Loading...
Invitado


Sábado 21 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Estructura del cabello

21 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Víctor Tórrez - Peinador de Reinas – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el cuero cabelludo de la especie humana pueden emerger entre 100.000 y 150.000 cabellos.

El folículo piloso maduro posee una intensa actividad mitótica y bioquímica esencial para el desarrollo y crecimiento del tallo piloso. En esta fase se produce la división celular que se diferencia a partir del bulbo controlado por la papila dérmica, formados por un folículo piloso. Cada vello o pelo está constituido por una masa de células queratinizadas. En cada folículo existe una glándula sebácea por lo que se les puede denominar folículos pilosebáceos.

La estructura del folículo se desarrolla en el feto, es decir durante la vida uterina, a partir de la octava semana de gestación. Dónde primero aparecen es en el mentón y labio superior.

Papila dérmica.

En ella se encuentran los fibroblastos que son un grupo de células que se invaginan dentro del bulbo del folículo. La papila controla el proceso del ciclo capilar y el grosor del cabello. La papila puede desaparecer lo que provoca una nueva fase de crecimiento en el ciclo piloso.

Bulbo piloso.

Es la zona más proliferativa del folículo. En el bulbo se encuentran varias capas de células basales que rodean la papila. A partir de estas células se desarrollarán todas las que se desplazarán hacia la superficie de la piel.

En el bulbo también se encuentra el pigmento que da color al cabello.

Folículo piloso.

Cada vez que se va aproximando a la superficie cutánea se va estrechando por encima del bulbo. En el folículo se encuentra en la frontera constituida por lámina basal que separa la epidermis de la dermis y también existen fibras de colágeno.

Vaina externa de la raíz del pelo.

Es una continuación de la epidermis superficial. Sólo tiene de una a dos capas de células basales, alrededor del bulbo, tiene una estructura muy parecida a la epidermis.

Vaina interna de la raíz del pelo.

La vaina interna tiene tres capas desde el interior al exterior son: la cutícula, la capa de huxley y la capa de henle. Las células de estos tres estratos, al ascender desde el matriz celular que se encuentra en la zona germinal del bulbo, desarrollan una diferenciación muy acusada. La queratinización comienza en el estrato de Henle, sigue en la cutícula y acaba en el estrato de Huxley.

En el proceso de diferenciación de las células en la vaina externa de la raíz, se forman las proteínas queratínicas duras; finalizando el proceso al alcanzar el nivel del conducto sebáceo.

Ahora en su nueva dirección:

Pagador N° 1381 entre Junín y Ayacucho

Telf.: 52-72285 Cel.: 761-37788

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: