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Domingo 08 de agosto de 2010

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Revista Dominical

Aplicando un software “hecho en Bolivia”

Tecnología en el aula permite aprender-jugando

08 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Itzá V. Terrazas Herbas - Periodista

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La aplicación de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación, permiten optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje ya que permite a los niños, “aprender jugando”, especialmente las asignaturas consideradas como de difícil comprensión.

Esta estrategia educativa es aplicada por la fundación Ayni, desde 2001 fomentando la inquietud de profesores voluntarios en mejorar las relaciones entre docente y alumno, creando un lazo común para desarrollar la capacidad de atención y retención de temas de acuerdo a la currícula que se programa en cada departamento.

Este proyecto de aprender jugando bajo la responsabilidad de la fundación, permitió a las profesoras Delina Lita Marca Nina, Marina Castellón Herrera, Ruth García, Selva Quispe, Katy Velázquez y Jenny Montaño, crear un software educativo aplicable en asignaturas de química, física, biología y matemáticas para nivel básico.

La exploración de nuevos métodos de enseñanza de las profesoras da cuenta que un existen docentes con vocación de servir a la niñez y adolescencia, con el único interés de que los alumnos salgan de colegio aprendiendo y estos puedan responder en la universidad.

JUEGOS

Los juegos son interesantes, por ejemplo existe uno que tiene la opción de armar la estructura ósea, permitiendo al alumno memorizar donde corresponde y lo más importante los nombres de cada pieza del esqueleto humano.

También las profesoras crearon juegos que incluyen la formulación de elementos químicos, creando sales, según el requerimiento programado del juego.

Para el nivel básico se creó un juego que permite al estudiante reconocer números pares, impares o múltiplos, un avance complicado a simple vista pero divertido para los niños, puesto que demuestran entusiasmo al competir entre compañeros de aula.

Las profesoras tuvieron el cuidado de que este material no sea complicado, pero si atractivo para el alumno en cuestiones de complejidad e imagen, puesto que las docentes tuvieron que observar el comportamiento y la motivación del estudiante introduciéndose en su espacio, es decir en cafés Internet.

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS INTERACTIVOS EN AULA

La profesora Delina Lita Marca Nina, manifiesta que frente a los múltiples beneficios que ofrece la informática; este hecho se convierte para el profesor en un verdadero desafío, puesto que se preguntan permanentemente que hacer para lograr que los alumnos desarrollen el sentido de aprendizaje.

Los profesores deben adecuarse a la “nueva moda”, accediendo a las TIC’s, específicamente en el Internet y Juegos en Red que es el dominio de estudiantes de todas las edades, ciclos y niveles educativos. Se pudo demostrar con apoyo de Ayni Bolivia que los profesores se pueden destacar en la producción y aplicación de juegos digitalizados e interactivos educativos y motivadores, brindando confianza al docente por su valioso aporte a la educación.

El decente no debe dejarse llevar por el pesimismo, puesto que la aplicación de la tecnología en las áreas prácticas y teóricas de las ciencias es posible, permitiendo que el alumno asimile con mayor rapidez y gusto, explico Marca.

Los juegos digitalizados e interactivos según nuestro contexto educativo, permite que el aprendizaje sea significativo, estimulando el interés en el alumno y más aún cuando éste tipo de juegos le dan la oportunidad de reflexionar, tomando en cuenta los procesos implícitos en su aprendizaje, desarrollando y generando estrategias de ilustración teniendo como resultado un estudiante exitoso.

Los juegos digitalizados como parte de la metodología activa o como recurso didáctico constituyen una técnica moderna que permite activar la motivación de los alumnos, captar su atención despertando su curiosidad, mostrando la relevancia del tema o contenido, creando condiciones favorables para mantener su atención e interés durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además, los juegos educativos, despiertan en el estudiante, una actitud exploratoria, considerando lo novedoso, el grado de complejidad, estimulando la competitividad. Llegando a integrar los conocimientos de diferentes áreas para lograr que se almacene en la memoria de largo plazo.

El profesor debe considerar el momento adecuado y preciso para poder aplicar los juegos didácticos cuidando de no caer en la rutina, recomienda Marca puesto que este proyectó se aplicó antes de ser presentado ante los medios.

“Sin embargo, debemos ser realistas, pues, muchos profesores estamos conscientes de las múltiples limitaciones que tenemos frente al acceso y conocimiento de la informática, lo cual no nos debe desanimar ya que hay muchas alternativas o caminos para enfocar nuestro aporte pedagógico”, manifiesta la docente pionera en este tipo de creación didáctica.

“Las autoridades deberían poner a nuestra disposición como digitalizadores a técnicos analistas en sistemas o a personal entendido en el ramo para poder plasmar nuestras inquietudes innovadoras en el área de la producción de juegos digitalizados e interactivos”, expresó Marca ya que para lograr este trabajo fueron apoyados con técnicos en programación de sistemas.

La profesora está convencida que con el apoyo de algunas, instituciones como Ayni Bolivia y el trabajo en equipo con profesionales o técnicos entendidos en el ramo de la informática se puede diseñar , producir y aplicar juegos educativos digitalizados e interactivos, contribuyendo de esta manera a generar innovaciones pedagógicas y consecuentemente a la mejora de la calidad educativa.

DE BOLIVIANOS PARA BOLIVIANOS

“Es tan gratificante, ver como un esfuerzo de trabajo inspirado en nuestros estudiantes, nos haya permitido vivir un momento de gran satisfacción, lleno de aplausos, felicitaciones y mucho cariño de parte de maestros de todo el país” dijo la profesora Ruth García Abasto.

La experiencia de socialización vivida por los profesores en la ciudad de Trinidad en el VI congreso nacional de Profesores de Química Física y Biología, permite a las docentes confiar en su capacidad, realizando producciones intelectuales para sus alumnos “y porque no así decirlo, para nuestros colegas, que quedaron maravillados, con juegos digitalizados y están a la espera del producto final”, manifestó García.

“Producto hecho en Bolivia, no es tan sencillo creer que técnicos y maestros bolivianos hayan logrado un trabajo tan hermoso, ahora asentimos que podemos alcanzar trabajos que creíamos que solo se hacían en países con avanzada tecnología”, mencionó la profesora.

También manifestó que aprendieron que el trabajo en equipo y con personas comprendidas tiene muy buenos frutos y que este es un momento especial en su carrera profesional, dijo la profesora Ruth García Abasto del CEMA Simón Rodríguez Carreño.

TRABAJAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

Las profesoras Delina Lita Marca Nina, Marina Castellón Herrera, Ruth García, Selva Quispe, Katy Velázquez y Jenny Montaño, son las creadoras de un software educativo que fue aplicado en estudiantes que cursan secundaria en las asignaturas de química, física y biología.

Trabajaron incansablemente para lograr una nueva propuesta en la educación que puede ser el inicio de nuevas estrategias utilizadas por profesores de las mencionadas asignaturas.

Las docentes iniciaron este proyecto sin espera nada a cambio, solo l a satisfacción de haber cumplido con su labor aportar a la educación boliviana, pese a la falta de material y apoyo por parte de las autoridades departamentales y municipales, contando con el impulso y orientación de Fundación Ayni Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
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