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Domingo 22 de agosto de 2010

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Revista Dominical

¿Qué hacer?

Seguir administrando la crisis de la UTO o administrar la UTO para solucionar la crisis

22 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Dr. Ing. Fidel Terrazas Camacho - Docente universitario - UTO

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I.- Introducción

“En esta sociedad, el conocimiento es el recurso básico para los individuos y para la economía en su conjunto. Los tradicionales factores de producción que establecen los economistas: los recursos naturales, la mano de obra y el capital, no desaparecen, pero pasan a ser secundarios, ya que pueden obtenerse y de forma fácil, siempre que se cuente con los conocimientos especializados; sin embargo, y al mismo tiempo, dichos conocimientos no producen nada por sí mismos.

Sólo llegan a ser productivos cuando se integran en una tarea, y es por esta razón por la que la sociedad del saber es también la sociedad de las instituciones: el propósito y función de cualquier institución, tanto empresarial, académica como de otro tipo, es la integración de unos conocimientos especializados en una tarea común.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el mayor cambio que se ha producido durante los últimos cuarenta años, ha sido que la innovación con un fin determinado, tanto técnico como social, se ha convertido en una disciplina organizada que puede enseñarse y aprenderse.

De la misma manera, también podemos deducir sin temor a equivocarnos que en los próximos cincuenta años, las universidades cambiarán más, y lo harán en forma más drástica que como lo han hecho desde que adoptaron su forma actual, hace más de trescientos años, cuando se reorganizaron en torno al libro impreso.

Estos cambios los impondrán en parte las nuevas tecnologías; en parte las exigencias de una sociedad basada en el conocimiento en la cual el aprendizaje organizado debe convertirse para los trabajadores del conocimiento, en un proceso que durará toda la vida; y en parte las nuevas teorías sobre la forma en que aprenden los seres humanos”. (Juan Galán Vallejo, académico español).

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) no está ajena a estos fenómenos y procesos económicos, políticos, sociales, culturales y académicos que se están presentando en las diferentes sociedades del mundo; por lo tanto, el modelo de universidad y su sistema de gestión universitaria ha llegado a su fin y no da más, no debemos seguir insistiendo en propugnar simples maquillajes y reacomodos, porque así sólo prolongamos una vida artificial, ficticia, falsa, donde sólo nos auto-engañamos, donde unos aparentamos enseñar y otros hacen que aprender y al final el resultado es simplemente la insuficiencia, la mediocridad y la baja calidad de nuestros procesos y sus resultados, los profesionales que formamos.

Una distinguida académica venezolana americana, en su visita a nuestra universidad en junio-julio del 2008, sostenía: “Que la calidad de la formación académica universitaria, no debe ser considerada sólo como una oportunidad en la vida que unos pocos ciudadanos jóvenes pueden recibir, sino por el contrario, se debe hacer todos los esfuerzos necesarios para que se transforme también en un derecho humano, que debe tener todo joven ciudadano, de cualquier clase social, posición económica, origen étnico, práctica cultural o fe religiosa”.

Basta ya de seguir filosofando con nuevos modelos académicos, que nunca pudieron ser implementados; Basta ya de seguir engañando con procesos de cambio, y que el único cambio que se vio, fue el de las autoridades o de líderes gremiales. Ha llegado la hora de que de ésta universidad pueda y deba renacer en una nueva Universidad, verdaderamente académica, que cumpla efectivamente su rol en la sociedad, comprometida con el desarrollo socio-económico de Bolivia.

II.- Líneas estratégicas para el desarrollo de la Universidad

Considerando que a principios de septiembre en la UTO, se desarrollará un proceso electoral para el cambio de autoridades ejecutivas, se propone a los futuros candidatos analizar la siguiente sugerencia de líneas y objetivos estratégicos en sus propuestas electorales.

El Plan de Desarrollo Estratégico de la UTO, considera las siguientes líneas estratégicas válidas para el periodo 2009–2013; por lo tanto, son válidas para la próxima gestión de las autoridades que serán electas.

1. Desarrollar la calidad académica y la ampliación de la oferta de programas de pregrado y postgrado.

2. Fomentar y desarrollar la investigación aplicada, orientada a los requerimientos académicos y las necesidades del entorno nacional.

3. Fortalecer la vinculación y las relaciones interinstitucionales de acuerdo a las competencias y la misión de la universidad.

4. Modernizar y fortalecer la gestión de los procesos académicos y administrativos de la universidad.

III.- Objetivos estratégicos para el desarrollo de la Universidad

Para cada una de las líneas estratégicas planteadas, corresponde formular los respectivos objetivos estratégicos que se pretende alcanzar en el periodo que dure la gestión de las máximas autoridades universitarias; es decir, en el periodo 2010–2013 en los siguientes términos:

1.1.- Desarrollar procesos de autoevaluación institucional en todas las Carreras de la Universidad, con la finalidad de contar con un diagnóstico completo de la situación académica de cada una de ellas, para proponer la alternativa adecuada en el estudio de reingeniería de la UTO.

1.2.- Elaborar el estudio de reingeniería académica, como componente fundamental de la reingeniería de la Universidad.

1.3.- Elaborar los nuevos reglamentos de régimen académico, régimen docente y régimen estudiantil, en concordancia con el Nuevo Modelo de Universidad, que será el resultado de la reingeniería de la UTO.

1.4.- Diseñar y definir una nueva política de mejoramiento pertinente, oportuno y prioritario de la infraestructura y equipamiento académico, con recursos del IDH, recursos extraordinarios y recursos ordinarios de la Universidad.

1.5.- Mejorar significativamente la docencia universitaria, en los aspectos pedagógicos y de conocimientos en las disciplinas correspondientes, pasando del paradigma de pedagogía centrada en el docente, al paradigma de pedagogía centrada en el estudiante.1.6.- Rediseñar la formación profesional post-gradual, en concordancia con el Nuevo Modelo de Universidad, pasando del sistema post-gradual mercantilizado, y de baja calidad, a un sistema académico de reconocida calidad, pertinente a la realidad institucional, accesible a las posibilidades económicas de los aspirantes y en áreas y disciplinas de necesidad regional y nacional.

2.1.- Redefinir la actividad de la investigación aplicada en la universidad, en el ámbito del proceso Enseñanza-aprendizaje y el ámbito de las líneas, programas y proyectos unidisciplinarios y multidisciplinarios de necesidad regional o nacional.

2.2.- Redimensionar la estructura funcional de la actividad de la investigación universitaria, en concordancia con el Nuevo Modelo de Universidad y como resultado de la reingeniería de la UTO.

3.1.- Redefinir y rediseñar las relaciones y vinculaciones interinstitucionales de la universidad con el entorno nacional e internacional, en concordancia con el Nuevo Modelo de Universidad, buscando la cooperación mutua, el intercambio académico, la extensión y difusión de conocimientos del y al entorno socio-económico regional y nacional.

3.2.- Reestructurar y rediseñar las funciones de extensión e interacción social universitaria, asignando una estructura organizacional adecuada, competencias y funciones pertinentes al Nuevo Modelo de Universidad, como resultado de la reingeniería de la UTO.

4.1.- Redefinir la nueva filosofía, principios fundamentales, líneas estratégicas de desarrollo, objetivos institucionales de un Nuevo Modelo de Universidad.

4.2.- Desarrollar el estudio de reingeniería de la UTO, consistente en:

4.2.1.- La revisión fundamental y rediseño radical de procesos académicos y de gestión universitaria para alcanzar mejoras sustanciales en indicadores de rendimiento, calidad de servicios, eficacia, eficiencia y efectividad.

4.2.2.- Emprender el proyecto de reingeniería partiendo por cuestionar los aspectos más básicos de los procesos actualmente vigentes: ¿cómo? se realizan los procesos actualmente, y ¿por qué? se realizan de esta manera.

4.2.3.- Definir claramente, qué modelo de universidad se pretende construir y la estrategia que se debe emplear para alcanzar este objetivo.

4.2.4.- Descartar todas las estructuras y procesos fundamentales existentes y diseñar nuevas estructuras y procedimientos, acorde al Nuevo Modelo de Universidad que se pretende alcanzar.

IV.- Objetivos transitorios de la gestión universitaria: Mientras se desarrolla el proceso de elaboración del estudio de reingeniería de la UTO, la universidad deberá ingresar en un proceso de reacondicionamiento temporal de sus funciones en los siguientes términos:

- Diseñar e implementar una reestructuración transitoria del aparato de la administración central y las unidades de apoyo administrativo de las unidades académicas.

- Disponer la elaboración de información estadística del personal docente, administrativo y estamento estudiantil, para contar con un diagnóstico sobre la situación real de los recursos humanos de la universidad.

- Preocuparse prioritariamente del desarrollo óptimo de la actividad académica en todas las Facultades y Carreras, para garantizar el cumplimiento exacto de los calendarios académicos.

- Disponer medidas administrativas y académicas, para regularizar la situación institucional de los docentes interinos.

- Diseñar e implementar procedimientos administrativos y académicos para garantizar mecanismos de admisión estudiantil transparentes, correctos y adecuados.

- Diseñar e implementar mecanismos y procedimientos de registro semestral o anual de estudiantes, evitando aglomeraciones e incomodidades a los universitarios en estos procesos.

- Reposicionar los servicios estudiantiles de salud, comedores, albergues y beca de estudios, de acuerdo a principios de prioridad, racionalidad, equidad y factibilidad.

- Disponer acciones administrativas pertinentes, buscando elevar los indicadores de eficacia de los procesos administrativos, la eficiencia en la utilización de los recursos universitarios y la efectividad en los resultados obtenidos.

- Desarrollar acciones de seguimiento y control permanente de los procesos administrativos y académicos, para lo cual se establecerán reuniones-trabajo semanales con las autoridades administrativas y académicas.

- Desarrollar evaluaciones de la pertinencia, prioridad y efectividad de las inversiones realizadas con recursos del IDH, para considerar la posibilidad de crear un mecanismo de decisión de inversiones con estos recursos.

- Estudiar la posibilidad de reestructurar la funcionalidad de la unidad de la administración financiera, buscando la eficacia de los procedimientos y la efectividad de los resultados.

- Analizar y definir la funcionalidad de las unidades de servicios informáticos de la administración central y de las unidades académicas, para la toma de decisiones que corresponda, para el logro de los objetivos institucionales.

- Utilizar todos los mecanismos administrativos-jurídicos necesarios y posibles para evitar todo tipo de conflictos con los gremios universitarios.

- Definir acciones de optimización de las funciones de las unidades de Infraestructura, Imprenta Universitaria, Casa de la Cultura, Radio y Televisión Universitaria, Almacenes y Activos Fijos.

- Estudiar la posibilidad de implementar una política de jubilación para personal administrativo y docente.

Esta propuesta de gestión universitaria recoge no sólo las necesidades de cambio al modelo de universidad, sino también las necesidades y requerimientos que la comunidad universitaria desea y necesita, para llegar a tener una Universidad moderna, académica, con alto contenido social y abierto, para toda la juventud deseosa de profesionalizarse con el mejor nivel de calidad y pertinencia.

La trilogía base de su nueva filosofía institucional debería ser: “Ser cultos, para ser libres – ser honestos para ser dignos – ser emprendedores, para ser exitosos”.

¡Basta ya! De hacer más de lo mismo, ha llegado la hora de hacer algo diferente.

Fuente: LA PATRIA
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