En consulta a la Presidencia de la Aduana Nacional de Bolivia
Aduana Fronteriza de Pisiga seguirá operando según informe de gerencia nacional a la FEPO
22 ago 2010
Fuente: LA PATRIA
Nuevo recinto aduanero será construido en la gestión 2011 de acuerdo al Programa Operativo Anual de la entidad aduanera
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La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) no tiene conocimiento sobre la posible supresión de la Aduana Fronteriza de Pisiga, que seguirá operando según informe enviado por la gerencia general de la ANB al presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Luís Ramiro García, confirmando la construcción del recinto aduanero.
La preocupación por anuncios de la supresión del puesto aduanero de Pisiga fue expresa en carta enviada por la FEPO a la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, y la respuesta de la gerente general a.i. Eva Quino Valdez, señala que el tema será puesto a consideración del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ya que la Aduana Nacional no tiene conocimiento de la supresión de la Aduana Fronteriza de Pisiga.
García explicó que el anuncio de la vigencia de sólo cuatro aduanas en el país, Tambo Quemado que vincula a Bolivia con Chile, Desaguadero con el Perú, Yacuiba con la Argentina y Puerto Suárez con el Brasil, motivó preocupación en los empresarios, porque se considera a la Aduana Fronteriza de Pisiga, principal paso del Pacífico para llegar al Atlántico.
Esta vinculación con Chile por Pisiga para llegar a Iquique que se constituye el principal centro comercial del vecino país, favorece a Oruro, a pesar de tener el paso fronterizo de Tambo Quemado, puesto que la ruta más directa para el primer corredor bioceánico es por Oruro, ingresando por Cochabamba, Santa Cruz y el Brasil, señaló.
El presidente de la FEPO dijo que hay preocupación por la demora en la conclusión del tramo vial Oruro-Pisiga, debido a que la anterior administración Prefectural mostró poco interés por concretar el proyecto que garantizará el futuro desarrollo económico y comercial del país por los beneficios que supone unir el Pacífico con el Atlántico por Bolivia.
Explicó que la empresa que se adjudicó la construcción del último tramo Toledo-Ancaravi con financiamiento del gobierno italiano, habría desistido ejecutar la obra por la variación del Euro con relación al Dólar, lo que postergaba indefinidamente el proyecto vial que es vital para los orureños y el occidente del país, porque Chile ya concluyó la mejora de su vía carretera entre Iquique y nuestra frontera.
Recordó que el proyecto vial Oruro-Pisiga debía haber sido concluido el año 2009 para asumir el compromiso a nivel internacional de poner en marcha el primer corredor interoceánico que vinculará Iquique con Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, para llegar por una vía más directa al Brasil, conectando el Pacífico con el Atlántico y viceversa. El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñeira, ya anunció que en noviembre de este año arrancará el proyecto del corredor y nosotros no tenemos la vía concluida y tampoco contamos con los servicios requeridos para impulsar este mega proyecto, aseguró García.
RECINTO ADUANERO
Con relación al recinto aduanero para la ciudad de Oruro, manifestó que la gerente general de la Aduana Nacional de Bolivia, Eva Quino, en la carta enviada a los empresarios, hace conocer que la construcción del nuevo Recinto Aduanero de la Aduana Distrital de Oruro, se encuentra incluido en el Programa Operativo Anual de la presente gestión y que está previsto realizar los trabajos correspondientes en esta gestión y el 2011.
Si hay ese compromiso estamos seguros que se agilizarán los trámites para iniciar las obras cuanto antes, puesto que ese recinto es necesario para tener el corredor bioceánico que movilizará grandes volúmenes de carga que ingresen de Chile por Bolivia al Brasil y de retorno para exportar por nuestro vecino que tiene la salida directa al Pacífico, indicó García Pérez.
Concluyó afirmando que la postergación de la habilitación del Corredor Interoceánico Chile-Bolivia-Brasil perjudica al sector exportador porque Iquique se potenciará con la nueva ruta y el transporte terrestre en camión ayudará a subir la capacidad del flujo carguero a Brasil, así como la demanda de los servicios en Oruro y otras regiones que son parte de este primer corredor.
Fuente: LA PATRIA
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