Loading...
Invitado


Sábado 07 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Enfermedades Cardiovasculares: Diabetes (Dbt)

07 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Daisy Cárdenas Ledezma - Cardióloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los niveles elevados de azúcar en sangre se denomina DBT, esta enfermedad puede ser de dos tipos; tipo 1 juvenil (insulina dependiente) y tipo 2 adulto (no insulina dependiente). La causa puede ser hereditaria (antecedentes familiares directos con diabetes) y adquirida (malos hábitos alimenticios o por ciertas enfermedades).

La DBT es una enfermedad considerada como factor de riesgo cardiometabólica mayor, es decir un paciente diabético puede sufrir un infarto sin presentar dolor de pecho (angor). El diagnóstico es sencillo, con sólo un análisis de sangre en ayunas se cuantifica los niveles de azúcar glucemia o hemoglobina glicosilada.

La DBT es una enfermedad con complicaciones importantes; Corazón; infarto

Cerebro; neuropatía Riñones; nefropatía ojos; retinopatía Pies; trastornos vasculares, necrosis, amputación.

La consulta cardiológica de un paciente diabético es importante, con un examen cardiológico y con la toma de un electrocardiograma generalmente se visualiza en este una secuela de infarto, es decir el paciente sufrió un infarto sin dolor de pecho, complementamos solicitando un ecocardiograma, para saber la función cardiaca, generalmente está muy comprometida y requiere un tratamiento cardiaco más específico.

Inicialmente la DBT se puede controlar con alimentación y actividad física.

ALIMENTACIÓN: Evitar consumir azúcares, postres gaseosas, alimentos elaborados con harinas, consumir de preferencia verduras, carne de pollo, pescado.

ACTIVIDAD FÍSICA: Realizar ejercicios 30 minutos al día, como mínimo 5 días a la semana como caminar, trotar, nadar, manejar bicicleta, bailar.

Con la alimentación y la actividad física podrá controlar la diabetes, controlar su peso y presión arterial, si con estas medidas no se logra controlar la DBT se indicará tratamiento médico, hipoglucemiantes o insulina, según criterio médico y por tiempo indefinido.

Finalizo indicando que todo paciente diabético debe consultar lo más precozmente con el cardiólogo para saber el estado funcional de su corazón, una simple consulta le proporcionara la posibilidad de tener un corazón saludable, y una diabetes controlada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: