Loading...
Invitado


Jueves 26 de agosto de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Adecuada crianza de ovejas mejora producción de carne, lana y leche

26 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La experta veterinaria Susana Orihuela Quiroga explicó que la adecuada crianza de ovejas doméstica mejora la producción de carne, lana y leche en algunos casos consiste en el cuidado y la reproducción de carneros.

La cría de ovejas se centra principalmente en la cría de corderos para la obtención de carne y de ovejas para la lana. También se pueden criar ovejas para obtener leche. Algunos ganaderos se especializan en criar ovejas para su venta.

Las ovejas se guardan en majadas en prados, rediles o en establos. En lugares fríos las ovejas pueden necesitar cobijo si acaban de ser esquiladas o han tenido crías recientemente. Los corderos recién esquilados son especialmente susceptibles al clima ventoso o húmedo y pueden perecer muy rápidamente al aire libre.

La lana de la oveja debe estar seca desde uno o dos días antes a su esquilado para que se la pueda prensar y para proteger la salud de los esquiladores.

Las ovejas, sobre todo las que se tienen a cubierto, deben ser vacunadas cuando son corderitos, es decir, recién nacidos. Los corderos reciben sus primeros anticuerpos a través del calostro de sus madres durante las primeras horas de vida, más tarde por medio de la vacunación cada seis semanas durante tres meses y, por último, con vacunas de recuerdo cada seis meses.

El destete es un acto crucial en la vida del cordero, por ser el momento en el que pueden surgir más problemas que en ninguna otra etapa de la vida de la oveja.

Los animales a esta edad precisan de una observación cuidadosa de su salud en general, detectando cualquier cría que sea débil, que tenga la piel pálida o que no siga la evolución de la manada.

Las crías son muy susceptibles al gusano mortal de Barbers Pole (Haemonchus contortus), a la Myiasis, al morro costroso, la dermatitis micótica, a veces también a la neumonía, a las fluctuaciones del amamantamiento y otras.

Los corderos pueden ser castrados y sus rabos recortados para facilitar el esquilado y la higiene, así como para ayudarles a protegerse de la Myiasis. Los esquiladores o en su caso los ganaderos deben esquilar la lana de los cuartos traseros y en torno del ano, de modo que las heces no se queden adheridas.

Tras el destete de la leche de la madre se les alimenta con heno, grano y hierba. El motivo del destete de los corderos es por la creciente competencia entre el cordero y su madre por el alimento.

Las ovejas pastan ávidamente donde existe alimento a ras de suelo o a poca altura. Normalmente se las alimenta dos veces al día en los comederos o bien se las deja pastar libremente en el campo.

En general, existen cuatro estilos de cría de ovejas para satisfacer las distintas necesidades de la industria ovejera o de un pastor en particular. La gestión comercial de ovejas para abastecer de carne y lana gira en torno a dos tipos de ganado: ganado "masivo" y ganado "de granja".

El ganado masivo se refiere al que se compone de un gran número de reses (a menudo entre 1.000 y 1.500) y que está bajo el cuidado de unos pocos pastores, dedicados a tiempo completo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: