Loading...
Invitado


Sábado 28 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Rolando Rocha: “El arte es en resumen lo que fui, soy y seré”

28 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Quién es Rolando Rocha?

Rolando Rocha es un ciudadano orureño que nació hace 30 años. Y que quiere mucho a su “Oruro” del alma y que se dedica en un cien por ciento al arte, más específicamente a la técnica de la escultura como actividad principal pero sin dejar de lado el dibujo y la pintura que también son importantes a la hora de diseñar algún proyecto; durante todos estos años he estado trabajando de manera profesional dentro y fuera del departamento, siempre llevando en alto el nombre de Oruro.

¿Desde cuándo te interesas por la escultura, o cómo descubriste tu aptitud?

La escultura, el dibujo y la pintura, como forma de expresión, me interesó desde que entré al kínder, pero como anécdota, me contó mi mami, que a los dos años ya plasmaba pequeñas figuritas de plastilina, por lo que ese sentimiento de hacer arte nació conmigo. Y hoy es mi más grande pasión.

¿Quiénes te impulsaron en esta actividad?

El más grande impulso que recibí en la infancia fue de mi profesora del Kínder Canadá, ya que siempre me hacia participar de concursos y actividades relacionadas, luego ya en el colegio Ignacio León mi profesor Rodolfo Canaviri me decía que me dedique al arte. También mi mamá y mi familia me apoyaron para que pueda encontrarme con el artista que soy hoy. Y por qué no mencionar a los amigos que sin darse cuenta me impulsaban más al arte.

¿Qué otras artes practicas?

Como dije antes me ayudó bastante el impulso de mi profesora de kínder a todas las expresiones culturales, y en colegio me dediqué a la declamación poética. También el año 1997 participé en una película que titula “Círculo mortal”, cuya trama discurre sobre los peligros del alcoholismo.

¿Qué te inspira para realizar tus obras?

La inspiración es un proceso del conocimiento, la lectura, la observación, y una gran sensibilidad por la vida, pero es también un proceso largo ya que en mi caso todo el tiempo pienso en nuevas propuestas estéticas dentro mi campo. Por ejemplo cuando participo en un concurso investigo el tema o al personaje, ese porceso es gran parte de la inspiración y hasta ahora me fue bien.

¿Qué es lo que quieres reflejar a través de tus obras?

El arte, cuando cumple una función social, busca reflejar momentos históricos o tal vez mitológicos, lo que busco es siempre trasmitir una idea, un pensamiento o un mensaje, lo cual es todo lo contrario con tendencias de tipo abstractistas donde el subjetivismo es sólo para el artista, y no para el espectador que no logra entender nada.

¿Cuántas obras ya realizaste y cuáles te parecen las más importantes?

Mal podría decir que íntegramente las hice solo yo, porque en las esculturas de gran formato interviene todo un equipo multidisciplinario. Hasta el momento ya son más de 100 esculturas de ornato público y de carácter particular las que se construyeron en mi taller.

En el caso de las esculturas de ornato público me parece que todas tienen su grado de importancia, pero las más aclamadas son el monumento a José Jach´a Flores, a Manuel de Castro y Padilla los dinosaurios del Parque Cretácico, el monumento al Papa y los doce apóstoles y actualmente la construcción de la Virgencita del Socavón que tendrá 46 metros de altura, la cual considero que será uno de los proyectos más importantes para el desarrollo turístico.

¿Qué tiempo te lleva el realizar una escultura?

Es difícil decir cuánto se tarda ya que varía en el tamaño y el material y también el tema, pero como referencia el monumento a Manuel de Castro y Padilla se construyó en 38 días.

¿Qué logros conseguiste a través de este arte?

El logro más grande es haber contribuido en el desarrollo del ornato público para nuestra ciudad, las provincias y también en la ciudad de Sucre y que hoy cuando veo las obras plasmadas me motivan para seguir aportando con lo que hago.

¿Cuáles son tus proyecciones?

Seguir perfeccionando la escultura ya que es una de las especialidades más complejas dentro las artes y siempre hay mucho que aprender, nuevos materiales, nuevas técnicas etc.

Por otra parte hace un par de meses, que estoy incursionando en nuevas formas de expresión artística como es el Body arte performance, que consiste en pintar sobre el cuerpo de modelos trabajos que realicé en el restaurante Piano Concert Sui Generis, con una de las modelos más importantes de Oruro como es Adriana Romano. Y después el 16 de junio en el hotel Edén pinté en su cuerpo a seis top models de la agencia Exotic Models con un tema ecológico de los cuatro elementos de la naturaleza y dos complementarios que son Fauna o Flora lo cual ha tenido grandes resultados ya que el 29 de septiembre, participaré en la inauguración de la Feria de arte decorativo en La Paz junto a la modelo Konny Mendoza con el tema de “La Coca, Hoja Milenaria”.

Algo más que quieras compartir con nosotros

Primero agradecerte por esta entrevista ya que es una motivación más para seguir trabajando sin descanso con el arte.

Y por otra parte, hace más de ocho meses inauguramos “Sui generis, Restaurante Piano Concert”, un nuevo espacio de difusión cultural para la música, la pintura, la fotografía de jóvenes artistas, y también consagrados, que hoy está dando grandes resultados ya que en Oruro necesitamos más espacios de difusión cultural, así que espero que los lectores orureños apoyen esta nueva iniciativa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: