Loading...
Invitado


Jueves 05 de agosto de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Rabia convierte a un paraíso turístico en infierno perruno

05 ago 2010

Fuente: Yakarta, 3 (PL)

La isla indonesia de Bali pasó de ser un paraíso turístico a un infierno perruno, con el sacrificio de 200 mil canes en respuesta a una galopante epidemia de rabia.

Unas 78 personas murieron en los últimos dos años por hidrofobia, aunque las autoridades calculan el doble de fallecidos, pues muchos ocultan la presencia de la enfermedad para no ahuyentar clientes.

Ocurre que Bali destaca entre los mayores destinos turísticos de Asia y los perros rabiosos son una mala publicidad para el sustento de los casi tres millones de habitantes de la isla.

Las autoridades locales, agobiadas por 30 mil mordeduras reportadas durante los seis primeros meses de 2010, prefirieron aplicar el viejo proverbio "muerto el perro, se acabó la rabia".

En lugar de realizar una vacunación masiva, como recomendaba la Organización Mundial de la Salud, el gobierno optó por sacrificar a 200 mil perros, alegando déficit de vacunas contra la rabia.

Nyoman Sutedja, delegado del ministerio de Salud en Bali, dijo que espera un nuevo suministro para el próximo mes, en tanto algunas farmacias aún tienen vacunas, pero demasiado caras para el pueblo.

Ya varias naciones, como Australia y Estados Unidos, emitieron alertas a quienes pretendan viajar a Bali, aconsejándoles hacerlo vacunados y evitar el contacto con cualquier perro.

Según estadísticas de la OMS, la rabia mata a 55 mil personas al año, la mayoría niños mordidos principalmente por murciélagos, roedores y perros, como ocurre en Bali.

Se especula que el contagio llegó desde la vecina isla de Flores, y se esparció debido a la tradición hindú de permitir a los perros corretear libremente y en manada por lugares públicos de Bali.

Fuente: Yakarta, 3 (PL)
Para tus amigos: