Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Los hitos de San Juan - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La 39 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, acogida por la noroccidental ciudad argentina de San Juan, marcó pautas en la historia del bloque, próximo a cumplir dos décadas de andadura.
El propio dignatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien recibió de su par Cristina Fernández la presidencia pro-témpore del organismo, reconoció que ésta fue "la más importante y productiva" cita del bloque desde Ouro Preto (1994), cuando adquirió estructura institucional y personalidad jurídica.
La apreciación de Lula tiene sólido asidero en los resultados de la Cumbre sanjuanina, que en dos días de labor (2 y 3 de agosto) alcanzó a firmar el Código Aduanero Común y un acuerdo de libre comercio con Egipto.
El Código - una extensa pieza de legislación regional contentiva de unos 200 artículos que comenzó a negociarse a finales de 2004 - llegó a San Juan lista en casi el 99,9 por ciento, al decir de expertos.
Las más fuertes diferencias se referían a los derechos de exportación, la autoridad de aplicación, sus montos y características, pues Uruguay sostenía que debía ser prerrogativa del Mercosur, mientras Argentina, Brasil y Paraguay reclamaban la aplicación del instrumento por cada país.
Finalmente, el párrafo aprobado este martes precisa que el Código Aduanero "no trata sobre derechos de exportación y por lo tanto la legislación de los Estados parte será aplicable en su territorio aduanero preexistente a la sanción de este código, respetando los derechos de los Estados parte".
La aprobación de este nuevo instrumento, que comenzará a regir una vez aprobado por los parlamentos de los cuatro miembros plenos del bloque, permitirá eliminar el doble cobro de aranceles y mejorar la redistribución de la renta aduanera.
En cuanto al acuerdo de libre comercio con Egipto, primero suscrito por el Mercosur con un país árabe y que apunta a la promoción del intercambio Sur-Sur, fue visto como un paso fundamental del bloque para acceder a un mercado de 76 millones de personas.
Egipto, explicó la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, es un importador neto: en el año 2008 sus exportaciones alcanzaron los 26 mil 223 millones de dólares mientras importó productos por 52 mil 752 millones de $us.
Para Argentina, detalló, el acuerdo implica que el 80 por ciento de las exportaciones ingresarán allí libres de arancel en forma inmediata a partir de la entrada en vigor del mismo.
El relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea
Al margen de estos dos trascendentes resultados, que coronaron seis meses de presidencia pro-témpore argentina, el canciller Héctor Timerman dio un realce especial al relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea al presentar el balance del trabajo.
En mayo pasado, y en el marco de la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, fue anunciado el reinicio del diálogo en pos de un acuerdo de libre comercio después de seis años de paralización.
Un mes después, en esta capital, se produjo el primer contacto entre las partes con el único objetivo de "poder ordenar" las conversaciones a partir de tres pilares básicos: el diálogo político, la cooperación y el comercio.
Las negociaciones Mercosur-UE tuvieron su origen en la firma del Acuerdo de Cooperación Interregional, suscrito en 1995, y comenzaron formalmente en 2000. Cuatro años después perdieron impulso por diferencias en el capítulo comercial.
Otro aspecto destacado por Timerman en su informe fue la aprobación de nueve proyectos de infraestructura por 794 millones de dólares en el marco del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Además, la adopción de un régimen permanente de gestión coordinada y de preservación de los recursos hídricos del acuífero Guaraní.
El paso cordillerano de Aguas Negras
La 39 Cumbre del Mercosur posibilitó además alcanzar un acuerdo entre Argentina, Brasil y Chile para la construcción del Paso Cordillerano de Aguas Negras.
Este paso, explicó Cristina Fernández, "permitirá transportar con mayor economía no sólo materias primas, sino nuestros recursos con mucho valor agregado; de modo que el traslado no deba hacerse sólo por el Estrecho de Magallanes".
Según la dignataria, se trata de un proyecto muy viable que de momento se encuentra en la fase de estudios de factibilidad.
La reunión cimera del bloque suramericano aprobó también sendos documentos en los que expresa satisfacción por la concesión de preferencias comerciales a Haití, país al cual reafirmó su solidaridad y firme compromiso con la reconstrucción.
También saludó los esfuerzos y el compromiso desplegados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto colombo-venezolano, y recomendó convocar, a la mayor brevedad posible, a una reunión extraordinaria de presidentes para continuar tratando el tema.
Por otra parte, y en una extensa declaración conjunta, el Mercosur exigió el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero al cual se encuentra sometida Cuba por parte de Estados Unidos desde hace casi medio siglo.
El texto subraya que el cerco es "una medida contraria a los principios de la Carta de la ONU y contraviene los principios del derecho internacional", e insta a dejar sin efecto todas las leyes y disposiciones contrarias al derecho internacional que afecten o impidan el libre comercio y la libre navegación.
Condena por otra parte el endurecimiento de las políticas migratorias que vulneran los derechos fundamentales de las personas migrantes y rechaza las políticas que conducen a la criminalización de los migrantes en los países de destino.
En particular, deplora la Ley SB 1070, del estado norteamericano de Arizona, que tipifica como delito tanto la condición migratoria irregular, como el transportar y dar empleo a inmigrantes indocumentados.
La aplicación de éstas políticas y leyes -advierte- podrían alentar casos de discriminación y persecución de los migrantes así como actitudes racistas y xenófobas.
Señala también que impulsar el desarrollo regional integrado, inclusivo y con equidad que asegure un tratamiento favorable a las economías pequeñas y más vulnerables constituye un compromiso renovado del Mercosur.
Recoge asimismo la voluntad de otorgar todo el apoyo necesario a los países en desarrollo sin litoral marítimo, cuyas características especiales merecen un enfoque adecuado para atender sus vulnerabilidades, problemas específicos y necesidades.
La declaración reitera asimismo que la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos constituye un eje central del proceso de integración regional.
En ese sentido destaca la aprobación de la estructura y del primer presupuesto para la creación del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, que tendrá por sede esta capital.
Reafirma además el compromiso con la plena observancia de los derechos de la mujer, la niñez y la adolescencia, como ejes prioritarios de las políticas públicas de salud, educación, cultura, erradicación de la pobreza y protección contra toda forma de explotación.
Manifiesta de igual modo el interés en profundizar el tratamiento de los derechos de los adultos mayores en la OEA y la ONU, con el fin de contar con un instrumento internacional jurídicamente vinculante que asegure los derechos de los mismos.
(*) Corresponsal jefe de Prensa Latina en Argentina.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.