Loading...
Invitado


Domingo 08 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

El mito del Silala

08 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Antonio Bazoberry Q.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El título del libro "El mito del Silala", se debe a la idea de explicar a los compatriotas bolivianos y al pueblo chileno, que la existencia de un río internacional Silala de curso sucesivo, que se originaría en Bolivia e ingresa a territorio chileno en forma natural, es similar a un mito o cuento que se apoya en una narración imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad.

(wiktionary. org/wiki/mito)

AGUAS DEL QUETENA Y LOS

DERECHOS DE LOS BOLIVIANOS

Todos los bolivianos dentro del territorio nacional tienen derecho de intervenir en la decisión del Gobierno para utilizar y aprovechar los recursos naturales, como es el caso de las aguas de bofedales existentes en el Cantón Quetena de la Provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí.

Por lo tanto, el Gobierno del presidente Morales, no debería regionalizar el tema Silala, sin tomar en cuenta los derechos de todos los bolivianos, como está ocurriendo en la negociación con Chile, donde se arriesga la propiedad soberana y la naturaleza de las aguas del Cantón Quetena, sabiendo que las empresas chilenas, pagarían solamente el 50% por el aprovechamiento de las aguas bolivianas.

Las autoridades de Potosí y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), manifestaron su conformidad por la negociación con Chile aceptando el pago injusto del 50% del caudal utilizado por los chilenos, cuando deberían pagar el 100% y reconocer la deuda pendiente desde la concesión que la Prefectura de Potosí, otorgó a los propietarios del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) en 1908, sin considerar la deuda del gobierno de Chile por llevar agua de los bofedales del Quetena construyendo canales artificiales en 1984 (María Piedad Allende. Libro la Historia del Ferrocarril en Chile 1993).

ACUERDO INICIAL DE LAS

AGUAS DEL SILALA

Con fecha 13/08/2009, el Secretario del H. Senado y Jefe de la bancada del MAS, senador Ricardo Alberto Díaz, entregó el documento original del "Acuerdo Inicial de las Aguas del Silala", al Presidente del Comité de Salud, Seguridad Social y Saneamiento Básico H. Senador Gastón Cornejo Bascopé.

Las personas que hayan leído los antecedentes y los 17 artículos de este documento, se habrían dado cuenta, que es un ardid del Gobierno de Chile, para intentar oficializar su participación en el uso de agua existente en los bofedales del Cantón Quetena Provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí argumentando que Chile es propietario del 50% de las aguas del Quetena, y que correspondería a un río internacional de curso sucesivo que nace en territorio boliviano e ingresa a Chile en forma natural.

Este planteamiento es inaceptable técnica y jurídicamente, porque en la región desértica del Quetena, con bofedales o charcos con agua, los canales recolectores por su estructura o su forma regular técnicamente no pueden asimilarse a un río y jurídicamente, las aguas del Quetena son de propiedad soberana de Bolivia.

Por lo tanto, es imperativo que los bolivianos recomienden al presidente Morales, que no firme este documento doloso, mientras Chile no envíe a Bolivia un documento oficial, adjuntando un estudio hidrológico, hidrogeológico, climatológico y cartográfico, que demuestre la existencia de un río internacional en la Región del Cantón Quetena de Bolivia.

ARTICULOS PROPUESTOS EN EL ACUERDO INICIAL

Tomando como base los antecedentes indicados anteriormente, es necesario analizar los artículos más importantes del documento chileno, titulado "Acuerdo Inicial de las Aguas del Silala".

Chile, con la sagacidad y la geopolítica que le caracteriza, consigue ventajas en los acuerdos comerciales con Bolivia y posterga permanentemente el reclamo de Bolivia para salir en forma soberana al Pacífico (Agenda de los 13 puntos).

Asimismo, aprovecha de la debilidad de Bolivia en materia de política exterior, para apoderarse del 50% del caudal de agua existente en los Bofedales del Cantón Quetena, supeditando a Bolivia el aprovechamiento sólo del 50%, dando a entender que los otros 50% corresponde Chile.

Como antecedente, de graves errores en la negociación con Chile, se debe lamentar la decisión del presidente Morales y del canciller Choquehuanca para que el vicecanciller Hugo Fernández, firme un acuerdo bilateral con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, definiendo que las aguas bolivianas del Quetena, son de uso compartido.

Otro error de nuestras autoridades, fue el reunir solamente a los pobladores de Quetena Chico y a Comcipo, sin tomar en cuenta al resto de los habitantes del país, para consultar y definir, si el presidente Morales debe firmar el acuerdo con Chile aceptando la distribución equitativa de aguas bolivianas.

TRANSCRIPCION Y OBSERVACIONES AL ACUERDO BILATERAL

Artículo 1 (Textual).

Establecer un acuerdo bilateral para la preservación sostenible, uso y aprovechamiento del sistema hídrico del Silala o Siloli para beneficio de ambos países.

Comentario;

El texto de este artículo, muestra el inicio de la estrategia chilena, para engañar a propios y extraños, que el canal artificial construido en territorio boliviano por la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (1884), es un rio internacional Silala, que en forma "natural", ingresa a Chile (Historia del Ferrocarril en Chile. María Piedad Allende, Santiago de Chile 1993).

La propuesta chilena para la preservación y uso de un sistema hídrico es otro engaño, porque en la región desértica del Cantón Quetena, no existe una cuenca hidrográfica donde se origine un sistema hídrico.

En este artículo, también, Chile insinúa que Bolivia se responsabilice del mantenimiento de las obras en el Quetena, con el objetivo de asegurar la disponibilidad total de aguas bolivianas en Antofagasta.

Chile al referirse a un sistema hídrico Silala o Siloli, asegura, sin tener justificativos técnicos, que se trata del río Silala con nacientes en los Bofedales del Quetena y que después de un recorrido de 3 km. Cruza la frontera de Bolivia para ingresar a Chile. Cuando lo verídico, es que el Ingeniero Josiah Harding, constructor de la prolongación del ferrocarril, desde Antofagasta hasta la nueva frontera con Bolivia, por instrucciones del Gobierno de Chile, dibujó en el mapa de límites entre Bolivia y Chile (1904), el perfil del canal artificial existente en el Cantón Quetena, inventando el nombre del río Silala.

Asimismo, el tramo del canal artificial construido desde la frontera de Bolivia hasta Antofagasta, el Gobierno de Chile le asignó el nombre del río Siloli.

Artículo 2 (Textual).

El presente acuerdo inicial, considera el volumen de agua del sistema hídrico del Silala o Siloli que fluye superficialmente a través de la frontera desde el Estado Plurinacional de Bolivia, hacia la Republica de Chile.

Asimismo, considera, que del volumen total de aguas superficiales que actualmente fluyen a través de la frontera, un porcentaje corresponde a Bolivia y es de su libre disponibilidad y, que los estudios científicos servirán de base a las decisiones que se adoptaren en el futuro a este respecto, de acuerdo a lo que establece el artículo 6.

Comentario:

En este artículo, Chile insistiendo en un sistema hídrico inexistente, conmina a Bolivia a utilizar sólo un porcentaje del volumen total de las aguas bolivianas que escurren por el canal artificial.

Esto es inaudito y el Gobierno del presidente Morales no debería permitir tal conminación prepotente.

Artículo 3 (Textual).

Por el presente acuerdo se establece que las aguas de libre disponibilidad de Bolivia y captadas en su país, podrían ser conducidas para ser aprovechadas en Chile.

En tal caso, el titular público boliviano que dé la autorización para el otorgamiento del uso de dichas aguas, será compensado por las personas jurídicas de derecho público o privado que se constituyan "aprovechatarias" de dichas aguas.

Para el otorgamiento del uso de dichas aguas de libre disponibilidad, el titular público boliviano considerará el derecho preferente de las personas jurídicas de derecho público o privado que actualmente estuvieren haciendo uso de dichas aguas en Chile. Este derecho preferente se ejercerá por un espacio de 60 días a partir de la comunicación por día oficial de la implementación de esta parte del acuerdo.

Las personas jurídicas antes individualizadas, deberán desarrollar las acciones que correspondieren el Chile. En caso de que esas aguas fueran ser utilizadas en este país, pudiendo Bolivia caducar la autorización otorgada sino se concretaren esos propósitos en el plazo que se hubiese fijado.

Comentario:

En este artículo, Chile demuestra una prepotencia fuera de lugar, exigiendo a Bolivia otorgar el agua del Quetena, dando con preferencia a empresas y personas jurídicas de derecho público o privado que actualmente estuvieren haciendo uso de dichas aguas en Chile.

Artículo 6 (Textual).

Las partes establecen, de conformidad con el artículo 2, que del volumen total del Silala o Siloli, que fluye a través de la frontera (100%), el 50% corresponde inicialmente al Estado Plurinacional de Bolivia, es de su libre disponibilidad y lo podrá utilizar en su territorio o autorizar su captación para su uso por terceros, incluyendo su conducción a Chile.

Este porcentaje podrá ser incrementado a favor de Bolivia, en función de los resultados de los estudios conjuntos que se lleven a cabo en el marco del presente acuerdo.

Tan pronto sea suscrito el presente acuerdo las partes se comprometen a instalar la estación hidrométrica mencionada en el artículo 8,b.

En este artículo, se establece que inmediatamente se firme el Acuerdo Inicial sobre las aguas del Silala las partes se comprometen a instalar estaciones hidrométricas con el propósito de establecer el porcentaje de aguas de libre disponibilidad de cada país.

Comentario:

En este artículo, Chile no sólo pretende apoderarse de aguas bolivianas, sino también posesionarse en el Cantón Quetena de Bolivia con la presencia de personal de la Dirección General de Aguas de Chile.

CONCLUSIONES

Si el Gobierno del presidente Morales firma con Chile el Acuerdo Inicial sobre las Aguas del Silala, confiado en la promesa de la presidente de Chile Michelle Bachelet, los entendidos en Política Exterior, debieron prevenirle que se trata de un engaño más de los gobiernos chilenos, por que actualmente están desesperados de apoderarse de aguas bolivianas y de proteger a los propietarios de Codelco y del Ferrocarril de Antofagasta, para que no paguen a Bolivia la deuda pendiente por utilizar ilegalmente más de 100 años, ni el 50% propuesto en el Acuerdo Bilateral.

Una vez que Bolivia firme el Acuerdo Bilateral, aceptando que los canales artificiales existentes en el Cantón Quetena de la Provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí, Chile habría logrado el triunfo de una gestión engañosa y dispondrá de un documento legal para presentarse ante Organismos Internacionales como propietario de las aguas bolivianas existentes en Sur Lípez.

RECOMENDACIONES

Los miembros del Centro Cultural "20 de Octubre", deben ser la base para que los bolivianos, pidamos y recomendemos al presidente Morales no cometa una traición a la patria.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: