Loading...
Invitado


Sábado 28 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Rincones de Mi Tierra

San Agustín de Toledo, Historia de un pueblo envuelta en Religiosidad

28 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Maurice Cazorla Murillo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los Rincones con mucha historia es la población de San Agustín de Toledo, debiendo elevar la aclaración en el equívoco que un reconocido historiador local asignó el nombre de “San Miguel de Toledo”, situación -a nuestro entender- que obedece a un error involuntario.

Debemos citar lo estudiado por Fabrizio Cazorla el año 2002 que desarrolló un interesante trabajo sobre esta población. El origen es remoto, nos remite al siglo XVI contemporáneamente a la fundación de San Pedro de Challacollo por los padres agustinos en la antigua encomienda de Lorenzo de Aldana que reunía a los indios “Kasaya”, conforme a su historia oral.

La nominación tiene relación con la época, más aún al ser encomendada la misión a Diego de Almagro de definir el límite de un nuevo territorio español denominado “Nueva Toledo” que estuvo vigente poco tiempo antes de la guerra civil con el otro conquistador Francisco Pizarro para someterse administrativamente al Virreinato del Perú.

La designación de las primeras poblaciones con nombres de Santos corresponde a aquellos tiempos, como el caso de San Ildefonso de Paria, San Pedro de Challacollo, San Lorenzo de Cari Cari, San Casiano de Chuquiña y en este caso San Agustín de Toledo.

La Iglesia misma fue erigida por la orden de los Agustinos, de ahí que no sorprenda la nominación de “San Agustín”; sin embargo, debe aclararse que el pueblo originalmente se encontraba orientado hacia el oeste, el antiguo fue destruido y el nuevo fue erigido en el espacio que actualmente ocupa. Historias increíbles se cuentan al respecto.

Su fiesta, celebrada cada 27 de agosto es muy particular, en aquella ocasión recibe la visita luego de un recorrido de más de veinticinco kilómetros de dos Santos: San Casiano proveniente de Chuquiña y San Lorenzo de Cari Cari. La llegada de Ellos evoca una entrega de toda una comunidad religiosa que es matizada con danza y música muy propia del lugar, destacando los famosos “Kusillos”, muy característicos de esta fiesta “toledana”.

La trascendencia histórica de esta población en los inicios del periodo de la Guerra de Independencia remonta al levantamiento de los indígenas en el año de 1781, bajo el liderazgo de Santos Mamani o bien de Manuel Victoriano Titichoca que promovió un levantamiento en su comunidad lo que provocó que las tropas de Francisco del Rivero sean convocadas en agosto de 1810 en Oruro para evitar un nuevo cerco en horrible recuerdo para los habitantes desde 1781.

La población misma aún conserva muros coloniales y una Iglesia que pese a ser ultrajada por saqueadores ávidos de patrimonio colonial, aún puede apreciarse lo monumental del trabajo de sus hijos, un cementerio cuyas torres luchan contra la gravedad para evitar desmoronarse.

Esta gran población que otrora pudo ser un gran centro urbano, conserva una rica historia imbuida de gran religiosidad transmitida tradicionalmente, enriqueciendo nuestros Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: