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Sábado 14 de agosto de 2010

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Sábado 14 de agosto de 2010
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Gobernación constata paz entre comunarios potosinos y orureños en el Cerro Pahua
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A pesar de injerencia política
Asamblea de la Orureñidad decide realizar Marcha de Reivindicación regional este lunes
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Presidente confirma presencia de FF.AA. en lucha contra contrabando
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Por conflicto irresuelto
Oruro, Potosí y Uyuni entran en la lista negra del turismo
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Panificadores incrementarán el precio del pan en 10 centavos
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Arraigan a Gobernador Suárez y fijan fianza de 250 mil bolivianos
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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EDITORIAL
Las posiciones extremas
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La irreductible arrogancia del poderoso
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La noticia de perfil
Turismo de alto riesgo
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Queremos una Patria grande y sin soberbia
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Morirse a gusto
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Crisis global sigue golpeando a Estados Unidos
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PICADAS
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Profesionales exigen al gobierno diálogo de límites con documentación
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Postulante al Tribunal Electoral es asesor jurídico en la Gobernación
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Escombros del incendio en la Aduana por fin retirados
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Campaña de vacunación contra rabia canina es suspendida en Oruro
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Maestros rurales asisten hoy a las urnas
No descentralización educativa como propuesta de los frentes participantes
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Modificación a la Ley General de Aduana y Código Tributario
Senadores del departamento establecen vías de coordinación entre gobierno y comerciantes
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Presidente de la Brigada Parlamentaria, Jaime Medrano
“Si Oruro asume medidas de presión como Potosí, estrangularía su economía”
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Ofrecimiento fue hecho por el gobierno
Universidades rechazan el dos por ciento de incremento presupuestario
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Concejo aclara que rechazó convenio entre los municipios de Oruro y La Paz
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A través del programa “La Alcaldía en mi barrio”
Barrio Jesús de Nazareth fue limpiado y arborizado
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A partir del lunes
Ingreso a unidades educativas se adelantará media hora
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Funcionarios potosinos trataron de censar “con mentiras” a comunarios de Oruro
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Existe tranquilidad entre comunarios de Sevaruyo y Coroma
Orureños viven en el cerro Pahua y demandan no tergiversar información
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Coroma avasalló cuatro estancias productivas de quinua en Oruro
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Papelería de promoción turística y del carnaval fue agotada
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Presentación del ballet Auza Arnez
Canto, música y baile fueron parte del homenaje al día de la Patria
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Proyecto “Museo del Diablo” fue rechazado por la ACFO
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Homenaje póstumo a Valeria Vargas Zambrana
La amistad es un código que perdura más allá de la muerte
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Surco pide licencia de 15 días al Conalcam para solucionar su problema en tránsito
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Ante constantes avasallamientos por loteadores
Sindicato de la Prensa asegura que no hay principio de autoridad en Oruro
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Instituciones y grupos vulnerables participaron en presentación
Nueva ley contra el racismo sancionará administrativamente a los infractores
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SOCIALES
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Santa Cruz:
Cívicos agradecieron el trabajo de la Corte Departamental Electoral
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Colegio Médico organiza brigadas para atender a huelguistas
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Caranavi:
Fiscalía determina libertad de dirigentes pero no se levantan las medidas de presión
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Implementación de cementeras en Potosí y Oruro carecen de recursos y estudios
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Se registró a 82.087 discapacitados con el programa Moto Méndez
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Construcción de planta de cítricos en Caranavi se posterga hasta el 2011
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Diputados definirán tribunales electorales departamentales el lunes
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CANEB:
Exportaciones bolivianas crecerán en 25 % este año
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El pozo El Dorado 1005 produce 10 millones de pies cúbicos por día de gas natural
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Lidema: 60 por ciento de los suelos de Tarija afectados por desertificación
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Once meses sin emplear crédito del BCB
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Campesinos dan plazo al Gobierno hasta el 19 para cambiar ministros
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Manfred: Evo es un mal educado y caprichoso, no me prestaré a su juego
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Inauguran en México primera etapa del banco de germoplasma para preservar el maíz criollo
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Teatro de Centroamérica con México y Colombia inicia fiesta en Costa Rica
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NASA programa tercera caminata para reparar estación espacial próximo lunes
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Santos: Continúan incógnitas sobre autores del atentado y ofrece una recompensa
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Nuevas avalanchas por lluvias aumenta la cifra de muertos en China
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Morales y Mujica estarán en actos por aniversario de fundación de Asunción
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Porfirio Lobo viaja a Estados Unidos por motivos personales, según Presidencia
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Condolencia
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Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
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Condolencia
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
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Invitación Necrológica
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Pentágono teme que nuevas filtraciones de Wikileaks sean aún más dañinas
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Anuncian nuevas liberaciones de presos el día del cumpleaños de Fidel Castro
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Guatemala pedirá ampliar mandato de Cicig y que investigue crímenes de guerra
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CORRESPONDE TESTIMONIO NUMERO DOSCIENTOS VEINTISEIS/2010.- NRO. 226/2010.-
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EDICTO
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Editorial y opiniones

Morirse a gusto

14 ago 2010

Por: Alejandro Rocamora

El hombre actual contempla la muerte como el fracaso de su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza. El “hombre tecnificado” puede controlar y manipular casi todo, pero se encuentra indefenso ante el hecho innegable de la muerte.

Así, la muerte y el morir no tienen cabida en las sociedades industrializadas, no afectan a los sistemas productivos. La muerte, la agonía y la senectud son consideradas como representación de la impotencia de la moderna tecnología biomédica.

Y esto es así porque una sociedad centrada en “valores” como el consumo, la producción y la eficacia, necesariamente debe repudiar todo lo que no sea: acción, rendimiento y vitalidad. La muerte, el hecho de morir, implica destrucción y negación de todos esos valores actuales y por esto, la muerte hoy, es un ‘antivalor’.

Hasta mediados del siglo XX el gran tabú del ser humano era el sexo, después fue la muerte y actualmente nos atreveríamos a decir que es la situación posterior a la muerte en los supervivientes: el duelo.

En el mismo lenguaje reflejamos nuestro miedo a la muerte al utilizar sinónimos o equivalentes de la angustiosa realidad que supone el morir: “ha fallecido”, “ha pasado a mejor vida”, “descanse en paz”, etc. son algunas de las frases que utilizamos en esos momentos. Incluso el duelo y la aflicción por la muerte de un familiar ya no son tan aceptados como en otras épocas.

Se ha cambiado la forma ideal de morir: antes se deseaba una forma consciente, lúcida y con un apoyo espiritual y sacramental; hoy se desea una muerte rápida y sin sufrimiento (¿sufrió mucho?, ¿se enteró?, son las preguntas más frecuentes en estas circunstancias).

Con frecuencia, cuando un enfermo terminal afirma: “Me voy a morir”, los familiares suelen contestar: “Todos tenemos que morir; nosotros también nos vamos a morir”. Pero esta respuesta no es sincera: pues el enfermo habla de “morirse” (se está muriendo) y el familiar se refiere a un proceso que dura toda la vida.

Freud (1915), en Consideraciones actuales sobre la guerra y la muerte, señala que “la única manera de hablar de la muerte es negándola”, aunque al final de ese mismo trabajo concluye: “Si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte”.

Desde que el hombre existe se ha observado una actitud de ambivalencia, de deseo y de rechazo, de amor y de odio, hacia la muerte; no obstante, mientras el hombre primitivo encontró una salida en su animismo, al hombre actual esa ambivalencia le lleva a la culpa y consiguientemente a la neurosis.

La negación emocional de la muerte puede tener diversos ropajes: desde la preocupación, la ansiedad y el temor, que son las más comunes, hasta una hiperactividad (culto al trabajo), el narcisismo (culto a sí mismo) o la confianza ciega en la ciencia para evitar la muerte (culto a la técnica médica).

Es cierto que la muerte nos hace a todos iguales: tanto el rey como el vagabundo deben enfrentarse a este hecho de vida en soledad. La muerte es la única vivencia que no podemos compartir. Pero también es cierto que este momento importante de la vida depende fundamentalmente de dos situaciones: ¿Cómo se ha vivido? Y ¿cómo se siente ante el entorno? Es decir, morir en paz no se improvisa sino que estará en función de cómo se ha desarrollado la vida: intereses, valores y sentimientos estarán ayudando o entorpeciendo el ‘bien morir’. Pero también de cómo se realice el momento de morirse (en casa, en el hospital, con sufrimiento, lúcido, etc.) favorecerá o entorpecerá una ‘muerte digna’.

Morirse a disgusto, según la autora de Morir en la ternura, Cristiane Jomain, se desarrollaría entre dos polos: la desgracia de morir en soledad y la desgracia de no tener un espacio de soledad necesario para vivir. El primer supuesto está amenazado en nuestra cultura pues tendemos a negar la muerte de nuestro familiar en la falsa creencia de que no se dará cuenta, pero igual se siente solo al no poder compartir su miedo ante la muerte próxima. La segunda necesidad del moribundo es la de tener un espacio psicológico para poder elaborar la eminente pérdida de la vida y poder despedirse, sin trauma y también sin agobio. En este sentido, una excesiva presencia de los familiares y de los cuidadores dificultaría el proceso de ‘morirse a gusto’. Habría que añadir una tercera necesidad del moribundo: la ausencia de sufrimiento inútil, que lo único que consigue es prolongar una vida vegetal. Si se dan estas tres condiciones, entonces sí que podríamos decir que se produce una “muerte a gusto”.

(*) Psiquiatra y miembro fundador del Teléfono de la Esperanza

www.telefonodelaesperanza.org

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