Loading...
Invitado


Sábado 28 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Qué es el trastorno bipolar?

28 ago 2010

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los trastornos bipolares forman parte de las enfermedades que se han denominado trastornos del estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo afectan a la manera en que funciona el cerebro de una persona.

Los trastornos del estado de ánimo son muy frecuentes. Sólo en Estados Unidos, se ha estimado que más de 17,4 millones de adultos sufren un trastorno del estado de ánimo cada año. Esto equivale a 1 persona de cada 7, así que existe una probabilidad elevada de que tú o alguien que conozcas tenga que enfrentar un trastorno del estado de ánimo.

El trastorno bipolar recibe muchos nombres: depresión maníaca, trastorno maníaco-depresivo, trastorno bipolar del ánimo y trastorno bipolar afectivo son términos médicos que se utilizan para designar la misma enfermedad.

El trastorno bipolar se clasifica en cuatro tipos distintos: Bipolar I, Bipolar II, Trastorno ciclotímico o Trastorno bipolar no especificado. Los expertos en salud mental distinguen estos cuatro tipos porque los síntomas del trastorno bipolar se manifiestan de manera distinta en diferentes personas. Cuando los médicos saben el tipo de trastorno que tiene una persona, pueden dar un tratamiento específico para sus necesidades.

El trastorno bipolar afecta tanto a hombres como a mujeres. En muchas personas, los primeros síntomas aparecen al comienzo de la década de los veinte años. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el primer episodio del trastorno bipolar ocurre antes: a menudo aparece en la adolescencia, e incluso pueden sufrirlo los niños.

Investigaciones recientes indican que los niños y los adolescentes con trastorno bipolar no siempre presentan los mismos patrones de comportamiento que los adultos con trastorno bipolar. Por ejemplo, los niños con trastorno bipolar pueden experimentar cambios de humor, especialmente rápidos, y otros síntomas relacionados con el estado de ánimo que se detallan más adelante, como la irritabilidad o un grado elevado de ansiedad. Pero puede que no muestren otros síntomas que son comunes en los adultos.

Como las funciones del cerebro están afectadas, también se ven afectadas las maneras en que las personas piensan, actúan y sienten. Esto puede hacer que para los demás sea especialmente difícil entender este trastorno. Puede ser terriblemente frustrante si otra persona actúa con alguien con trastorno bipolar como si simplemente tuviera que "animarse", como si la persona enferma pudiera ponerse bien simplemente con la voluntad. El trastorno bipolar no es un signo de debilidad ni un defecto del carácter; es un trastorno serio que requiere tratamiento, como cualquier otra enfermedad.

Los adolescentes tienen que hacer frente a situaciones que suponen altibajos en relación con la escuela, la familia, el trabajo y los amigos. Tener que lidiar a la vez con el trastorno bipolar es un reto muy difícil. Un lector de 16 años al que le diagnosticaron el trastorno bipolar a los 14 nos escribió contándonos su experiencia:

"Mis cambios de humor eran los peor que pueda imaginarse. Mis padres pensaban que los odiaba, pero en realidad estaba enfermo y ni siquiera me daba cuenta. Ahora tomo los medicamentos para mi trastorno y llevo una vida bastante normal. Mi familia y amigos me apoyan y, junto con mi terapeuta, me han ayudado para que ahora me encuentre en el punto en el que estoy. Quisiera que otros adolescentes supieran que aunque a veces es difícil tener el trastorno bipolar, las cosas mejorarán."

Si te han diagnosticado el trastorno bipolar, tomar los medicamentos que te hayan recetado, comunicar cualquier cambio en la manera en que te sientes o actúas e implicarte en la terapia que sigas son las claves para llevar una vida que te satisfaga. Además del tratamiento, hacer cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés, comer y dormir bien y hacer ejercicio suficiente, pueden ayudar a una persona que tenga este trastorno. Y para muchos adolescentes, puede ser de ayuda formar parte de alguna red de apoyo, como, por ejemplo, un grupo de su localidad para personas con trastorno bipolar.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: