Loading...
Invitado


Domingo 29 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

¡Aquí canta Bolivia!

29 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Algunas personas aprovechan el festival para sus intereses • ¿Por qué no crece el Festival Nacional de la Canción Boliviana? • Por: Imar Antezana A. - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a muchas experiencias que cuentan nuestros artistas y que a lo largo de este tiempo han tenido la posibilidad de surgir en varios escenarios de nuestro país o del planeta, no descartan la idea de que uno de los acontecimientos que ha marcado el inicio de su carrera musical, es el Festival Nacional de la Canción Boliviana, ahora denominado “Aquí Canta Bolivia”, que fue retomado hace unos años por una necesidad de los artistas y oportunismo de otros.

Recapitulemos, uno de los emotivos anuncios de una de las principales autoridades de la alcaldía allá por los años 70`s, fue doña Nelly Vásquez de Blacutt, oficial mayor de cultura, cuando presentaba el festival y a la vez daba la bienvenida a las distintas delegaciones que se hicieron presentes en nuestra ciudad.

Por aquel entonces, el escenario era el Cine Teatro “Gran REX”, donde se hacía alusión al calor con el que recibe el público orureño a sus invitados y con los deseos de que esta ocasión sea una experiencia de compartir la unidad y diversidad cultural con la que cuenta nuestra Bolivia, además para que sirva de referencia para los años venideros y se pueda mejorar la organización; en ese sentido lo único con lo que no podemos compartir es el criterio de que van pasando los años y no vemos mejoras ni avances significativos sobre todo en la organización.

Hay varias de las interrogantes que hasta ahora no encuentran una respuesta y que es necesario saber, el por qué no contamos con un festival de la magnitud como el que presenta Chile en Viña del Mar, o Argentina con su renombrado Cosquín, entre otros eventos que por su trayectoria se destacan en el mundo entero o por lo menos en Latinoamérica.

Puede que la respuesta se encuentre en la situación política por la que ha atravesado Bolivia y que su prioridad nunca fue la cultura, ya que siempre se tenían que atender las necesidades de las distintas regiones de nuestro país. Conflictos sociales que no cambian en sus demandas y que hasta la fecha son necesidades urgentes de solucionar.

Pero también aquí podríamos detectar una necesidad más, a un sector grueso, el de los artistas con la inherente necesidad de fortalecer la cultura, ya que se ha comprobado que es uno de los factores con los que se puede generar mayor progreso para una región y que hoy no es tomado en cuenta, al menos en Bolivia, aunque los últimos años pareciera de que esto podría cambiar.

Después de un paréntesis de aproximadamente diez años se retoma el festival con mucho entusiasmo y con la visión de que cada año vaya mejorando y en pocos años el Festival Nacional de la Canción Boliviana tenga connotaciones internacionales; nada más falso, porque la respuesta siempre fue la misma “No hay presupuesto”.

Por muchos años el festival estuvo a cargo del municipio orureño pero ante estas negativas de nuestras autoridades de la falta de presupuesto pues casi queda truncado, una vez más, el retorno al escenario del grito que identifica al festival: “Aquí Canta Bolivia”.

La Prefectura toma las riendas del festival en estos últimos años y contrata a artistas de renombre para darle mayor realce, sólo que nos olvidamos del objetivo que tiene el festival que es, ver el nacimiento de nuevos artistas y que ellos puedan contar con un escenario acorde a las condiciones de un evento de esta magnitud, pero no, no es así.

Aún seguimos en esa postura conservadora de que la interpretación sea acústica (sin conectar los instrumentos), como si no estuviéramos a la par de la tecnología, argumentos que no se justifican, como que así nació el festival y no se debe actualizar porque supuestamente de eso se trata, tener un equilibrio en la interpretación musical.

Pero es que ¿es necesario darse cuenta de quién ejecuta un instrumento mejor que otro, por el sólo hecho de que lo conecta o no su instrumento? Alguien en un escenario famoso decía, que: “el que sabe tocar un instrumento lo hacia sin importar las circunstancias, con o sin micrófono”.

Y que una buena ejecución del instrumento se hace notar de manera inmediata Además si fuera así o con esas especificaciones, ¿por qué se muestran claramente deficiencias que sólo en un festival de colegio se podrían suscitar?

Como lo que ocurrió el año pasado con un grupo muy profesional y que tuvo que cantar y concluir su participación a capela, por que el sonido fue una improvisación total.

¿Por qué se emite la convocatoria a destiempo y muchas delegaciones se preparan en el camino? O por último se arguye que los artistas orureños cobran más que los que están en el interior del país y por eso no se les hace participes del festival.

¿No será que hay intereses de unos cuantos de sacarle provecho al festival para luego aparecer como protagonistas de algo bien hecho y que no es tal? Y que al margen de ser organizadores hacen dualidad de funciones y a la vez son conductores del festival o que también algunas delegaciones no nos visitaron por que el tema racial que está latente en el país y es por eso que no llegaron delegaciones del oriente. Ja, ja, ja, disculpen que me ría pero es que estos argumentos son sólo para reírse.

¿Y será que Aquí canta Bolivia? o es que ¿algunas delegaciones se organizaron aquí y representaron a otras ciudades o departamentos? ¿No quisiéramos pensar aquello verdad?

Para finalizar, se avecina una nueva versión del festival y se espera de que vaya mejorando, sabemos que hay buenas intensiones, pero el festival necesita más que eso, ahora sólo falta esperar que pase el evento para ratificar lo expuesto o al contrario relevar su mejora en relación con otros años.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: