de la noche, hecho que no impidió el aliento a su colegio demostrando amor y apego a sus colores situaciones que también destacaron en la presentación de la bandas de música.

Es necesario reconocer el trabajo y apoyo brindado por las autoridades de educación, el regimiento Camacho, la Policía Militar VIII Braun, la Policía Departamental, las Unidades Educativas y padres de familia.

Esta actividad cultural nace a iniciativa de la Segunda División de Ejército que fueron los primeros en llevar adelante su presentación.

La Dirección Distrital de Educación y la Asociación de Profesores de Educación Musical la gestión 2006 a la cabeza del profesor José Gómez y la profesora Rosa Velásquez, con la finalidad de contribuir en la formación de valores artísticos culturales en los estudiantes y profesores por medio de una competencia sana desarrollando un espíritu de confraternidad e integración en el estamento estudiantil a través de la práctica instrumental, se toma la decisión de encarar a partir del 2006 el evento estudiantil.

(*) Periodista

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: