Loading...
Invitado


Martes 17 de agosto de 2010

Portada Principal
Martes 17 de agosto de 2010
ver hoy
Marcha de la Reivindicación Orureñista:
Oruro presenta al Gobierno Nacional pliego petitorio y exige la presencia de Evo Morales
Pág 1 
ONU respalda política nacional de Tiquipaya
Cumbre de Cancún agenda propuesta boliviana sobre el cambio climático
Pág 1 
En criterio de analista Jorge Lazarte y opositores
Tribunal Supremo Electoral nace identificado con el MAS
Pág 1 
La Paz sufre sacudón ante nuevo precio del pan
Pág 1 
Se levanta bloqueo en Potosí y se reanudan los viajes al sur
Pág 1 
Contraloría observa irregularidades en Papelbol
Pág 1 
Al servicio de la educación
Liceo de Señoritas Oruro celebró 58 años de vida institucional
Pág 2 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHíCULOS
Pág 2 
Editorial
Sistema de alerta temprana
Pág 3 
Economía de palabras
Inversionistas confundidos
Pág 3 
La noticia de perfil
Un homenaje inmerecido
Pág 3 
“El amigo fiel e incondicional”
Pág 3 
Bombas racimo
Pág 3 
Una educación que se reafirma en lo propio pero se abre a lo ajeno
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Comité de Vigilancia
Aprobación del POA deberá acelerar ejecución de proyectos
Pág 4 
Comerciantes de la Súper Feria:
“Incendio de la Aduana ha sido provocado para acallarnos”
Pág 4 
Convocan al concurso “Mejor productor de quinua real orgánica”
Pág 4 
Peleas en zonas periurbanas
Huayta se declaró víctima de difamaciones por supuesta injerencia en peleas entre vecinos
Pág 4 
Reunión Técnica:
Se abre posibilidad de estudiar otros predios para emplazamiento del nuevo aeropuerto
Pág 4 
Militares y estudiantes rendirán homenaje a la Bandera Nacional
Pág 4 
Suspendida audiencia cautelar contra el Director de Diprove
Pág 4 
Planos que fueron aprobados ilegalmente perjudican a vecinos
Pág 5 
Del caso de avasallamiento de predios de la UTO
Comunarios de Condoriri absueltos del delito de usurpación agravada
Pág 5 
A nivel departamental:
Gestión educativa 2010 concluirá en diciembre 24
Pág 5 
Ballivián anunció inspección en Pahua y Gobernación prefiere no tocar el tema
Pág 5 
Para evitar peleas y fuga de oro
Emcoisa pide militarizar mina aurífera de La Joya
Pág 5 
Presidente de la Asamblea Electoral propone respetar ternas de vocales
Pág 5 
Acuerdo sobre conflicto limítrofe Oruro-Potosí:
Comité Interinstitucional debe ser fortalecido para proceso de conciliación y demarcación
Pág 5 
Emotiva participación:
Estudiantes del “Anglo Americano” rindieron su homenaje a Bolivia
Pág 6 
En el Faro de Conchupata
Niños del Kinder Soria Galvarro rindieron Homenaje a la Tricolor
Pág 6 
CONDOLENCIA
Pág 6 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
Condolencia
Pág 6 
Condolencia
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
Facebook, Twiter y Youtube
Entel ingresó a redes sociales más visitadas de internet
Pág 7 
Para cumplimiento de compromisos
Trabajadores municipales hacen notificar a la alcaldesa municipal
Pág 7 
Hasta la realización de un Congreso Ordinario:
Virginia Colque continúa a la cabeza de mujeres campesinas “Bartolina Sisa”
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
A LA BANDERA
Pág 7 
Potosí levanta bloqueo y festeja acuerdos
Pág 8 
Declararon Juan del Granado y Óscar Arrien por caso Octubre Negro
Pág 8 
Empresarios Privados acatarán ley de pensiones aunque advierten disensos
Pág 8 
Recursos Evaporíticos de Comibol evalúan estudios presentados por Corea
Pág 8 
Contreras: Países miembros de la CAN no están divididos
Pág 8 
Ministra Suxo inicia proceso a Director de Chonchocoro por beneficiar a García Mesa
Pág 8 
Empresarios piden a la CAN acabar con la burocracia aduanera
Pág 8 
Incendios devoran poblaciones cruceñas
Pág 9 
Diputada Reyes pedirá informe oral a ministra por alza en el precio del pan
Pág 9 
Rector de Universidad del Beni salió del país para refugiarse en el Perú
Pág 9 
Nuevos vocales del Tribunal Electoral comprometen independencia de poderes
Pág 9 
Certificarán reservas de hierro para canalizar financiamiento
Pág 9 
Esposa de Schmidt ratifica trabajo del alemán para el gobierno
Pág 9 
Ley del trabajo será presentada el 20 agosto
Pág 9 
Estudio de paleontólogo argentino niega que mosasaurios nadaran como anguilas
Pág 10 
Rusia comenzará la construcción de un nuevo cosmódromo en 2011
Pág 10 
Colombia:
Un muerto y 5 heridos graves al ser alcanzado un avión por un rayo
Pág 11 
Temor por la infancia en Pakistán, que recibe 27 por ciento de ayuda pedida
Pág 11 
"Sobrevivir fue un milagro", dice hombre que viajaba en avión accidentado
Pág 11 
Entregan restos de uruguaya presuntamente asesinada durante dictadura chilena
Pág 11 
EDICTO
Pág 11 
AVISO DE REMATE
Pág 11 
CORRESPONDE TESTIMONIO
Pág 11 
AVISO DE REMATE
Pág 11 
Fernández cumple dos años de Gobierno en medio de polémica por reelección
Pág 12 
Lori Berenson se arrepiente en público para defender su libertad condicional
Pág 12 
Betancur cree que Iberoamérica sigue buscando el cambio del modelo colonial
Pág 12 
China amplía su poder militar más allá de su influencia geográfica, dice EE.UU.
Pág 12 
Los jóvenes expedicionarios de la Ruta Inka 2010 llegan a El Salvador
Pág 12 
Lugo tendrá que adoptar precauciones para evitar posibles infecciones
Pág 12 
México mostrará "firmeza" en conflicto de transporte con EE.UU., según ministro
Pág 12 
Editorial y opiniones

Una educación que se reafirma en lo propio pero se abre a lo ajeno

17 ago 2010

Por: Saúl Quispe Choque

En la Reforma del anteproyecto de Ley "Avelino Siñani - Elizardo Pérez" la educación que se plantea en esta nueva Ley es garantizar el proceso de producción, orientado al trabajo, tomando decisiones en forma colectiva, en el proceso aprendizaje enseñanza, valorando los conocimientos, saberes y tecnología de las comunidades originarias, se promueve el respeto recíproco entre las culturas del Estado Plurinacional y del mundo. Que actualmente no toma en cuenta la producción, práctica teórica, solo se teoriza y no se sustenta la práctica, es otro engaño, letra muerta.

En los contenidos de las unidades de formación, precisamente en el currículo educativo no existe, proceso de producción, simplemente es un enunciado, en otros términos se quiere volver a lo que anteriormente se había desarrollado hoy se los denominan temas generadores, y nos quieren convencer diciendo currículum de problemas, métodos por proyectos, estas denominaciones no tienen cabeza ni pies porque, con la anterior Ley 1565 se desarrolló por ejemplo en matemática aprender matemática resolviendo problemas, proyectos de aula, dinamización curricular; además falta concientizar a los actores principales, por otro el salario económico, estos casos tiene que ver en su implementación.

Entonces será otro fracaso para que otros pedagogos se apropien de nuestras buenas intenciones, esta Ley necesita el ajuste correspondiente, que realmente permita desarrollar el campo productivo y no solamente un saludo a la bandera, que otros sectores no están de acuerdo; para consensuar esta Ley será necesario convocar a los actores principales, sociedad civil, direccionar de manera que favorezca a todo el estado Plurinacional no muy lejano podamos alcanzar lo que Bolivia espera, los recursos que tiene como materia prima, necesita aprovechar todo lo que es nuestro por los bolivianos sin que otros empresarios se lleven lo nuestro, Bolivia es rico en recursos naturales renovables y no renovables.

La educación, reflexione acerca del proceso de descolonización, la educación, basada en el modelo educativo socio comunitario productivo, para vivir bien en un Estado Plurinacional, estamos hablando de una educación enraizada a la cultura local así como también de una educación abierta, en otras palabras una educación que reafirma en lo propio pero debe abrirse a lo ajeno, orientado hacia la práctica de principios y valores culturales desde la visión crítica de la alimentación, vestimenta, orientación de identidad y formas de vida.

En los contenidos incorporar, el consumo y preparado de la alimentación, la gastronomía originaria, como quinua, trigo, cebada, maíz, cañahua, habas, papa ,camote, oca, papaliza, yuca, etc. evitando el consumo de alimentos envasados, prefabricados, comúnmente denominados en conserva, (injertados); la alimentación debe ser en base a nuestros productos, de cada región; la nutrición de las personas estará en base a lo natural, lo originario, primero nuestros productos y complementar con lo ajeno, estas cosas deben aprender los estudiantes en la escuela y en el colegio, en las universidades y otros centros de formación profesional.

Desarrollar de la misma forma con estudiantes en formación inicial, que las bebidas gaseosas están elaboradas de cereales y productos propios, producidos en Bolivia, sin abono químico todo lo natural originario, estos contenidos se deben abordar como temas prioritarios, evitando el consumo de bebidas gaseosas, peor si son de origen Americano como: Coca Cola, Pepsi, Sprite entre otros; como temas importantes estarán en los contenidos de unidades de formación para rescatar primero lo nuestro y después lo ajeno, los frescos de quinua, cañahua, grano de cebada, soya, limón, naranja, toronja, maca y otros que son totalmente sanos y nutritivos.

En el currículum de problemas y método por proyectos, el aprendizaje basado en problemas busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la resolución de problemas que se utilizan para aprender, por tanto, se considera que este método se puede aplicar cuando los proyectos socio- comunitarios sean la herramienta para planificar y solucionar problemas en diferentes actividades, como ser; servicios básicos la alimentación, vestimenta vivienda, entre otros. Por tanto evitar el consumo de golosinas, dulces, chicles, fabricados para adormecer el hambre, en su lugar consumir variedad de frutas, verduras, también es muy importante conocer las plantas medicinales y mates, existentes en cada región, reconociendo su utilidad y las formas de uso para el tratamiento o cura de diferentes enfermedades; si en los programas de estudios se contemplan estos contenidos estaremos descolonizados.

En los centros de enseñanza será muy importante estudiar y analizar en cuanto a la vestimenta, para su elaboración, confección utilizar productos propios, primero lo nuestro, hecho por manos bolivianas, utilizando materia prima propia del país. Desechando el consumo de la ropa usada, valorar lo nuestro así nos evitaremos de muchas enfermedades o consecuencias que pueda ocasionar a la salud.

Asimismo las fábricas, talleres, pequeñas empresas existentes en cada Departamento, tomar como materia prima primero lo nuestro y luego complementar con lo que el país no cuenta con elementos necesarios. Cuidando la contaminación ambiental, que es el lugar sagrado de la humanidad, la conservación de nuestro medio ambiente, mantener el equilibrio natural que existe entre todos los seres del mundo, será siempre nuestra forma de ser. Estos contenidos deben ser analizados como temas generadores en los primeros años de unidades de formación.

Sólo Bolivia alcanzará lo deseado cuando todos los habitantes del país tomen conciencia, que lo primero es lo nuestro y complementar con lo ajeno.

Para tus amigos: