Loading...
Invitado


Domingo 22 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

The Beatles, a cincuenta años del primer concierto fuera de las Islas Británicas

22 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Rocha - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este pasado 17 de agosto, en la ciudad alemana de Hamburgo, cuatro expositores y admiradores de la música interpretada por The Beatles: Ira Elliot (Nada Surf, Maplewood), Erik Paparazzi (Cat Power), Mark Rozzo (Maplewood) y Doug Gillard (Guided By Voices), se reunieron para celebrar el 50 aniversario del primer concierto protagonizado por el grupo fuera de las Islas Británicas.

Como aporte a los conciertos de homenaje, el ayuntamiento de la ciudad privilegiada, también organizó un “Beatle Bus”, que tuvo un recorrido por toda la ciudad a ritmo de los éxitos de los cuatro destacados artistas.

Un 17 de agosto de 1960, cuando cinco jóvenes desconocidos reunidos con gustos en la música, no contaban ni con el nombre, ahora tan famoso, que los llevaría a la cúspide en el género del rock, “The Beatles”; ofrecieron un recital en la ciudad de Hamburgo Alemania, donde protagonizaron sus primeras presentaciones delante del público de la menciona ciudad.

El comienzo de la trayectoria de los " Silver Beetles ", (primer nombre del grupo), fue con cinco jóvenes músicos ingleses que oscilaban entre 17 y 20 años (Paul McCartney, John Lennon, Stuart Sutcliffe, George Harrison y Pete Best), sin Ringo Starr, al que incorporarían en Hamburgo.

Los siguientes dos años y medio, estos muchachos de cabello largo, darían 281 recitales en esta ciudad en deplorables condiciones, tocando en Indra, Kaiserkeller, Top ten y Star Club obteniendo 25 dólares por semana como pago a sus presentaciones.

"La paga no es fabulosa, los conciertos tampoco son ninguna maravilla y encima tenemos que tocar durante mucho tiempo", escribía Paul McCartney a su amigo Bill Harry, durante los inicios de la agrupación.

Un gran recuerdo por parte del grupo compuesto por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista), hacia la ciudad que los acogió en sus primeros tres años fue de añadir la silueta de una de las plazas en el vinilo de los roqueros, medio siglo más tarde.

Skiffle y rock and roll de los años cincuenta, eran géneros que tocaban al principio de su carrera, ya después trabajaron con distintos géneros musicales, interpretando desde el folk rock hasta el rock psicodélico.

Poco a poco fue tomando fuerza este gran potencial que años más tarde se denominaría como la "Beatlemanía", llegando a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

A mediados del año 1962, cuando Brian Epstein les ofreciera ser su mánager, lograron incorporar al equipo al productor George Martin, quien contaba con una interesante creatividad, obteniendo un éxito comercial rotundo en el Reino Unido con su primer gran éxito “Love Me Do”.

En la vida artística del grupo, existieron diversas polémicas, pasando desde la portada del álbum “Yesterday and Today”, que causó gran impacto por las imágenes que presentaba, seguida de la negativa a una invitación por parte de Imelda Marcos, primera dama de Filipinas, al Palacio Presidencial, causando disturbios en esa nación.

Y el famoso comentario expuesto por John Lennon en una entrevista con la periodista británica Maureen Cleave, donde opinó que la religión cristiana estaba por entonces en franco declive, y que “The Beatles” eran en ese momento más populares que Jesucristo.

Una disputa por el asesor financiero para el grupo, una vez que ya no estaba Brian Epstein junto al grupo, causó cierto disgusto entre los integrantes y el equipo que los acompañaba, dando lugar así al momento más bajo anímicamente hablando, convirtiéndose en personas muy desagradables para ellos mismo como para su entorno.

La interpretación de "I Want You (She´s So Heavy)", producido por Abbey Road, el 20 de agosto, fue la última vez que los cuatro Beatles estuvieron juntos en el mismo estudio, ya que poco después, el grupo se disolvería.

John Lennon anunció su alejamiento de la banda el 20 de septiembre de 1969; llegando a un acuerdo entre ellos donde resolvieron que no se haría ningún anuncio público hasta que no se solucionen algunos asuntos legales que quedarían pendientes.

En 1980 John Lennon es asesinado por un perturbado, un hecho que causó una gran conmoción en todo el mundo e impidió, definitivamente, cualquier reencuentro de la banda.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: