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Construcción de un Aeropuerto es inviable en predios de la actual pista - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 01 de agosto de 2010

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Domingo 01 de agosto de 2010
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Al no existir el espacio adecuado
Construcción de un Aeropuerto es inviable en predios de la actual pista
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En homenaje a los 185 años de la fundación de Bolivia
Monseñor Bialasik pide a la población participar en el Te Deum el 6 de Agosto
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Cuatro entidades se unen en un sólo propósito
Organizaciones periodísticas impugnan constitucionalidad de la Ley Electoral
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Ayudante de servicio confirma que Torrico gestionaba residencia de grupo de menonitas
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Potosí pedirá destitución de gobernador y asambleístas
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Documento de conclusiones del Seminario Internacional
Gobierno incumple la Constitución sobre explotación petrolera en áreas protegidas
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EDITORIAL
Unir esfuerzos contra el narcotráfico
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Recuerdos del presente
La rendición petrolera
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El Día del lndio
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Dignidad intacta
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Aprender a enfrentar las incertidumbres
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La ONU y la paz en América Latina
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PICADAS
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Editorial LA PATRIA
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En Sindicato de Trabajadores de la Prensa Oruro
Congreso orgánico define lineamientos de protección a trabajadores de prensa
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Enseñas Tricolor adornan edificios para la celebración del aniversario patrio
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Fedemypes celebró 7 años exhortando a la unidad de sus afiliados para su desarrollo
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Entorno climático desfavorable influiría en elevación de inflación
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Antisociales que se hacían pasar por policías fueron remitidos a la Cárcel
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Tránsito reportó dos atropellos y una colisión con tres heridos
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Desde hace 10 años
Comunidad orureña fue incluida en jurisdicción de La Paz
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En acto del LXXXVII aniversario
Unidad Educativa Ignacio León anuncia la construcción de nuevos ambientes
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Durante Congreso de Trabajadores en Educación Urbana
Magisterio denunció malos tratos otorgados por trabajadores de la CNS
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Diputado Franz Choque Ulloa
“Con una movilización social Potosí pretende arrebatar yacimientos a Oruro”
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En la calle Soria Galvarro esquina Ayacucho
Reventazón de cruceta fue restaurada por SeLA
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Para defender su fuente laboral
Trabajadores de Avance de Obra exigen la aprobación del POA reformulado
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SIN habilitó desde ayer sus oficinas móviles de información y orientación
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Aymaras sin Fronteras tiene nuevo directorio
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De Hilder Sejas Encinas
“Posicionamiento del Estado Plurinacional”, describe la extinción del coloniaje español
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Inician bloqueo indefinido de ruta troncal en el occidente de Bolivia
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Gobierno debe desembolsar más de Bs.300 mil para títulos de bachiller
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Registro de laboratorios regulará el funcionamiento de los mismos
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XI Reunión de ministros de Ambiente del Mercosur
Bolivia inicia cruzada contra acumulación de desmontes
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SOCIALES
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Producción de trigo en Bolivia sube al 43% del consumo interno y llegará a 90% en 2014
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Bolivia propone al Mercosur asumir medidas en defensa del medioambiente
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Cultivos de papa se queman por heladas en Tapacarí
Pág 9 
Sobre Cartera Villa Tunari, San Ignacio de Moxos
Morales instruye a parlamentarios a consultar a indígenas benianos
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Avanzan en el proceso para que el cuerpo fabrique glóbulos rojos
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Revilla desconoce elección de Castellanos como presidente de la FAM
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Local más afamado de pruebas nucleares ahora es Patrimonio de la Humanidad
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Chile ha tomado una buena decisión al normalizar lazos con Honduras
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Jaua dice: Armas venezolanas están para combatir al "imperialismo norteamericano"
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FAM pide investigar recursos utilizados para reunión de Cobija
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Oso Jucumari sobrevive en un santuario natural de Tiquipaya
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Aprobación a Morales sube a 55% tras caída primer semestre, según sondeo
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Gobierno hondureño celebra normalización de relaciones diplomáticas con México
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La NASA entrenará a personal mexicano a partir de noviembre
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Obama pide no se juegue a la demagogia con inmigración
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Suben a 800 los muertos por inundaciones en Pakistán en últimos cuatro días
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Incautados 7 millones de dólares en la residencia del capo "Nacho Coronel"
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Colombia niega que vaya a atacar a Venezuela como acusó Chávez
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Recuperan en Río pintura de Portinari robada hace dos semanas en Pernambuco
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Cartel de Sinaloa detrás de secuestro de cuatro periodistas en México
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Fiscal panameño dice que estadounidense Holbert reconoció cinco asesinatos
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Terremoto de 5,7 grados en el noreste de Irán causa 170 heridos
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Muere Cecchi d´Amico, la guionista del neorrealismo cinematográfico italiano
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21 Muertos en accidentes de tránsito durante largo feriado en Perú
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Bogotá formaliza ante Insulza petición para que se cree comisión verificación
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Tres presos condenados por homicidio se fugan de una cárcel de Arizona
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Los garabatos de los turistas salpican los grafiti del Muro de Berlín
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Mientras Chávez revisa "planes de guerra" varios países apoyan una solución pacífica
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Oruro - Regional

Al no existir el espacio adecuado

Construcción de un Aeropuerto es inviable en predios de la actual pista

01 ago 2010

Fuente: LA PATRIA

Municipalidad apoya el proyecto de Ley que declara prioridad la construcción de una nueva terminal aérea

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Autoridades de la Alcaldía Municipal apoyan la construcción de un Aeropuerto Internacional en nuestra ciudad, pero recomiendan considerar factores de desventaja y de afectación que indican la inviabilidad de emplazar y localizar la nueva terminal aérea en predios de la actual pista Juan Mendoza, según el resumen ejecutivo presentado por los mandos ediles, quienes apoyan el proyecto de Ley que declara la ejecución de este proyecto como Prioridad Nacional.

De esa manera, las autoridades municipales respaldan la decisión del Gobierno Nacional de invertir los recursos suficientes para su concreción definitiva, según informó el oficial Mayor de Desarrollo Urbano del municipio, Boris Medina Campuzano.

Asimismo, autoridades de la Alcaldía Municipal ratificaron su decisión de apoyar y ayudar en la construcción de un Aeropuerto para Oruro en el marco de la normativa vigente y el beneficio social, económico y ambiental de la población de Oruro.

El informe ejecutivo que fue entregado a la ministra de Culturas, Zulma Yugar, tras conocer la decisión del gobierno de emplazar el nuevo Aeropuerto en predios de la actual pista de aterrizaje Juan Mendoza de la ciudad de Oruro, y en base a un análisis técnico-normativo, presenta observaciones sobre las zonas que serían afectadas con la ampliación del aeroparque.

Respecto a lo que concierne a la municipalidad, advierten que debiendo ampliarse la pista de aterrizaje aproximadamente 4.000 metros de longitud, para garantizar la operación de vuelos internacionales, se afecta a las urbanizaciones: hacia el sector Norte, fraccionamiento Patico; al Este, CIO 1, CIO2, Bustillos, Los Ángeles y El Carmen; hacia el Oeste, Santa Rosa, Pedro Ferrari, Santa Ana I, II, III y IIIB.

En función al diseño de la pista, las áreas de rodaje y las pistas complementarias transversales estarían también afectadas, exigiendo un proceso de expropiaciones y pagos económicos por las propiedades privadas, además de dotar a la población afectada de nuevos y efectivos planes habitacionales con servicios y condiciones adecuadas de habitabilidad.

La ampliación de la pista de aterrizaje prevista hacia el sector Norte, se superpone al Relleno Sanitario de la ciudad, en la zona de Huajara, el mismo que abarca 63 hectáreas y contiene 711.000 toneladas de residuos sólidos depositados; por tanto, extender la pista sobre el relleno, no garantiza la capacidad de esos terrenos, lo que significa que necesariamente el proyecto debe ser trasladado.

Según el informe ejecutivo, el municipio no cuenta con espacio territorial para esta función, además del millonario costo que esta acción supondría, debido al volumen, las operaciones y la tecnología, incluyendo el factor tiempo que requeriría, hasta unos cuatro años de ejecución, además que el relleno genera la permanente existencia de aves de rapiña y la emisión de gas metano, perjudiciales y peligrosos para la aeronavegación.

Las normas de planificación urbana y asentamientos humanos indican que no es posible el emplazamiento o localización de un Aeropuerto Internacional en áreas urbanas consolidadas. En el caso de Oruro la terminal aérea se encuentra en el radio urbano extensivo y, las normativas vigentes utilizadas por la aviación internacional y nacional indican que un aeropuerto debe emplazarse a 25 kilómetros de un área urbana ó a 30 minutos de viaje de la misma.

Entre las afectaciones privadas, se superpone en un área importante del Parque Industrial Controlado de Huajara, afecta a la fábrica de Cemento Emisa en por lo menos 50 por ciento, además de requerir el retiro de torres de alta tensión, cuyo costo es también elevado.

Las operaciones de vuelo, decolaje y aterrizaje permanentemente afectarían la calidad ambiental de la zona, tanto por la contaminación acústica como por la contaminación a la calidad del aire; contradiciendo los preceptos vigentes contenidos en la nueva Constitución Política del Estado en la temática medioambiental, como también a lo establecido por la Ley 1333 de Medio Ambiente; afectando a un gran sector poblado del Municipio de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
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