Domingo 22 de agosto de 2010
ver hoy
Oruro - Regional
La práctica docente y la investigación en la formación de los maestros
22 ago 2010
Fuente: LA PATRIA
Es un hecho que el “currículo” y la “práctica docente e investigación” no han sido lo suficientemente definidos, estructurados y orientados en nuestro sistema educativo, sobre todo para los futuros docentes del nivel secundario, desde diferentes marcos referenciales y teóricos que respondan a los desafíos educativos actuales. Es necesario rescatar las experiencias y los pensamientos de los actores del proceso educativo nacional, el cual, en esta coyuntura, pretende ser, una vez más, reorientado por el gobierno a través de una nueva ley educativa, la que en criterio de unos responde sólo al interés de ciertos sectores sociales y tiene, para otros, sólo cambios de forma con inserciones terminológicas que arman una propuesta con fisonomía comunitaria y que se abstrae de una realidad socio-económica que ya ha impregnado sus normas en casi todo el mundo.
El educador es un intermediario entre dos extremos: la sociedad y el aula; el educador prepara al individuo para desenvolverse en la sociedad y por esta razón debe reflexionar constantemente sobre la estructura y dinamicidad de ésta para ajustar y actualizar sus herramientas pedagógico-didácticas en pos de mejorar la formación de sus educandos.
Fuente: LA PATRIA