Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Brasil registra este año el doble de focos de incendios que en 2009 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Brasil registra este año el doble de focos de incendios que en 2009
18 ago 2010
Fuente: Río de Janeiro, 17 (EFE).-
Brasil ha registrado en lo que va de este año 30.825 focos de incendios forestales, el doble de los 15.228 contabilizados en el mismo período del año pasado, según cifras divulgadas hoy por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
Tan sólo este martes los satélites y sensores del INPE registraban cerca de 13.500 focos de fuego en todo el país, principalmente en la Amazonía y en los estados del centro-oeste.
Los incendios, que actualmente amenazan varias reservas ambientales en la Amazonía, parques forestales y hasta ciudades, han aumentado en un 100 por ciento este año debido a la menor incidencia de lluvias y a las temperaturas más elevadas, según el organismo oficial.
Según Alberto Setzer, coordinador de la división de Vigilancia de Incendios del INPE, además de la sequía prolongada y de la falta de lluvias que convierten a la vegetación en blanco fácil del fuego, la menor humedad relativa del aire y las elevadas temperaturas también han facilitado el aumento de los incendios.
Tanto las autoridades ambientales como los comandos del Cuerpo de Bomberos en todo el país están en estado de alerta debido al surgimiento diario de nuevos focos de incendio y a las dificultades para combatir el fuego en los que ya se han propagado.
La semana pasada un incendio destruyó 17 empresas madereras y un centenar de viviendas en la ciudad de Marcelandia, en el estado de Mato Grosso, así como haciendas y parques forestales en los estados de Mato Grosso do Sul y Minas Gerais.
El fuego también arrasó cerca de 25.000 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional de las Emas, una reserva forestal en el estado de Goiás.
"El año pasado la región central de Brasil llegó a tener 10 milímetros de lluvia en agosto, pero este año no cayó ninguna gota. En algunas regiones de Minas Gerais, Goiás y Tocantins tampoco llueve hace más de tres meses", afirmó Setzer en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.
El especialista también atribuyó el aumento de los focos de fuego al momento favorable de la economía brasileña, que lleva a los agricultores a causar incendios para aumentar las áreas de cultivo.
Esos incendios provocados terminan saliéndose de control y consumiendo amplias extensiones, agregó.
"Además, por ser un año electoral, la fiscalización no se está haciendo como debería ser", aseguró el especialista, para quien la mayoría de los actuales incendios pudo haber sido provocada.
De acuerdo con Setzer, los incendios naturales ocurren principalmente en períodos de lluvia y no de sequía como el actual, ya que son iniciados por rayos, y no amenazan tantas áreas debido a que la vegetación está mojada.
Fuente: Río de Janeiro, 17 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.