Loading...
Invitado


Domingo 01 de agosto de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Bolero, vals y zamba vuelven con la fuerza antigua a Oruro

01 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Elías Delgado Morales - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Trío “Los Romanceros” en tourné excepcional activa las propensiones románticas de ayer

Frecuentemente se dice que “todo tiempo pasado fue mejor” y los añoradores románticos de todos los tiempos, sostienen que “recordar es renovarse, y renovarse es vivir”. Sabias máximas que cobraron vigencia el pasado viernes 23, cuando en la clausura del Solsticio de Invierno en el Paraninfo de la Universidad, el Trío “Los Romanceros” brindó un recital de alta jerarquía, que no solo suscitó aplausos, sino gratísimas remembranzas del pasado.

Este recital tuvo la virtud de provocar un remezón entre el millar de espectadores que abarrotaron las instalaciones del magno recinto universitario, por la colección de boleros, valses y zambas interpretadas con mucho profesionalismo y precisión.

Esta grata velada sirvió además para ratificar que el género del bolero es inmortal y que pervivirá por siempre en los corazones románticos de la gente mayor y también de la juventud, que se confunde en los versos compositados sobre delicadas páginas musicales inspiradas en el amor, las virtudes humanas y la juventud.

El bolero, como saben todos, nació en los últimos años de la centuria de 1.800 en Cuba, cuando el músico José Sánchez dio a la estampa como un suceso del siglo, el primer bolero titulado “Tristezas”, para solaz de los espíritus románticos de la época.

El vals peruano y las zambas argentinas, no estuvieron atrás en el recital de marras, principalmente cuando el público espontáneamente hizo coro a cada página del amplio repertorio obsequiado por el simpático grupo juvenil.

De esta manera “Los Romanceros” alcanzaron su consagración artística, toda vez que éste género, se consideraba que estaba en la pendiente de su desaparición, o tal vez, por la fuerza de la vorágine del olvido.

Sentidos temas de los 40, 50 y 60 compuestos e interpretados por los inmortales Panchos, Los Tres Diamantes, Los Reyes, Los Capitanes y otros tantos grupos de antaño, cobraron plenitud en la noche orureña, arrancando suspiros y sutiles evocaciones, especialmente de la gente de la tercera edad, que no cesaba de exigir una y otra vez a los obsequios o Romanceros.

¿Pero, quiénes son éstos jóvenes y oportunos artistas orureños?

Dirige el grupo el dentista Martín Cruz, poseedor de una privilegiada voz pulsando su guitarra. Luego el Requinto (punteador) Víctor Flores Lero que estudia Derecho, con gran digitación en su guitarra eléctrica. Finalmente Deyvit Cárdenas en los bajos y una delicada voz, que también estudia Derecho.

Estos jóvenes exponentes de la canción romántica se iniciaron tempranamente, alcanzando premios en el Festival Nacional de la Canción y el Festival Lauro de Cochabamba. Como trío apenas tienen 4 años y fueron condecorados por la Prefectura del Oruro, Alcaldía Municipal, Museo Patiño, Canal 13, Academia Nacional de Policías, amén de haber actuado en La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre.

En la actualidad ultiman los toques finales de un CD, que concentrará lo tradicional, además de sus composiciones propias y un arreglo especial de “Luz del Alma”, es decir la versión de la primigencia Diablada Orureña, con letra del autor del Himno a Oruro, el inolvidable vate don José Encinas Nieto y otras páginas del recuerdo y del pasado.

El Dr. Martín Cruz en amable tertulia de café con este cronista, e interrogado por la motivación que les impulsa afirmó: “Deseamos hacer reverdecer en el corazón de la juventud, para que cultiven con nobleza temas tan hermosos con los sentimientos de antes”.

Cruz con satisfacción en el rostro agregó: “Percibimos que todos por igual reciben con cariño y delectación nuestras interpretaciones, aunque estamos gratamente sorprendidos, al comprobar que todos hacemos un impulso para que nuestras canciones perduren en el tiempo, con una gran dosis de cariño”.

Respecto de sus proyecciones al futuro el Director fundador de “Los Romanceros” señaló: “Nuestro mayor anhelo es satisfacer la atención de nuestro Oruro y el país, y entregar en breve nuestra producción discográfica que comprenderá temas selectos del ayer y nuestras composiciones, incluyendo temas nacionales como taquiraris, polkas y otros representativos de la Capital del Folklore Boliviano”.

Auguramos cumplida misión a este creativo grupo juvenil, considerado como “el consentido de Oruro”, que se reafirma con mucho profesionalismo, concentrando la admiración de la población.

No olvidemos que de Oruro salió una de las primeras voces de los inmortales “Panchos”, el sin Raúl Shaw Boutier marcando época en los años 50 del siglo pasado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: