Cuando algún alto personaje de Chile hace una declaración sobre el tema marítimo, todos empiezan a cacarear, como si hubiera llegado el momento de resolver el ansiado tema del mar. Sabemos que al final, ellos juegan con Bolivia y concluyen con lo de siempre: Que no pueden darnos salida al mar por que tienen limitaciones jurídicas internas por las que “nadie puede arrogarse la facultad de disminuir el territorio chileno” y esto ¡lo repiten y consagran también algunos intelectuales bolivianos!
Entonces, Chile toca la fórmula del canje territorial que consiste en el corredor al norte de Arica a cambio de igual extensión de territorio boliviano, sabiendo que esto no prosperará por el justo veto peruano.
En esto, los bolivianos se devanan el seso y buscan la receta para buscar la solución de arreglo que viabilice el escollo jurídico de Chile, pero siempre bajo los auspicios de lo que dice.
Pero, ni por asomo, se piensa ni se estudia que cuando Chile se apoderó de territorios bolivianos y peruanos, aquél país no tuvo mientes en limitaciones jurídicas para invadir, atropellar, asesinar, incendiar poblaciones indefensas, destruir todo a su paso como una plaga de langostas y apropiarse violentamente de territorios ajenos, para decir después que de esos territorios asaltados, no pueden ceder ni un milímetro de terreno, porque su ley interna no les permite.
¿No parece cínico y descarado este desenlace? ¿Es que no se estudia la historia?
Recientemente, un general chileno, ha dicho “que el anhelo boliviano de retorno al mar podría trabajarse con base a la negociación de Charaña, que planteaba el corredor al norte de Arica con un canje territorial para que ninguna nación pierda un metro cuadrado de territorio” (La Prensa 6/8/10). De la malhadada negociación de Charaña nos salvó el Perú y la opinión de patriotas bolivianos que se opusieron al canje. Y hoy día tampoco es la solución, porque al decir del deplorablemente famoso Konig “Al norte de Arica no hay puerto ni siquiera una caleta mediana, desde Arica hasta Sama la costa es brava e inabordable”. Construir un puerto en estas condiciones será más ilusorio que todo este entramado de desgaste en negociaciones y esperanzas para volver al mar.Porque la cuestión no radica en tener mar porque sea mar. Tiene que cumplir el objetivo de tener un puerto, porque son 4 puertos los que nos arrebató Chile y uno solo nos bastaría para satisfacer nuestro derecho. De otro modo, ¿para qué seguir desgastando nuestras energías? No tiene sentido.
Chile se ha apropiado de Antofagasta, del Paralelo 23 al 24, a título de reivindicación, por sí y ante sí, porque le dio la gana, en mérito a su ley de 5 de abril de 1979, tesis insólita como dijo don Aquiles Vergara Vicuña, “¡…tan ajena a la realidad de los hechos como vacía de la más pobre razón! Significaba un dislate atroz, sólo justificado por los espejismos de la codicia, que suele perturbar y confundir a los hombres mejor dotados”. Esta apropiación es nula. Y es una traición cobarde que los bolivianos de esa época lo hayan consentido. Pero como todo acto nulo, esa violenta ocupación pervive con la nulidad que le es intrínseca.
Igual nulidad se da en el territorio del arco del río Loa, donde se encuentra Calama y Chuquicamata que le llena de oro a raudales a Chile.
Por eso nuestro gobierno debe plantear una proposición bien estudiada, acorde con la historia y nuestro derecho, para obtener cuando menos el territorio que nos conecte a una zona portuaria como enclave, puede ser Mejillones o puede ser nuestra antigua Cobija.
Lo que pediría Bolivia, no es ni la millonésima parte de lo que ha cosechado Chile con las ilegítimas apropiaciones.
¡Que el arreglo dividirá su territorio! La discontinuidad no resultó problema en ningún tiempo y hay Estados con esta característica sin dificultades, como Estados Unidos por ejemplo y tantos más, Chile mismo, no tiene continuidad con sus islas.
Debemos insistir en que el callejón no es aceptable, por ningún concepto; menos la compensación del corredor estéril con un territorio lleno de riquezas de Bolivia. Sería otro negocio sin prestaciones equivalentes.
(*) bdlarltd@hotmail.com
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