Loading...
Invitado


Domingo 15 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Parque Recreacional Urkupiña un vergel en medio del altiplano

15 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El departamento de Oruro, cuenta con un centro recreacional ubicado a sólo 30 kilómetros al sur de la ciudad capital, convertido en un vergel en medio del frígido altiplano y cuyo atractivo principal son pavos reales traídos desde el Ecuador

El lugar es simplemente maravilloso y asemeja a otros que existen en los valles bolivianos, pero Oruro tiene desde hace aproximadamente un año, esta área de esparcimiento familiar en el que se ofrece comida, sana distracción y sobretodo, aire limpio.

La decisión de los propietarios Jesús Molina, su esposa Mercedes Zalles y el entusiasmo de su hijo Ronald Molina Zalles, de instalar este centro, fue acertada, ya que estos lugares generan movimiento económico y fuentes de empleo que hacen mucha falta en nuestro departamento.

La iniciativa es digna de admiración no sólo por lo acogedor de sus instalaciones sino por el trato cordial de sus propietarios.

La entrada tiene un camino de ripio. Además, se sembraron muchos árboles de pino y kiswaras que mejoran el clima y protegen a todo el centro recreacional que alberga animales, que son el deleite de los visitantes.

En este sitio los pavos reales son el principal atractivo, los que lograron reproducirse tras cinco años de permanencia en Oruro, su hermoso plumaje de una diversidad de colores y otros totalmente blancos provoca que las personas queden maravilladas cuando ven las alas de estas aves y muestran su cola que forma una especie de abanico de miles de colores causando la admiración de adultos y pequeños.

El Centro Recreacional Urkupiña, lleva como símbolo la imagen de una de estas aves que con majestuosidad se pasean por los ambientes que fueron construidos para mantenerlos y exponerlos en este centro de esparcimiento que también ofrece comida tradicional de Oruro, juegos para niños jóvenes y adultos.

Junto al área donde se encuentran estos animales, se construyó un aviario donde existe una diversidad de pájaros de distintos colores que con su canto alegran el lugar.

Las aves se encuentran en buenas condiciones ya que cuentan con ambientes especiales, en el mismo lugar, se observan palomas de distinto color y de otra variedad a las que comúnmente vemos a diario en plazas de la ciudad.

Otros animales que también son un atractivo del Parque Recreacional, es una pareja de cabras que lograron procrear, además se construyó una fuente donde se observan peces de distintos colores que a pesar del frío lograron sobrevivir por lo menos dos inviernos.

En este ambiente de aproximadamente una hectárea, también se tomó en cuenta varios lugares de distracción como una parque para niños con columpios y otros juegos tradicionales, para los adolescentes y adultos se instalaron mesas de ping pong y billar, además de equipos de gimnasia para quienes deseen hacer ejercicios aprovechando el tiempo de descanso en este lugar lleno de árboles.

Cuando uno llega a este centro se asombra de ver tantos árboles, limpieza, belleza natural y animal, lugares de descanso y de recreación.

Al ingreso, utilizando botellas de plástico, se construyeron espacios para el estacionamiento de vehículos, en la puerta un funcionario de seguridad brinda la bienvenida a los visitantes y al entrar los visitantes pueden observar la gruta que guarda la imagen de la Virgen del Socavón, junto a ella se encuentra una galería de minerales y recuerdos muy característicos y relacionados con la historia de Oruro y el Carnaval, porque se puede admirar una careta de diablo, algunos animales disecados que provienen de la región del occidente.

En el centro del centro recreacional, además de las mesas y sillas correctamente ubicadas, existe un lugar donde fueron ubicados una variedad de juegos como ping pong, billar, canchitas, el tradicional juego del sapo además de máquinas para realizar ejercicios.

Este lugar turístico fue inaugurado y abrió sus puertas a los orureños y visitantes del interior y exterior, el 29 de septiembre del pasado año y once meses de la apertura, recibe una gran cantidad de visitantes los fines de semana.

Ronald Molina Zalles, informó que bastó un mes de publicidad en una radio local para que los mismos clientes sean posteriormente los relacionistas del lugar, ya que ellos mismos son los que llevan a otras personas y dan la referencia de la buena atención que se brinda.

Lleva el nombre de Centro Recreacional Urkupiña, porque toda la familia es devota de la Virgen del valle, donde vivieron algunos años.

“Cada fin de semana, salíamos a centros recreacionales en esa ciudad, y cuando volvimos a Oruro, no había nada de eso, por ese motivo decidimos ejecutar esa alternativa para dar a la ciudadanía un servicio familiar y donde se puedan distraerse”, manifestó Molina.

La construcción del centro demoró 11 años de trabajo, habiendo logrado levantar las murallas y que lo que antes fue un basural, sea lo que es ahora, un centro recreacional.

Según cuenta Ronald, su familia tuvo admiración siempre por la hermosura y prestancia del pavo real y hace cinco años se dio la oportunidad de comprar estos animales y de esa forma llegaron por avión a Bolivia, posteriormente se les dio toda la atención necesaria, calidez de su hábitat y alimentación.

“Después de tres años lograron reproducirse y se tiene cinco crías que ya tienen dos a tres meses, habiendo logrado que se desarrollen en el clima de Oruro”, narró.

Existe una variedad de animales que fueron llegando de todo lugar a quienes se les brindó la comodidad respectiva en un aviario y la mayoría se reprodujeron, de manera que son consideradas machacamarqueños, porque fue fácil aclimatarlas y ya son cuatro inviernos que pasan en el lugar sin ningún problema de salud.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: