Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Autores de masacre de inmigrantes latinos serían los narcos mexicanos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 28 de agosto de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Autores de masacre de inmigrantes latinos serían los narcos mexicanos

28 ago 2010

Fuente: México, agosto (EFE)

Las fuerzas de seguridad traían equipos de refrigeración para los cuerpos de 72 migrantes de centro y Sudamérica masacrados por narcotraficantes en una finca del norte de México, mientras los investigadores trataban el jueves de determinar sus identidades y por qué fueron asesinados a tiros a 160 kilómetros (100 millas) de la frontera de Estados Unidos.

El único sobreviviente -un ecuatoriano que escapó con una herida de bala en el cuello hasta un retén de la Armada en una carretera- dijo a las autoridades que sus secuestradores se identificaron como miembros de Los Zetas. Esa banda de narcotraficantes controla algunas partes del estado norteño de Tamaulipas de forma tan amplia y brutal, que muchos mexicanos se abstienen de viajar por sus carreteras.

El migrante ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla llegó al retén el martes 24. Describió una escena dantesca, con una habitación llena con los cadáveres, algunos apilados. De confirmarse que el caso constituyó un secuestro masivo a manos de Los Zetas, la masacre de Tamaulipas sería el caso más extremo conocido hasta el momento y la matanza más sangrienta de la lucha contra las drogas en México.

El presidente Felipe Calderón dijo que los cárteles tratan cada vez más de reclutar a inmigrantes como peones, una preocupación que también ha sido expresada por políticos estadounidenses que exigen mayor seguridad en la frontera. El mandatario insistió en que dichas actividades indican que los cárteles han resultado dañados por la contraofensiva que les han presentado miles de soldados y policías federales en sus bastiones y que están desesperados por medios alternativos de ingresos.

Calderón hace con frecuencia el argumento, pero sus críticos replican que los cárteles mexicanos se han vuelto más poderosos y brutales desde que el gobierno lanzó una ofensiva antidrogas a finales de 2006. "Son ellos los que están recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y de reclutamiento, debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas", dijo el mandatario.

"La violencia y la falta de escrúpulos de los criminales debe hacernos entender que los enemigos son ellos. Hay que combatirlos duro", escribió el presidente el jueves a través de Twitter.

Fuente: México, agosto (EFE)
Para tus amigos: