Loading...
Invitado


Jueves 26 de agosto de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En Chile

Ecologistas denuncian irregularidades en aprobación de planta térmica

26 ago 2010

Fuente: Santiago de Chile, 25 (EFE).-

La "Alianza por la Justicia Climática" denunció hoy la existencia de "impactos ambientales no considerados" en la aprobación, por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la región chilena de Coquimbo de la instalación de la generadora térmica Barrancones.

La decisión fue adoptada este martes y revocó un rechazo inicial al proyecto, que pertenece a la transnacional Suez Energy.

La Alianza, que aúna a distintos grupos ambientalistas, se basó en un oficio enviado por el gobernador marítimo de Coquimbo a la Corema el pasado 4 de agosto, en el que se opone a la instalación de la planta.

Según el texto, factores tales como el aumento de la temperatura del agua o la utilización de la pintura "antifauling", que revestirá las estructuras de la generadora para evitar que se adhieran organismos marinos, no han sido atendidos.

El informe recoge que el efecto combinado de estos dos parámetros (temperatura y "antifauling") podría afectar a la "supervivencia, crecimiento y alimentación" de la especie Concholepas Cocholepas, un conocido marisco conocido popularmente como "loco", contra cuya extinción se ha trabajado por décadas.

"Después de permitir la construcción de una termoeléctrica al lado de un área protegida marina, no habrá argumento que pueda detener las próximas plantas térmicas que vienen y eso es un antecedente nefasto para el futuro del país", dijo el dirigente ambientalista, Lucio Cuenca.

La ex candidata presidencial Sara Larraín, también integrante del grupo ecologista, afirmó que el presidente Sebastián Piñera "miente" en relación con lo que ofreció en su programa de Gobierno, donde propuso un desarrollo energético basado en energías renovables y limpias.

"Es un contrasentido de la posición que Chile debiera tener" frente la reducción de emisiones, dijo Larraín, en referencia a la instalación de la planta Barrancones, a sólo 21 kilómetros de "Punta de Choros", un santuario de la naturaleza de la región de Coquimbo.

En esta línea, el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y la Flora (Codeff) dijo hoy que esta decisión "pone consideraciones económicas y privadas sobre el interés nacional en contra de los deseos y aspiraciones ciudadanas y el resguardo de un ecosistema único existente en la zona".

Ayer, numerosas manifestaciones contrarias a la aprobación del proyecto surgieron de forma espontánea en todo el país. En Santiago, más de 3 mil personas se unieron a la protesta, que se saldó con 38 detenidos.

Por otra parte, la directora de la Comisión del Medio Ambiente de Coquimbo, Claudia Rivera, se mostró hoy a favor del proyecto y sostuvo que "el impacto medioambiental se enmarca dentro de los límites permitidos".

Rivera negó, en declaraciones a radio Cooperativa, que en su campaña electoral Piñera haya rechazado el proyecto, pese a la existencia de grabaciones en que el entonces candidato se manifiesta explícitamente en contra.

"Lo que manifestó el presidente en su ocasión fue mostrarse en contra de las termoeléctricas que atentan gravemente contra la flora y la fauna, situación que no se replica en este caso y que fue debidamente evaluado por prácticamente tres años", afirmó.

Fuente: Santiago de Chile, 25 (EFE).-
Para tus amigos: