Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Urgencias socioambientales en la ciudad de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 02 de agosto de 2010

Portada Principal
Lunes 02 de agosto de 2010
ver hoy
Antes del litio
Cloruro de potasio será el mayor generador de riquezas para el país
Pág 1 
Reyes Villa: “No seré cortina de humo para “narco-amautas” y ministros corruptos
Pág 1 
En agosto muere la CNE y nace el nuevo Tribunal Supremo Electoral
Pág 1 
ABT advierte: Desforestación en 20 años dejará a Bolivia como cementerio desolado
Pág 1 
"Gran momento" para resolver tema marítimo con Bolivia, dice ministro chileno de Defensa
Pág 1 
Manifestantes extienden bloqueos en región del suroeste de Bolivia
Pág 1 
Oposición recomienda a gobernador Novillo hacer gestión y no perseguir fantasmas
Pág 2 
Planta de cítricos en Caranavi no presenta avances
Pág 2 
Policía boliviana reforzará combate a trata de personas en fronteras con Perú y Argentina
Pág 2 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELEFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
EDITORIAL
Buenas reservas y poco crecimiento
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
El patriotismo de los patrioteros
Pág 3 
La esperanza está en el cambio
Pág 3 
Urgencias socioambientales en la ciudad de Oruro
Pág 3 
¿Buscas tu otra mitad?
Estar solo en la vejez no es una fatalidad
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Editorial LA PATRIA
Pág 3 
Elfeosa y vecinos inauguraron cancha polifuncional en barrios periurbanos
Pág 4 
En cuarto día del XII Congreso del Magisterio
Documentos político y social fueron aprobados
Pág 4 
Como parte de los preparativos del Viso 2010
Imagen de la Virgen del Socavón será velada en 80 unidades educativas
Pág 4 
Ante la falta de seguridad ciudadana
Policía comunitaria es promovida por vecinos
Pág 4 
Conclusión de las Jornadas Nacionales de Oncología
Pacientes con cáncer deben remitirse con exámenes complementarios
Pág 4 
Aniversario de creación del Parque Nacional Sajama
Gobierno nacional promoverá nueva tendencia denominada “etnoecoturismo”
Pág 4 
Proyectos viales retrasados en su ejecución
Inspección de la Red Fundamental permitirá definir acciones en 4 tramos
Pág 4 
Periodismo de investigación debe utilizarse para denunciar la corrupción
Pág 5 
Gerente del SIN solicita a la población exigir su factura desde los 5 bolivianos
Pág 5 
Para construcción del Aeropuerto Internacional
Prevén millonaria inversión sólo para reubicación de 20 plantas industriales
Pág 5 
Proyecto Aeropuerto Internacional
Gobernación y cívicos pretenden encontrar soluciones hoy en un escenario de diálogo
Pág 5 
Congreso Orgánico del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro
En busca de la unidad fue aprobada ayer la nueva estructura estatutaria
Pág 5 
Ecofuturo
De fondo financiero a entidad bancaria
Pág 5 
Aplazan construcción del ingenio minero de Huanuni
Pág 5 
Maravillosa exposición y presentación de la Morenada Cocani en Sucre
Pág 6 
“Acción Directa del Felccito orureño”
Revista policial rinde homenaje a los “mártires” de seguridad ciudadana
Pág 6 
Como el Cerro Rico de Potosí
Serranía de la Víbora corre peligro de desaparecer por explotación de “áridos”
Pág 6 
Atribuyen incendio de diez vehículos en Sao Paulo a represalia de criminales
Pág 7 
Papa, satisfecho por entrada en vigor de la prohibición de bombas de racimo
Pág 7 
Globovisión afirma que Policía "tomó" residencia de uno de sus accionistas
Pág 7 
BP podría iniciar nueva operación para sellar pozo averiado
Pág 7 
Temporada de lluvias deja millar de muertos en China
Pág 7 
Alcaldías cochabambinas inician cruzada contra la gripe A-H1N1
Pág 8 
Proponen a Evo:
Creación de Consejo Permanente que “blinde” a Choquehuanca de errores en Política Exterior
Pág 8 
Centros textiles de Riberalta exportan a Venezuela Bs. 414 mil
Pág 8 
Ministerio de Obras Públicas promete:
En la gestión de Morales se entregarán 44 mil viviendas
Pág 8 
Peajes sólo dejan un tercio del mantenimiento para Carreteras
Pág 8 
Importación boliviana de gas licuado se duplica en cinco primeros meses
Pág 8 
Gobierno de Evo Morales inicia agosto con un rito de ofrenda a la "Madre Tierra"
Pág 8 
Editorial y opiniones

Urgencias socioambientales en la ciudad de Oruro

02 ago 2010

Por: Norma Mollo M.

En relación a los problemas ambientales de la ciudad de Oruro se pueden mencionar en orden de prioridad a los siguientes:

Lamentablemente la ciudad de Oruro no cuenta con el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT), que debía haberse implementado máximo en un plazo de 5 años desde la promulgación del Rasim (2002). Es una negligencia de las autoridades municipales de turno. Por esa situación se han producido distintos conflictos socioambientales como el de la empresa Samco con los vecinos del distrito 5. La empresa estaba operando en pleno centro de la ciudad, manipulando ácido sulfúrico, lo que afectó en varias oportunidades a los vecinos quienes exigieron el traslado de la empresa a una zona industrial, lo que no pudo efectivizarse por no contar con una “zona industrial”. El traslado debería estar inmerso dentro el POUT. Son varias las empresas que tienen similar conflicto con sus vecinos.

De acuerdo a la normativa ambiental minera, no se pueden tener operaciones mineras nuevas dentro el radio urbano. Esta determinación no fue cumplida con el proyecto “Kori Chaca” de Inti Raymi que opera dentro el radio urbano extensivo de la ciudad de Oruro. Esa actividad minera presenta un problema muy serio para la ciudad, por la manipulación de cianuro, el uso intensivo de agua dulce, el desvío del río Desaguadero para acumular agua, la formación de las lagunas de infiltración y evaporación, el tajo abierto que adelante menciona que será un lago. A parte de esta mina existen otras operaciones que descargan sus aguas directamente al lago Uru Uru, provocando la muerte de la vida acuática y contaminando el agua, los sedimentos y la vegetación del lago.

Los residuos sólidos se van incrementando a medida que la ciudad crece, pero no se tienen políticas de manejo de estos residuos; tal es el caso de la separación de las basuras (basura orgánica, vidrios, plásticos y papeles). Por otro lado la disposición final es muy precaria. Se habla de un relleno, cuando simplemente es un encubrimiento con tierra de residuos entremezclados. No se está previendo la infiltración, tampoco la generación de gases, que son constantes. Los residuos hospitalarios, los residuos químicos y otros considerados peligrosos deberían ser encapsulados. Si se realiza un manejo serio y técnico, los residuos sólidos pueden generar movimiento económico en torno a la basura y representar ingresos.

Las aguas servidas de la ciudad de Oruro son acumuladas en la zona sud en la denominada Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que se implementó en la gestión 2004 experimentalmente y empezó a funcionar al siguiente año. Lamentablemente esta planta tiene muchas fallas; el sistema de tratamiento no es efectivo por diversas razones que sería muy extenso enumerar. De hecho, estas aguas son descargadas al lago Uru Uru, contribuyendo a su contaminación. Es urgente implementar un sistema de tratamiento acorde a nuestra región y que no sea muy costoso.

Prácticamente los arenales en la zona oeste de la ciudad de Oruro están desapareciendo y así también los quirquinchos. No existe una política seria de conservarlos. Este recurso natural puede ser aprovechado por los pobladores como un lugar de recreación. Podría estar cercado completamente y el ingreso a este parque podría tener un costo, con el cual se asegura su mantenimiento.

El zoológico es otro problema. Se tienen especies exóticas que no están adaptadas completamente al medio. Además la infraestructura no cumple las condiciones establecidas por la normativa de manejo de zoológicos. Habría que optar por un zoológico andino, al mismo tiempo otorgue las condiciones mínimas de habitabilidad (infraestructura, alimentación, sanidad, etc.) porque lo contrario es simplemente una cárcel para animales.

La atención a los problemas socioambientales debe ser permanente y tomar en cuenta también las consecuencias a largo plazo. Implica tanto la calidad del aire como la previsión de agua potable para las futuras generaciones. La amenaza de los pasivos mineros contaminantes merece la misma atención que la creación de áreas verdes y ecológicas. La educación ambiental no quita importancia a las sanciones para los infractores de las leyes ambientales. Las percepciones y reclamos de la población exigiendo un ambiente sano merecen investigaciones científicas para determinar causas y consecuencias y para proponer soluciones.

Estos son solamente algunos de los problemas ambientales que tiene nuestra ciudad, Tendrán que ser solucionados por las nuevas autoridades. Recién, hace un mes y medio han sido posesionadas. Les esperan tareas primordiales que impactan directamente en la calidad de vida de la población. Ojalá que puedan contar con la colaboración de todos.

(*) Licenciada, Coordinadora Departamental Lidera-Cepa

Para tus amigos: