Instituto Técnico Humanístico “JAUZEL” Arrieta Sexagésimo noveno aniversario de fundación 1941 – 2010
22 ago 2010
Fuente: LA PATRIA
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La resilencia
Lucha contra la adversidad
La exclusión y la pobreza se extienden sin freno en los países desfavorecidos por la globalización y la concentración económica, y la “mano invisible” del mercado no ha dado signos de derramar ninguna riqueza a los pueblos. Si a ello se suman las situaciones que conllevan la enfermedad, la cárcel, el deterioro personal, familiar y social, el panorama resulta francamente desalentador.
Sin embargo, hay niños, adolescentes y adultos que son capaces de sobrevivir, superar las adversidades y, más aún, salir fortalecidos de ellas. Esa capacidad es conocida como “resilencia”.
El punto de partida para el concepto de “resilencia” fue el descubrimiento de E. E. Werner que tuvo lugar durante un prolongado estudio de epidemiología social realizado en la isla de Kauai (Hawai), donde siguió durante treinta y dos años el desarrollo de la vida de un grupo de quinientas personas aproximadamente, sometidas a condiciones de vida signadas por la pobreza extrema, quienes, por lo menos en un tercio de los casos, habían sufrido situaciones de estrés, divorcio, alcoholismo, abuso, etc. A pesar de las situaciones de riesgo a las que estaban expuestos muchos niños, observó que lograban sobreponerse a las adversidades y construirse como personas la posibilidad de un futuro.
Al comienzo, esos niños fueron considerados “invulnerables”, portadores de un temperamento especial, fruto quizás de condiciones genéticas especiales, dotados de una mayor capacidad cognitiva. Sin embargo, Werner misma señaló un hecho en la vida de estos sujetos que se daba sin excepción: todos habían gozado en su desarrollo del apoyo irrestricto de algún adulto significativo, familiar o no, sobre el que no parecía ejercer influencia determinante ningún detalle relativo a las características físicas o intelectuales del niño. El afecto, el amor recibido, estaba en la base de tales desarrollos exitosos.
Es importante recordar la definición de resilencia: “Resilencia es la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad”.
Por todo lo expuesto anteriormente es importante recordar que sin importar las cosas malas que hayan sucedido en tu vida; ya sea durante la infancia, en la adolescencia o, incluso, un mes atrás; todos tenemos la oportunidad de superarlo de detenernos un momento y decir: “yo soy fuerte, soy un hijo de Dios y nada puede destruirme”.
Es aquí donde los profesores nos damos cuenta que nuestra labor es de gran importancia y que podemos ayudar a nuestros estudiantes, tal vez hasta sin darnos cuenta, cuando les recordamos lo fuertes que son y en especial cuando exigimos que nos entreguen todo su potencial porque la exigencia significa que se confía, en primera instancia, en la capacidad del estudiante de aprender, y ubica al maestro en el lugar de alguien que quiere ayudarlo en la tarea: es alguien con quien el estudiante puede contar, que le reconoce su capacidad potencial de aprender.
En términos de “resilencia, se promueven el soy (capaz), el tengo (alguien que me ayuda) y el puedo (aprender) del estudiante.
Prof. Valeria Carla Alave Saavedra
Fuente: LA PATRIA
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