Loading...
Invitado


Jueves 12 de agosto de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Desastres y cambio climático

12 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Las últimas semanas, el planeta fue sacudido por desastres naturales que afectaron a gran parte de la población.

Rusia fue invadida por gigantescas nubes de humo provocado por los incendios forestales, en China, las fuertes e intensas lluvias provocaron deslaves y en Pakistán las inusuales inundaciones ocasionaron grandes daños.

En estos tres desastres murieron miles de personas, mientras que heridos y damnificados suman otros miles.

En nuestro país, antes, las estaciones eran bien marcadas, es decir, se sucedían de acuerdo al calendario, nuestros abuelos sabían en que meses llovería, cuándo haría frío y cuándo disfrutaríamos de calor.

Hasta se repetían frases tan populares como “enero poco, febrero loco” para referirse al régimen de lluvias. En el campo, sus habitantes podían pronosticar si el día sería caluroso, si llovería o si los vientos se harían presentes.

Ahora, nada de esto es posible ya que el clima sufrió un severo cambio y las inundaciones o las sequías se suceden sin ningún patrón conocido. Los inviernos son cada vez más crudos y los veranos más calientes.

Los científicos opinan que el brusco cambio en el comportamiento del planeta, se debe al calentamiento global producido por la actividad humana.

Las advertencias sobre el exceso en las emanaciones de dióxido de carbono, culpable del llamada efecto invernadero, no fueron escuchadas especialmente por las grandes potencias industriales.

La Tierra se calienta, los grandes glaciares se derriten mientras que otras regiones, la sequía agobia a los humanos.

Si todos estos avisos de la madre naturaleza no llevan a los gobernantes de los países más poderosos a tomar medidas urgentes para frenar las emanaciones de dióxido de carbono, es probable que las futuras generaciones paguen las consecuencias de esta irresponsabilidad.

El planeta no soporta más, ha llegado la hora de frenar la contaminación, evitar que el calentamiento global continué su ritmo ascendente, estabilizar el clima, para ofrecer a las nuevas generaciones la esperanza de vivir en un mundo mejor.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: