Loading...
Invitado


Sábado 21 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Rincones de Mi Tierra

El Pilar del Conchupata, símbolo de nacionalidad

21 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Maurice Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mientras recorremos nuestra ciudad, destaca a nuestra vista un monumento que no puede alejarse del imaginario popular, su singular construcción y el color blanco, además de ostentar la tricolor en días festivos y conocido en nuestra cotidianidad como “Faro” de Conchupata.

En la colina del mismo nombre, antes que la urbanización invadiera sus alrededores, era un montículo que se alzaba en el extremo norte de la ciudad, marcando el límite entre el sector antiguo y el barrio de la Ranchería, se desarrollaron escenas que son parte de la historia local, entre ellas la concentración de mujeres en la noche del sábado 10 de febrero simulando la invasión de indígenas para procurar la liberación de mestizos y criollos del cuartel, quienes se encontraban bajo llave. Esta acción, además de la provocación con el disparo de algunas armas a este grupo de mujeres llevó a las consecuencias ya conocidas.

En otra oportunidad, el 9 de marzo de 1849, mientras el prefecto del Departamento Francisco de Paula Belzu, hermano del presidente se encontraba sesionando con algunos vecinos, una compañía de soldados armados salía de la Fortaleza para leer un bando declarando que el Reducto proclamaba la presidencia del General José Ballivián, lo que exacerbó a algunos vecinos. Los soldados se armaron y comenzaron a reunir municiones, mientras que el pueblo se asentó en la colina del Conchupata para estar atento a cualquier amedrentamiento, especialmente de bombardear la ciudad. Los cañones dispararon, pero no tuvieron el efecto adecuado, los civiles, en su mayor parte estudiantes de últimos cursos del Colegio de Artes y Ciencias, actual Colegio Bolívar levantaron las armas y provocaron que luego de tres días los soldados y sus oficiales escapen de la Fortaleza hacia la frontera logrando consolidar el gobierno Belcista.

El presidente Belzu, en gratitud a Oruro, el 3 de abril del mismo año confiere el título a Oruro de “Primer Pueblo Salvador de Instituciones”, distinción simultánea a La Paz como “Muy Ilustre y Denodada” y a Cochabamba “Muy Valerosa y Leal” por haber desarrollado similares acciones para derrocar al pretendido partido de Ballivián. Sin embargo, también ordenó la construcción de pirámides conmemorativas en los escenarios de combate en el cual se ostente el título en las tres ciudades y en alguna plaqueta se coloquen los muertos de aquella acción. Casi dos años después se cumplió con este cometido. En ocasión de celebrarse el Congreso de la República en octubre de 1851, se aprobó la creación de la Bandera Nacional con los colores que actualmente conocemos y el Escudo Nacional el 6 de noviembre, organizando un acto especial para enarbolar esta nueva enseña en el monumento que tuvo significado especial para el presidente Manuel Isidoro Belzu, el Pilar del Conchupata. Todo el vecindario estuvo presente, tañeron las campanas, se dispararon salvas y se enalteció esta enseña por primera vez el 7 de noviembre de 1851.

De esta manera, este monumento queda asociado a uno de los símbolos más importantes de la nacionalidad, la Bandera tricolor, la misma que actualmente ostenta. Por lo tanto, destaca el antiguo pilar, convertido en un “Faro”, en analogía la luz de libertad o a la luz de los Urus que inspira la existencia de nuestro pueblo en otro de los más importantes Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: