Loading...
Invitado


Sábado 07 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El embarazo y su relación con la odontología

07 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Stephanie de Hinojosa Ramos - Odontóloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuántas veces hemos oído a nuestras madres o abuelas decirnos: “Cada hijo me costó una muela”, puede ser verdad pero no va relacionado a la pérdida de calcio de nuestros dientes, pues una vez formados éstos no pueden devolver su contenido de calcio al cuerpo, y Dios en su maravillosa sabiduría le da al organismo la capacidad de generar el calcio necesario para el bebé.

Lo que sucede es que muchas veces aumenta el número de caries por otros factores:

• Durante el embarazo se suele comer más veces al día y no siempre se realiza el cepillado después.

• Los llamados “antojos”, hacen que se consuman muchos cítricos que suelen erosionar la superficie del diente, o en horas avanzadas de la noche comer cosas dulces.

• Los vómitos a repetición y el reflujo gástrico, dañan la superficie del esmalte.

La inflamación de las encías con sangrado está presente en casi el 80% de las mujeres embarazadas, pues en este tiempo se producen cambios hormonales significativos. La encía se pone de color rojo intenso, con una textura lisa y brillante, y además sangra con facilidad, aparece por lo general desde el segundo mes de embarazo y termina con el nacimiento del niño.

Si es que antes del embarazo ya las encías, estaban enfermas entonces empeorarán durante estos meses y se puede llegar a apreciar un aumento de la movilidad de los dientes, que no mejorará al terminar el embarazo, sino que necesitará la mano del especialista.

Es común que la mujer embarazada presente cierto grado de temor hacia los tratamientos odontológicos, pero el embarazo no constituye ninguna contraindicación, un buen profesional sabrá tomar las medidas de protección necesarias, es importante en esta etapa tener un mayor cuidado de su salud bucodental.

Es importantísimo aplicar una odontología preventiva, realizando una profilaxis dental idealmente antes del tercer mes de gestación, y así su dentista haga un buen diagnóstico y le enseñe la técnica adecuada de cepillado para evitar problemas dentales a futuro. Y poder sonreír abiertamente en esta bella e importante tarea de ser mujer.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: