Loading...
Invitado


Sábado 14 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

14 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Carolina Mena - Psicóloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada, estoy casada hace treinta años, tengo dos hijos que ya son profesionales y con mi esposo la relación es buena, pero hace un par de meses que se está comportando diferente, me está celando y es que no le doy motivos, los dos nos respetamos y sabemos el concepto y el valor de la palabra fidelidad, nos amamos.

Sin embargo, lo noto más pendiente de mí, de lo que hago. No sé si sea por la edad. Me siento en algunos momentos alagada, pero cuando exagera eso ya no me gusta, al contrario me molesta. ¿A que se debe esto?, ayúdeme por favor.

Querida amiga:

Para empezar debes agradecer que los celos de tu marido no son patológicos, simplemente están atravesando un cambio por la edad. Tanto tú como él están pasando por un periodo de prueba. Esto puede estar relacionado con el hecho de que tus hijos ya son profesionales y ustedes a la vuelta de un año o más, se verán solos.

Este cambio ha restablecido en ustedes un periodo de maduración, en diferente tiempo y ritmo. Puede que tú estés con más alta autoestima que tu esposo, al verte realizada como mujer, madre, con más energía y proyectos positivos para el futuro, en cambio tu esposo, puede que esté tratando de asimilar recién su papel de padre, ahora que los ve a tus hijos más independientes y más responsables de su propia vida.

A esto súmale el progreso en sus carreras, el hecho de que formen una familia, la llegada de los nietos, etc. Cuando llega este momento, en el que te das cuenta de que tus hijos ya no son unos niños y que has cumplido, ese es el comienzo del cambio y la aceptación, según tu experiencia y de cómo hayas resuelto tus problemas. La autoestima también tiene mucho que ver, si has tenido a lo a largo de tu vida una autoestima sana, positiva, vas a ser más segura de ti misma y actuarás con más confianza no sólo hacia ti, sino hacia los demás.

Evita enfrentar a tu esposo en sus momentos de celos, al contrario dale mayor seguridad en lo que él te diga para establecer una comunicación más abierta.

Recuerda, hombre y mujer son diferentes.

Si sus celos persisten es recomendable que visite a un psicólogo o que ambos participen de una terapia de pareja. Esto les ayudará a ambos a superar sus problemas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: