Jueves 19 de agosto de 2010

ver hoy






























































Editorial y opiniones
Desde el Norte
El discurso escatológico de Fidel
19 ago 2010
Por: Francisco Roque Bacarreza
En el invierno de 1982, en una de las numerosas charlas con el colega boliviano Luís Minaya, éste predijo que la Tercera Guerra Mundial empezaría en Oriente Medio.
Casi 30 años después el comandante Fidel Castro, en su primera aparición pública en cuatro años, cargó las tintas en un discurso. El legendario líder advirtió que se desatará el cataclismo bélico mundial si Barak Obama o el primer ministro judío Netanyaju, atacan a Irán o Corea del Norte.
Como recuerda y enseña en su reciente libro el autor boliviano, Alberto Bailey Gutiérrez, la escatología es la disciplina que estudia el destino final del mundo y la muerte como una realidad inescapable.
El análisis de Fidel, en consecuencia, fue un ejercicio escatológico, que trata de advertir sobre un presunto ataque estadounidense o israelita a Irán, nación que inocultablemente está con la meta de construir un arsenal nuclear que le permita en el futuro ser el poder en el conflictivo Oriente Medio y enfrentar a cualquier enemigo extranjero o extracontinental.
El ejercicio de Fidel es loable porque nadie en su sano juicio desearía un holocausto nuclear. Lo que olvidó el comandante es analizar, en su discurso de 10 minutos, el antecedente del sueño nuclear iraní.