Loading...
Invitado


Sábado 14 de agosto de 2010

Portada Principal


Sábado 14 de agosto de 2010
ver hoy
CONTENIDO
Pág 2 
EDITORIAL
Pág 2 
La motivación y la fuerza de voluntad (III)
Pág 3 
El psicólogo responde
Pág 3 
PILDORITAS PARA EL ESPÍRITU
Pág 3 
TIPS
Pág 3 
Javier Loayza: La música “es la vida misma…es la presencia de Dios mismo”
Pág 4 
El trasero de Jennifer López, votado como el mejor del mundo
Pág 4 
Música de la A a la Z
Pág 4 
HORÓSCOPO
Pág 5 
Portal de la sabiduría
Cristalización Objetiva
Pág 5 
RINCONES DE MI TIERRA
Edificio de la aduana nacional, el rincón que se sumió en ceniza
Pág 6 
Pamela Iriarte, bella y encantadora
Pág 7 
Rayitos ó reflejos
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
Todo en exceso mata, hasta el sexo
Pág 8 
Los animales pueden sentir antes los terremotos
Pág 8 
¿Qué es un parche en los videojuegos?
Pág 8 
Arquitectura de invierno...
Pág 8 
Una kantuta para el día de la Bandera
Pág 9 
Dientes chuecos
Pág 10 
El baile: una terapia divertida
Pág 10 
Beneficios de la actividad sexual
Pág 10 
Enfermedades Cardiovasculares: Obesidad (OBS)
Pág 10 
HUMOR
Pág 11 
Revista Tu Espacio

Enfermedades Cardiovasculares: Obesidad (OBS)

14 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Daisy Cárdenas Ledezma - Cardióloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El aumento desproporcionado del peso en relación a la talla se conoce como sobrepeso y si este aumento es en mayor grado hablamos de obesidad. En estos últimos años la OBS va en incremento, ya observamos desde la adolescencia la OBS, debido a los malos hábitos alimenticios y por la inactividad física.

Las causas de la OBS pueden ser genéticas (familiares directos obesos) adquiridas (por malos hábitos alimenticios, por inactividad física o por la administración de algunos medicamentos).

La OBS inicialmente no da síntomas pero con el transcurso de los años, predispone a ciertas enfermedades, como trombosis, varices, hipertensión, dislipidemias, infartos, problemas respiratorios, osteoarticulares, entre otras.

El diagnóstico es sencillo con sólo controlar el peso y la talla calculamos el índice de masa corporal y con ello determinamos si existe sobrepeso u obesidad, también controlamos en la consulta la circunferencia abdominal con la cual determinamos la presencia o no de obesidad central que es la más representativa para un daño cardiaco posterior.

Complementamos la consulta cardiológica, con la toma de presión arterial, la toma de un electrocardiograma, y solicitamos análisis de sangre para determinar los niveles de azúcar y lípidos (glucemia, perfil lipídico)

Inicialmente la OBS se puede controlar con una alimentación balanceada y actividad física rutinaria.

ALIMENTACION: Consumir lo necesario para no aumentar de peso pero para mantener los requerimientos básicos, evitar la ingesta de alimentos salados, dulces y principalmente consumir en poca cantidad alimentos elaborados con harinas, grasas (panadería, repostería, pastas).

ACTIVIDAD FISICA: Realizar ejercicios rutinariamente, para poder mantenerse en peso y también para mejorar la circulación, la actividad cardiaca y mantener el sistema locomotor activo, también el ejercicio mejora el estado emocional. (Caminar, trotar, manejar bicicleta, bailar). Se recomienda con realizar estos ejercicios 30 minutos al día como mínimo 5 días a la semana. Si con estas dos medidas no se logra bajar de peso realizar la consulta con el especialista para que se considere la prescripción de tabletas para bajar de peso con seguimiento estricto.

Finalizo indicando que el sobrepeso se puede controlar para evitar llegar a la obesidad y de este modo evitar enfermedades importantes, a nivel de corazón, pulmones, vasos sanguíneos y osteoarticulares. Las cuales son precipitadas por la OBS, tener un peso adecuado es tener un corazón saludable y un bienestar emocional y social.

Cel.: 774-07790 - Cochabamba

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: