Loading...
Invitado


Jueves 19 de agosto de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Hormigas: diminuto ejemplo de un buen trabajo en equipo

19 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las hormigas son insectos que permanentemente crean cierto malestar en el hogar, pero son un ejemplo de gran habilidad para trabajar en equipo y solucionar los problemas que se les presentan.

Las hormigas (nombre científico Formicidae), pertenecen al orden de los himenópteros, evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace 130 millones de años aproximadamente, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor.

En la actualidad están clasificadas más de 10.000 especies de hormigas, se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.

Estos insectos, forman colonias que no tienen un determinado tamaño, se extienden abarcando decenas de habitantes que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias bastante organizadas que ocupan grandes territorios, compuestas por millones de hormigas.

Una colonia de hormigas, está compuesta sobre todo por hembras estériles sin alas que son conocidas como obreras o soldados, también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas “reinas”.

En un estudio realizado por científicos estadounidenses, se ha observado un particular método que emplean estos insectos cuando transitan por superficies en mal estado: utilizan sus propios cuerpos para cubrir los baches y así facilitar el paso de sus compañeras por la zona.

De acuerdo al obstáculo que se les presente, las hormigas eligen cuál de ellas tiene una contextura adecuada para cubrir el bache presentado y es utilizada como puente, facilitando el trabajo de las demás para cumplir el objetivo trazado.

Las hormigas tienen un rango muy amplio de tamaños dentro de sus colonias, y los ejemplares miden entre dos milímetros a un centímetro, según explicó el doctor Scott Powell, un biólogo de la Universidad de Bristol y autor del informe.

En el mismo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Bristol, se hizo el experimento de insertar tablas de madera perforada que contenían huecos de diferentes tamaños puestos en el sendero del grupo de hormigas, los investigadores comprobaron que, efectivamente, las hormigas cubrían los huecos de la madera, pero además observaron que se tomaban unos segundos para mirar qué hormiga cabía mejor en el agujero.

Según informe del doctor Scott Powell, un biólogo de la Universidad de Bristol, las hormigas se convierten en "una superficie viva" y permanecen en el lugar durante horas, mientras otras miles de hormigas cruzan el sendero y hacen su trabajo.

Cuando la jornada ha terminado, y el tránsito de sus compañeras llega a su fin, las hormigas que han tapado los agujeros regresan a su hormiguero.

"En términos generales, el descubrimiento comprueba que un simple pero elevado comportamiento realizado por una minoría de trabajadoras, puede mejorar la actividad del grupo originando grandes beneficios", añade Scott Powell.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: