Loading...
Invitado


Sábado 28 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

28 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Xuank Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Volver a la tradicional y primigenia básica estructura de las bandas de rock contestatarias al sistema, junto con la estética y los conceptos musicales simples sucios y transgresores, fueron los conceptos de la banda símbolo de la llamada generación “X”, término popularizado por el escritor canadiense Douglas Coupland en su libro del mismo título publicado en 1991, nos referimos a Nirvana… bienvenidos melómanos a este nuevo retro excurso en el que nos estacionamos en la letra “N”.

Este proyecto fue iniciado como un experimento de colegio a finales de la década del 80, cuando la mancuerna formada por Kurt Covain y Krist Novoselic decidieron producir su propia música sin percatarse en lo más mínimo que ocasionarían un cambio trascendental de los conceptos sonoros, estéticos e ideológicos. Más tarde (1990) y luego de varios cambios incorporaron al batero Dave Grohl, así formaron la solida estructura molecular llamada Nirvana.

El escenario donde desarrollaron sus conceptos musicales que luego se transformaron en un verdadero movimiento denominado “grunge” (mezcla del rock y del punk, cuyo epicentro fue la ciudad de Seattle, Estados Unidos), fue la década de los 90 donde la llamada Generación “X”, término que se utiliza para las personas nacidas entre 1971 y 1985; jóvenes iracundos, coléricos y locos.

Nirvana nos entregó su primer disco de estudio en 1989, denominado Bleach Sub Pop, posteriormente se anclaron en el gusto de sus fanáticos con el grandioso Nevermind de 1991, Incesticide prosiguió su éxito en 1992, el mismo año fue publicado el Ep rotulado como Hormoaning, el glorioso 1993 presentan In Utero piedra fundamental de su legado y finalmente en 1994 sacan a la luz MTV Unplugged in New York.

Luego sobreviene la muerte de Kurt, dejando desamparados una pléyade de jóvenes sedientos de irreverencia, hasta el pasado 2009 se publicaron cinco discos póstumos, verdaderas joyas sólo para coleccionistas.

Kurt Cobain, líder de este proyecto era el ídolo de millones de jóvenes de la generación “X” que representa una incógnita, como en el álgebra, cuando una "X" simboliza la cantidad desconocida, como desconocida fue su partida a otra dimensión.

¡Adiós y Buena Suerte!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: