Loading...
Invitado


Sábado 07 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Rincones de Mi Tierra

Avenida 6 de agosto: El Boulevard de la danza y del desfile

07 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Maurice Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La fecha memorable de efemérides cívica, se vio plasmada en nuestra ciudad en diferentes lugares desde una plaza hasta la avenida que actualmente la ostenta; el dato que encontramos nos remite al Mapa de Pedro Aniceto Blanco de principios de siglo, una plaza de reducida dimensión ubicada en la antigua calle Libertad entre Junín y Ayacucho denominaba “6 de Agosto”, se encontraba al lado Este de esta cuadra frente al actual Cuartel Militar sobre la Velasco Galvarro. Ignoramos cual habrá sido la suerte de esta extensión, en la actualidad se levanta el garaje del municipio y propiedades particulares, ignorándose cómo se construyeron sobre esta antigua plaza.

Se conoce, a través de este mismo mapa, que el lugar que conectaba la estación del ferrocarril de la zona Norte, que al mismo tiempo conectaba con la Mina San José sobre la actual avenida Sargento Flores, se unía con la estación central a través de una amplia avenida cuyas rieles de acero pasaban por el medio encima de un montículo que en época de lluvia anegaba las aguas impidiendo su descenso hacia el antiguo Río Tagarete. Esta avenida fue conocida como el “Boulevard del Ferrocarril” destacando que por el medio se extendía las paralelas de acero.

En esta avenida que en aquellos años marcaba el límite Este de la ciudad, ocasionalmente se realizaban desfiles militares por su extensión armando improvisados palcos de madera, aprovechando de repente aquellos usados en la plaza Sargento Flores en ocasión de las corridas de Toros.

En el Centenario de la República y para honrar a la efeméride de nuestro país, se decidió que aquella amplia avenida llevara el nombre de “6 de Agosto”, precisamente porque la antigua plaza quedó olvidada y Oruro no tenía una nominación al respecto. Fue esta fecha en 1925 que se inauguró como “Avenida 6 de Agosto”, nominación con la cual es conocida en nuestro tiempo.

Sin embargo, a partir del año 1995, ostenta también una nominación que es muy usual en la cotidianidad: “Avenida del Folklore”, precisamente porque en aquellos años se iniciaba el recorrido de la Entrada de Peregrinación y el Domingo de Carnaval por aquella extensión permitiendo mayor vistosidad y comodidad para sus espectadores, elementos que aún no pueden ser satisfechos. Inicia en el sector Norte con una plaza temática a las plagas de Oruro y que en un sector se levanta el monumento al compositor de morenadas “Jacha” Flores; hacia el Sud, se interrumpe con la pasarela de peatones sobre la riel al inicio de la estación central y continúa hacia el antiguo camino a Potosí.

Recorre de Norte a Sur en época de febrero o marzo un desfile interminable de colorido y espectáculo artístico en danza y música; sin embargo, en otra época del año, podemos escuchar melodías marciales de quienes aprovechan esta avenida para los ensayos escolares en homenaje a la fecha cívica de agosto interrumpiendo el fluido tráfico que por el sector recorre como ansia de nuestro habitante de reunir en un solo sentimiento lo cívico con la cultura popular, acogiendo lo que apropiadamente un foráneo dijo: “En Oruro, se baila y se danza todo el año”.

La Avenida 6 de Agosto, se yergue como un escenario callejero de los más vistosos en los amplios Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: