Loading...
Invitado


Sábado 21 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

21 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Carolina Mena - Psicóloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Me llamo Luís (*) y tengo 75 años. Mi esposa de 70 tiene demencia senil y ha perdido la memoria. A veces recuerda muchas cosas, pero cada vez el mal es mayor, a veces no me reconoce. Cuando nos enteramos de su dolencia me comencé a preparar así que siento que están sucediendo las cosas como nos dijeron los especialistas, pero el problema son mis hijos, nietos, cuñados, hermanos, el resto de la familia y amigos. Unos lo toman a mal, otros ya no nos visitan. A otros les da lástima y son muy condescendientes hasta el extremo de que siento que me sacan de quicio. ¿Cómo voy a tratar con todos? Mi esposa es la que está mal y yo soy quien sufre las consecuencias.

Luís, es importante que mantengas la paciencia, pues ese es el principio y fin de toda esta historia. Ten en cuenta que tu esposa no padece una enfermedad terminal, es sólo una persona que necesita todos los cuidados posibles para tener una mejor calidad de vida, hasta que llegue el momento.

No trates de hacer todo solo, que participe la familia en los cuidados, con comprensión y mucho cariño, esto les ayudará a todos a tener una mejor relación, entre ustedes y con tu esposa, y el beneficio directo estará dirigido especialmente a ella, a sentirse menos sola y triste.

No permitas que los amigos se alejen, mientras ella pueda tener convivencia con caras conocidas y mantenerse en ambientes no extraños, la ayudaras más aún y por lo tanto tú te sentirás menos estresado y cansado.

Es recomendable que visiten a un psicólogo para que puedan recibir apoyo y orientación, que asistan: tú, tus nietos, tus hijos, cuñados, hermanos. ¿Recuerdas? Todos tienen que participar.

El hecho de sobrellevar esta situación no es difícil sólo para ti o tus familiares, lo es más para la persona que padece esta enfermedad.

(*) Es un seudónimo que protege la verdadera identidad del interesado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: