Loading...
Invitado


Sábado 07 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

07 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La década del 90 no sólo trajo cambios en la escena política y social en el mundo; las transformaciones musicales estuvieron presentes, una de aquellas manifestaciones sonoras distinta a los movimientos que se propiciaban en aquel entonces como el grunge, el brit pop o la música negra urbana se refiere al rock psicodélico, cuyo principal referente desde 1995 hasta el inicio del 2000 fueron los londinenses Kula Shaker, bienvenidos a este nuevo retroviaje, aterricemos ahora en la letra “K”.

El rock psicodélico no se puede clasificar como un género, porque posee diferentes variedades de estilos musicales y combinaciones de sonidos mágicos, melodías abstractas, letras esotéricas que describen sueños, miedos, visiones y alucinaciones, piezas largas y prolongados solos instrumentales e inimaginables sonidos electrónicos y efectos sonoros (parece ser música de otro planeta o de otra realidad) que hacen que la mente abra portales de percepción y se desprenda de la realidad ordinaria para ver la música transformarse en formas y colores. Los primeros ejemplos musicales influenciados por la psicodelia del siglo XX no se pueden saber con exactitud, pero entre lo más influyente de la época se suele citar a Pink Floyd.

Este estilo que encierra la música rock intenta evocar la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicoactivas como la marihuana, la mescalina o el LSD.

Dentro de la historia del rock, el rock psicodélico es un puente desde el blues-rock hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con géneros como el jazz o la música tradicional de varias zonas del mundo, especialmente la música de la India. A mediados de los 60 nace el rock psicodélico con los experimentos de bandas como The Beatles, Grateful Dead, The Doors, The Mothers Of Invention, The Byrds o Pink Floyd, que influyeron en muchas bandas de todo el mundo.

El proyecto Kula Shaker se hizo conocido por su interés en la cultura india; numerosas canciones como Tattva y Govinda han sido escritas en sánscrito y tocadas con instrumentos tradicionales de la India como el sitar y la tambura, todo ello fusionado con guitarras rock. También son conocidos por su versión de la canción Hush de Joe South, que fue popularizada en los años 1960 por el grupo Deep Purple. Fue su líder Crispian Mills quien trajo las influencias tras visitar la India.

Después de haber publicado dos álbumes, se separaron en septiembre de 1999, pero se volvieron a unir oficialmente en 2004 para las sesiones que iban encaminadas a hacer directos y a volver a publicar álbumes. Su vuelta no fue públicamente anunciada hasta principios de 2006, sin embargo fue corroborada con la publicación del disco de estudio “Second Sight” del 2007. ¡Adiós y Buena Suerte!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: