Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Sube el tono de guerra entre masistas por “rambo alemán” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Sube el tono de guerra entre masistas por “rambo alemán”
31 jul 2010
Fuente: La Paz, 30, LA PATRIA.-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La guerra verbal en altas esferas del MAS subió ayer nuevamente de tono, pese a las minimizaciones del vicepresidente, Álvaro García Linera, quien en la víspera calificó como “sueños de la derecha” la posibilidad de un enfrentamiento interno en el Gobierno.
La primera escaramuza de ayer se registró cuando el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, desde Palacio Quemado denunció que el ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, supuestamente urdió con el alemán Dirk Schmidt, detenido por alzamiento armado, un plan para extorsionar a la colonia de menonitas de Santa Cruz.
Torrico y el germano, apodado el “rambo alemán”, prometieron tramitar radicatorias permanentes para los habitantes de esa colonia a cambio de pagos irregulares, según la denuncia de Coca.
De inmediato, Torrico contraatacó y lamentó que “un amigo como el Ministro Coca se deje llevar por la mente enferma, psicópata…del Ministro de Gobierno (Sacha Llorenti)”.
“¿Se imaginan la estupidez que están diciendo?, ¿puede alguien determinar la radicatoria definitiva?”, se preguntó Torrico.
Recordó que en el Ministerio de Gobierno se aprobó una “Resolución Ministerial que exactamente ordena eso (regularización de la estadía de menonitas)”.
“Lo hemos trabajado con Migración, pues estos señores (menotitas) tenían su residencia ilegal, empecemos de nuevo, dos años, carné, pasaportes, etc.”, dijo a tiempo de explicar que resultaba incoherente cobrar a los extranjeros por un trámite que ya fue realizado por el Ministerio de Gobierno.
POR EL ALEMÁN
Schmidt permanece detenido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz por orden judicial mientras es procesado por los delitos de sedición y alzamiento armado. En su domicilio la Policía se incautó de una cantidad de armas calificada como “arsenal” por el Gobierno.
El Ministro Llorenti calificó al teutón como “una persona de altísima peligrosidad” y anunció que Torrico será investigado por haber suscrito una designación irregular a favor del extranjero.
Schmidt en su última declaración a la prensa el jueves pidió la intervención directa del presidente Evo Morales y recordó haber “cuidado sus espaldas” y colaborado “no sólo en el Ministerio de Gobierno”.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Coca dijo que el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti ha presentado la denuncia correspondiente y sigue los trámites legales para que el Ministerio Público investigue una serie de irregularidades cometidas bajo órdenes de Torrico.
Para el Ministro Coca, según los informes emitidos por algunos de los subalternos de Torrico, el teniente Cristian Sánchez y Luis Fernando Prado, el ex viceminsitro ordenó un viaje a Santa Cruz para concertar una reunión con autoridades de Migración y realizar los trámites de radicación de aproximadamente un millar de menonitas.
“Esos trámites fueron pedidos en carácter permanente y sin seguir el curso legal que ordena la Ley, que es inicialmente de dos años”, dijo Coca.
El Ministro recordó que Torrico no tenía atribuciones para gestionar la radicación de extranjeros.
“Es un hecho irregular que es investigado para sustentar el proceso correspondiente”, dijo Coca.
Torrico supuestamente también dispuso la formación de grupos móviles de identificación y de tramitación de los documentos entre los menonitas. “No creo que iba a ser un trabajo gratis”, dijo Coca.
“Lo que se concluye es que los menonitas iban a ser engañados porque la conformación de estos grupos móviles de identificación y tramitación iba a servir para extorsionar a los menonitas”, dijo el Ministro.
Torrico desafió a Coca a “que haga aparecer un solo menonita que diga que este suscrito le ha dicho déme plata”.
Pero Coca advirtió que “dentro de su política de lucha contra la corrupción, el Gobierno no encubrirá estos hechos y, al contrario, los pasará al Ministerio Público y actuará como parte querellante en los procesos”.
Fuente: La Paz, 30, LA PATRIA.-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.