Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Ratifican observaciones a la ubicación del futuro Aeropuerto Internacional - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Ratifican observaciones a la ubicación del futuro Aeropuerto Internacional
21 ago 2010
Fuente: LA PATRIA
Diputado Franz Choque Ulloa: Oruro debe exigir un Aeropuerto “nuevo”
• Asambleísta Eduardo Campos Velasco: Aeropuerto "Sí", pero que nos vincule con la economía mundial
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Frente al anuncio del Gobierno Nacional mediante el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo Terceros, referente a la firma del contrato para la construcción y ampliación de obras del aeródromo Juan Mendoza, previsto para este domingo el diputado por Oruro, Franz Choque Ulloa, en contacto telefónico efectuado ayer desde la sede de gobierno con LA PATRIA calificó como “mamada” dicho acto, acotando que lo que se necesita es un aeropuerto nuevo.
“Oruro no necesita de una ampliación de la pista de aterrizaje, lo que Oruro necesita es un aeropuerto internacional moderno, los orureños exigimos que se cumplan las promesas electorales, el Presidente Evo Morales ofreció la construcción de un aeropuerto internacional, al margen de la pista Juan Mendoza, ese es el compromiso de la última elección general que el MAS (Movimiento Al Socialismo) hizo a Oruro”, sostuvo el diputado.
Franz Choque mencionó que el Comité Pro Aeropuerto ha sido claro, si queremos cumplir las normas internacionales el nuevo aeropuerto debe construirse por lo menos a 20 Kilómetros del centro urbano, por consiguiente es una arbitrariedad y un error pretender ampliar la pista de aterrizaje en un lugar donde tenemos torres de alta tención, lomas, industrias, urbanizaciones y donde además parece que todos los predios están loteados, dijo.
“La administración central no puede decirnos cómo vamos a desarrollar nuestra ciudad y nuestro departamento, la pista de aterrizaje tiene que pasar a la alcaldía y en ella se tiene que construir un ‘parque urbano moderno’ para el esparcimiento de nuestras familias. Oruro debe consolidarse como el principal centro comercial de Bolivia, para garantizar el ingreso y salida de mercancías y el flujo comercial para esto es importante contar con toda la logística para el transbordo intermodal de carga y pasajeros”, aseveró Choque Ulloa.
Asambleísta Eduardo Campos Velasco:
Aeropuerto “Sí,” pero que nos vincule con la economía mundial
LA PATRIA
El asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN) Eduardo Campos Velasco fue taxativo al manifestar: “El aeropuerto internacional que requiere Oruro, no es para que el presidente nos visite en su nuevo avión; se trata de una de las principales infraestructuras que pueden hacer viable convertir al departamento en el centro de vinculación del comercio exterior de Bolivia con el mundo, por eso nosotros decimos que, Aeropuerto ‘Sí’, pero uno que sirva para hacer viable el proyecto de vinculación de la economía boliviana desde Oruro con el mundo”.
Asimismo indicó: “Durante décadas se lucho para la construcción de los proyectos carreteros, como Oruro – Pisiga y Oruro – Ancaravi – Tambo Quemado, con la finalidad de vincular a la región con los puertos de pacífico, asumiendo que la mediterraneidad que nos enclaustra, no puede y no debe ser suficiente argumento para mantenernos al margen de la economía mundial. En ese sentido, Oruro siempre ha sido el abanderado de las iniciativas que miren con mayor interés el aproximarnos a los puertos del pacífico. Hoy en día, a diferencia de 4 ó 5 décadas atrás, el mercado del pacífico -ese al que debemos integrarnos- es el principal y mayor mercado del mundo”, declaró Campos.
Ese es el contexto en el que debe analizarse el proyecto de un aeropuerto internacional para Oruro, sostiene el legislador: “Los orureños no queremos una pista de aterrizaje para que esporádicamente nos visite el presidente de la república en su nuevo avión de 38 millones de dólares; requerimos un aeropuerto internacional para que vinculado a los otros proyectos, camineros, al Puerto Seco, Parque Industrial, Zona Franca, sumados a la intensa actividad comercial que se produce en nuestra ciudad y la vinculación carretera y férrea que contamos con los departamentos del norte, centro y sur del país, permitan finalmente hacer posible que el departamento se constituya en la “puerta de salida y entrada de la economía de Bolivia con el mundo”.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.