Una educación que se reafirma en lo propio pero se abre a lo ajeno
17 ago 2010
Por: Saúl Quispe Choque
En la Reforma del anteproyecto de Ley "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" la educación que se plantea en esta nueva Ley es garantizar el proceso de producción, orientado al trabajo, tomando decisiones en forma colectiva, en el proceso aprendizaje enseñanza, valorando los conocimientos, saberes y tecnología de las comunidades originarias, se promueve el respeto recíproco entre las culturas del Estado Plurinacional y del mundo. Que actualmente no toma en cuenta la producción, práctica teórica, solo se teoriza y no se sustenta la práctica, es otro engaño, letra muerta.
En los contenidos de las unidades de formación, precisamente en el currículo educativo no existe, proceso de producción, simplemente es un enunciado, en otros términos se quiere volver a lo que anteriormente se había desarrollado hoy se los denominan temas generadores, y nos quieren convencer diciendo currículum de problemas, métodos por proyectos, estas denominaciones no tienen cabeza ni pies porque, con la anterior Ley 1565 se desarrolló por ejemplo en matemática aprender matemática resolviendo problemas, proyectos de aula, dinamización curricular; además falta concientizar a los actores principales, por otro el salario económico, estos casos tiene que ver en su implementación.
Entonces será otro fracaso para que otros pedagogos se apropien de nuestras buenas intenciones, esta Ley necesita el ajuste correspondiente, que realmente permita desarrollar el campo productivo y no solamente un saludo a la bandera, que otros sectores no están de acuerdo; para consensuar esta Ley será necesario convocar a los actores principales, sociedad civil, direccionar de manera que favorezca a todo el estado Plurinacional no muy lejano podamos alcanzar lo que Bolivia espera, los recursos que tiene como materia prima, necesita aprovechar todo lo que es nuestro por los bolivianos sin que otros empresarios se lleven lo nuestro, Bolivia es rico en recursos naturales renovables y no renovables.
La educación, reflexione acerca del proceso de descolonización, la educación, basada en el modelo educativo socio comunitario productivo, para vivir bien en un Estado Plurinacional, estamos hablando de una educación enraizada a la cultura local así como también de una educación abierta, en otras palabras una educación que reafirma en lo propio pero debe abrirse a lo ajeno, orientado hacia la práctica de principios y valores culturales desde la visión crítica de la alimentación, vestimenta, orientación de identidad y formas de vida.
En los contenidos incorporar, el consumo y preparado de la alimentación, la gastronomía originaria, como quinua, trigo, cebada, maíz, cañahua, habas, papa ,camote, oca, papaliza, yuca, etc. evitando el consumo de alimentos envasados, prefabricados, comúnmente denominados en conserva, (injertados); la alimentación debe ser en base a nuestros productos, de cada región; la nutrición de las personas estará en base a lo natural, lo originario, primero nuestros productos y complementar con lo ajeno, estas cosas deben aprender los estudiantes en la escuela y en el colegio, en las universidades y otros centros de formación profesional.
Desarrollar de la misma forma con estudiantes en formación inicial, que las bebidas gaseosas están elaboradas de cereales y productos propios, producidos en Bolivia, sin abono químico todo lo natural originario, estos contenidos se deben abordar como temas prioritarios, evitando el consumo de bebidas gaseosas, peor si son de origen Americano como: Coca Cola, Pepsi, Sprite entre otros; como temas importantes estarán en los contenidos de unidades de formación para rescatar primero lo nuestro y después lo ajeno, los frescos de quinua, cañahua, grano de cebada, soya, limón, naranja, toronja, maca y otros que son totalmente sanos y nutritivos.
En el currículum de problemas y método por proyectos, el aprendizaje basado en problemas busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la resolución de problemas que se utilizan para aprender, por tanto, se considera que este método se puede aplicar cuando los proyectos socio- comunitarios sean la herramienta para planificar y solucionar problemas en diferentes actividades, como ser; servicios básicos la alimentación, vestimenta vivienda, entre otros. Por tanto evitar el consumo de golosinas, dulces, chicles, fabricados para adormecer el hambre, en su lugar consumir variedad de frutas, verduras, también es muy importante conocer las plantas medicinales y mates, existentes en cada región, reconociendo su utilidad y las formas de uso para el tratamiento o cura de diferentes enfermedades; si en los programas de estudios se contemplan estos contenidos estaremos descolonizados.
En los centros de enseñanza será muy importante estudiar y analizar en cuanto a la vestimenta, para su elaboración, confección utilizar productos propios, primero lo nuestro, hecho por manos bolivianas, utilizando materia prima propia del país. Desechando el consumo de la ropa usada, valorar lo nuestro así nos evitaremos de muchas enfermedades o consecuencias que pueda ocasionar a la salud.
Asimismo las fábricas, talleres, pequeñas empresas existentes en cada Departamento, tomar como materia prima primero lo nuestro y luego complementar con lo que el país no cuenta con elementos necesarios. Cuidando la contaminación ambiental, que es el lugar sagrado de la humanidad, la conservación de nuestro medio ambiente, mantener el equilibrio natural que existe entre todos los seres del mundo, será siempre nuestra forma de ser. Estos contenidos deben ser analizados como temas generadores en los primeros años de unidades de formación.
Sólo Bolivia alcanzará lo deseado cuando todos los habitantes del país tomen conciencia, que lo primero es lo nuestro y complementar con lo ajeno.
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