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Lunes 23 de agosto de 2010

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Lunes 23 de agosto de 2010
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Ayer se produjo la firma de contrato:
Aeropuerto Internacional de Oruro será el segundo más grande de Bolivia en dos años
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Pobladores se enfrentan violentamente por tierras en Guarayos
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Ex candidato presidencial chileno está de acuerdo con salida al mar para Bolivia
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El gas boliviano sigue interesando a Brasil
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Presidente del TSE garantiza independencia de poderes en apego a la Constitución y a las leyes
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Gobierno de Evo lidia con varios frentes de oposición interna
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Prevén promulgar ley contra el racismo como homenaje a víctimas de masacre de Pando
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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EDITORIAL
Se destruirá la coca incautada
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LA PALABRA ENCARNADA
Urge implementar el primer corredor interoceánico
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Pasado el punto de no retorno
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Contratistas: un arreglo para matar y morir
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El espíritu es el protector natural del cuerpo
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Lecturas para la reflexión
Los cargos contra la hipocresía
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PICADAS
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En la Unidad José Ignacio de Sanjinés:
Educandos participaron del taller de prevención en terremotos
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Dijo: “Ni antes, ni nunca”
Vocal del Tribunal Supremo Electoral Irineo Zuna niega ser militante del MAS
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Obras del Mercado Abasto concluirán este año con recursos insertos en el POA
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En el auditorio de la Cámara Departamental de Industrias
Hoy se inicia seminario internacional para pequeños y medianos empresarios
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Proponen reinvertir en la minería con el nuevo ascenso en precios de minerales
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Según Lidema
Subcuenca Desaguadero enfrenta salinización de sus ríos y suelos
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Conflicto limítrofe Oruro-Potosí
Proceso de conciliación y demarcación de límites comenzará hoy en La Paz
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Joven sufre gravísimas quemaduras en un hecho insólito ocurrido ayer
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Según la Unidad de Mercados de la Alcaldía Municipal
Pago de patentes para comerciantes de la Gestión 2009 concluirá el 30 de agosto
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Enriqueta Adriázola, fue coronada como reina de los adultos mayores
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Documento fue presentado al gobernador Santos Tito
Ex funcionario prefectural denunció hechos irregulares de anterior gestión
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Esta gestión Entel tiene prevista una inversión $us. 200 millones
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Huanuni exige el cumplimiento del pliego petitorio de Oruro
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En el nuevo marco de autonomías
Cepromin busca proponer una agenda de desarrollo desde la minería
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Cambioss al Código Tributario y la Ley General de Aduanas
“Modificaciones a estas normas constituyen una traba para consolidar comercio en Oruro”
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Orureños no se interesan por la Revolución del 6 de Octubre
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Tinkus Tolkas celebró 29 años de vida institucional
Monturas y cintas de colores llamó la atención de la ciudadanía orureña
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Presentación de Antiqva Mvsicvm
Concierto Coral cautivó al público con interpretaciones del barroco americano
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En homenaje al Día Internacional del Folclore
Escuela Nacional del Folclore presentará lo mejor de su repertorio
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SOCIALES
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LA AMISTAD QUE NO MUERE
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Machu Picchu será sede de enlace radial con Estación Espacial Internacional
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Liberan a los 25 periodistas yemeníes retenidos por el Ejército
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Papa: Decir que la satisfacción material sacia al hombre es una mentira peligrosa
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Polémica sobre la mezquita llega a las calles de Nueva York
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Iglesia exige justicia en el caso de contaminación por plomo en El Salvador
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Aseguran que el dengue se encuentra bajo control en el país
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Autonomías:
Nyls Carmona podría ser el sexto alcalde suspendido
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Países de América Latina fortalecerán mercado de banda ancha
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Incendios forestales provocan que se disparen enfermedades respiratorias en Beni y Pando
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INRA asegura que atenderá todas las demandas de tierra en el país
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Evo se reunirá con campesinos pero ratifica confianza en sus ministros
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Schmidt fue traído a La Paz, este lunes comparecerá ante el juez
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Horario de invierno concluye esta semana en el país
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Editorial y opiniones

LA PALABRA ENCARNADA

Urge implementar el primer corredor interoceánico

23 ago 2010

Por: Jorge Lazzo Valera

La implementación del primer corredor bioceánico, conocido como el Corredor Central de los corredores interoceánicos donde participa Bolivia, tiene gran urgencia puesto que Chile anunció la puesta en marcha de su corredor hasta el mes de noviembre de este año, con el riesgo que ello supone de quedarnos al margen del mega proyecto que permitirá establecer una nueva ruta económica.

Las obras que ejecuta el gobierno del vecino país, llegan a su conclusión en el Norte de Chile mientras que en Bolivia no se sabe cuando finalizará la construcción de la carretera Oruro-Pisiga para vincular el Pacífico con el Atlántico, pasando por Oruro y siguiendo la ruta de Cochabamba, Santa Cruz y el Brasil, para dinamizar la exportación y el comercio internacional.

El proyecto vial Oruro-Pisiga debía ser entregado al finalizar el primer mandato del presidente Evo Morales, en razón del compromiso asumido en abril de 2007 por la entonces presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivían, con autoridades de las provincias Carangas, Saucarí, Litoral y Sabaya para iniciar la construcción del tramo de 52 kilómetros Toledo-Ancaravi ese año y ratificado además por el primer mandatario.

Transcurrieron más de tres años y seguimos esperando que se de la orden “de proceder” para que se concluya el último tramo del tan divulgado, promocionado y hasta en cuatro oportunidades declarado como “prioridad nacional” proyecto vial Oruro-Pisiga, sueño que podría ser realidad por voluntad política de las actuales autoridades departamentales y el presidente Morales, para así cumplir con el legado de los orureños que desde hace 72 años esperan tener esta carretera.

Cuando existe la voluntad política y decisión de un gobierno, con seguridad se actúa como lo hacen nuestros vecinos que determinaron el año 2007 ejecutar el proyecto vial Huara-Colchane que avanza con prontitud a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Chile en coordinación con el Gobierno Regional de Tarapacá, con una inversión de 36.9 millones de dólares y comprende también la construcción de una playa de embarque en Alto Hospicio, a pocos kilómetros de Iquique, que en la práctica podría ser un Puerto Seco, para mejorar la distribución de carga que llega desde Bolivia y viceversa en tránsito por ese puerto chileno.

Para complementar el control de la frontera chileno-boliviana también avanza a pasos gigantescos la construcción de moderna infraestructura aduanera en el lado chileno, mientras que en el sector boliviano, en Pisiga, hay una marcada demora para concretar la unificación de los servicios para tener una aduana binacional que en el futuro se constituirá en la única receta para eliminar el contrabando o ilícitos aduaneros.

El futuro de Oruro está en el corredor interoceánico, porque posibilitará el establecimiento de un nuevo eje económico que además sirva para desarrollar otras actividades internacionales que beneficiarán a Bolivia al unir el Pacífico con el Atlántico y viceversa, ingresando desde el puerto chileno de Iquique, pasando por Oruro como eje distribuidor por su excelente ubicación geográfica, Cochabamba y Santa Cruz, la región del Mato Grosso en el Brasil, hasta Campo Grande, desde donde se podrán exportar importantes volúmenes de carga para enviar a Europa y otros continentes.

Si no contamos con el proyecto vial Oruro-Pisiga para tener una ruta expedita y nos integramos al primer corredor interoceánico, será difícil concretar el proyecto del Puerto Seco, alternativa que permitirá poner en práctica el desarrollo comercial y de servicios de la región, para garantizar la subsistencia del departamento en el actual proceso autonómico, lo que obliga a pensar en nuevas vocaciones que tiene la región, para conseguir un aprovechamiento real de su estratégica ubicación geográfica y para tener el control del Altiplano Central de Bolivia.

(*)Periodista

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