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Domingo 08 de agosto de 2010

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Revista Dominical

Ex presidente Carlos Mesa

La Constitución se contradice en el concepto de República

08 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Pedro Glasinovic V. - Periodista

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El ex mandatario considera que, “en lo esencial, en la forma de estructuración del Estado a partir de poderes independientes y coordinados entre sí, mantiene la filosofía republicana, a la vez que rompe una de las bases de lo republicano que es la definición de ciudadanía.

La nueva Constitución Política del Estado aprobada en febrero de 2009, introdujo el concepto de Estado Plurinacional dejando atrás el concepto de República de Bolivia, con que desde el 6 de agosto de 1825, se conocía nuestra Patria.

A partir de la nueva norma Bolivia pasó a denominarse como el Estado Plurinacional de Bolivia y a conocerse con este nuevo nombre, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Todos los documentos oficiales cambiaron incluso los personales de los bolivianos, la cédula de identidad, la licencia de conducir, el pasaporte, entre otros, llevan el sello de Estado Plurinacional y ya no de República de Bolivia.

El ex presidente Carlos Mesa Gisbert, (17 de octubre de 2003-9 de junio de 2005), considera que en el nuevo texto constitucional, hay una contradicción, “pues en el artículo 11 dice: “La República de Bolivia adopta para su gobierno…”, lo que implica el reconocimiento de nuestra nación como un República”.

Y este enunciado, es “uno de los muchos elementos de falta de consistencia del texto de la Constitución Política del Estado.”

El ex mandatario considera que, “en lo esencial, en la forma de estructuración del Estado a partir de poderes independientes y coordinados entre sí, mantiene la filosofía republicana, a la vez que rompe una de las bases de lo republicano que es la definición de ciudadanía. Al categorizar los derechos de los bolivianos a partir de su origen, lengua y color de la piel, y al establecer ventajas de autodeterminación, propiedad sobre los recursos naturales y valores religiosos para los indígenas en desmedro de los no indígenas, rompe con el principio de que todos los seres nacemos iguales y que la ciudadanía no puede establecer distingos jerárquicos o prerrogativas por razón alguna”.

Consultado sobre si un país como Bolivia puede tolerar la convivencia sin esos principios republicanos, Mesa afirma que, si los principios republicanos son parcial o totalmente desechados, se hace muy difícil entender la convivencia entre bolivianos como una convivencia genuinamente democrática.

Los valores republicanos son filosóficos, no instrumentales, y tienen que ver con la definición misma de democracia. En mi opinión, la democracia, construida sobre el liberalismo político a fines del siglo XVIII y principios del XIX en sus pilares esenciales, es el único modelo que garantiza la búsqueda genuina de la felicidad humana.

¿La autonomía que el MAS redactó en la Ley Marco, es la autonomía que las

regiones soñaban?, ¿es la autonomía que Bolivia requiere?

No. Aunque tampoco se puede aceptar como buena la autonomía surgida de los estatutos aprobados ilegalmente en varias regiones del país, ya que sus propuestas en algunos casos excedían largamente las competencias racionales de una región autónoma.

Por el contrario, la ley del MAS es en esencia centralista, cercena competencias y atribuciones y supedita a los departamentos al poder central. Más grave aún es la disposición arbitraria de la suspensión del cargo de autoridades locales y regionales electas, por el simple mecanismo de presentar una acusación contra alguna de ellas.

¿Bolivia está avanzando o retrocediendo con el proceso de cambio?

El proceso de cambio es necesario e irreversible. Comenzó el 2003 y pareció consolidarse el 2006, pero está retrocediendo en la medida en que se confunde el ideal de la transformación para la inclusión de todos y la igualdad de oportunidades, en un proyecto personal de poder con una clara tentación autoritaria y poco democrática.

¿La democracia se ha fortalecido o debilitado con la inauguración del Estado

Plurinacional?

Se ha debilitado, pero no por el hecho de ser un Estado plurinacional (a mí me parece más lógico el concepto de pluriétnico), sino porque quienes gobiernan pretenden perpetuarse en el gobierno y construir una hegemonía indígena aymara sobre el resto de la comunidad boliviana.

¿Por qué la demanda de cambio no fue atendida anteriormente?

Sí fue atendida, aunque –como ahora- de modo insuficiente y bastante imperfecto. Desde 1952 Bolivia ha construido un puente hacia el cambio cuyo punto de llegada es el gobierno de Morales. No se podría entender su presidencia sin los procesos de 1952, 1982, 1993 y 2003, que contribuyeron al logro de importantes transformaciones en busca del ideal de la igualdad.

¿Cómo describiría el nuevo Estado?

Una paradoja entre el símbolo del cambio, la gran emergencia indígena y el autoritarismo y el proyecto de discurso único que lo está socavando.

Fuente: LA PATRIA
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