Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Fábrica de guerrilleros - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Qué lejanos parecen los días en que las Fuerzas Armadas rendían sentidos homenajes a nuestra bandera tricolor sin tomar en cuenta otro pendón que el que representa a todos los bolivianos. Qué lejanos los días en que nuestros militares al grito de “subordinación y constancia”, respondían con un sonoro ¡¡Viva Bolivia!! sin utilizar, ni de lejos, lemas foráneos impuestos por un partido en función de gobierno. Y más lejos aún, cuando los soldados ponían sus armas al servicio de la patria defendiendo la soberanía ante la invasión de otros Estados y otras ideologías.
Hoy, todo eso parece que quedó para la historia. Hoy, las Fuerzas Armadas repiten lemas como el de “patria o muerte, venceremos” en una actitud de sumisión que ofende al uniforme militar. Rinden homenaje a la Wiphala, desconociendo el valor histórico de nuestra tricolor, la rojo, amarillo y verde. Y el íntimo orgullo que sentimos todos los bolivianos cuando la vemos flamear en lo alto de un mástil. La unidad y la diversidad, siempre se expresaron sólo en la tricolor.
Pero lo que es peor, hoy imparten instrucción militar en manejo de armas a personas civiles, con un falso pretexto que “sólo están dando clases de instrucción cívica”. Y nadie quiere explicar por orden de quién y con qué propósito. Quienes tuvimos el orgullo de servir a la patria cumpliendo con el servicio militar, sabemos que ese extremo no condice con lo que mandan los reglamentos militares y menos con lo que establece la ley. En los cuarteles, hasta donde sabemos, solamente se debe impartir instrucción militar a los conscriptos que cada año se presentan para cumplir con la ley del servicio militar obligatorio, usando el uniforme militar. Civiles con armas en los cuarteles; eso, en otros tiempos era impensable.
Habrá que preguntarse qué “poderes” ocultos impulsan a que se permita que civiles reciban instrucción en el manejo de armas en los cuarteles. Sólo una emisora en el país, Radio “Panamericana”, cuestionó ese extremo sin recibir respuesta alguna de quienes están en la obligación de explicar este hecho que, por donde se lo vea, es irregular y lleva a sospechas y elucubraciones de todo tipo. La “instrucción cívica” se la otorga en los colegios y no en los cuarteles.
¿Para qué instruyen militarmente a civiles? ¿Contra quién, o quiénes, piensan utilizar las armas? ¿Quién ordenó que se transgredan los reglamentos militares? Son preguntas que merecen una respuesta adecuada y creíble. Y esto se suma a las denuncias que se dieron en días pasados, en sentido que “Bolivia prepara militarmente, protege y financia a miembros de Sendero Luminoso y el MRTA”. ¿Será que Bolivia está empeñada en crear fuerzas irregulares? ¿De haber combatido a guerrilleros, ahora los fabrica? Queremos creer que no.
Por lo menos…esa es mi opinión.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.