Loading...
Invitado


Sábado 31 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

RINCONES DE MI TIERRA

Parque Bolívar, otrora Atrio Conventual

31 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Maurice Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una anterior entrega, referimos la historia del antiguo edificio hoy desaparecido del Convento de San Francisco, y su respectiva Iglesia; al respecto el cronista R.P. Diego de Mendoza el año de 1650, al desarrollar la descripción del edificio desaparecido donde actualmente ocupa el Colegio Nacional Simón Bolívar, refería: “Cuatro tabernáculos en las esquinas para las procesiones en las festividades del Convento”. Esto permite especular el origen del espacio abierto al frente de la puerta principal del mencionado colegio.

Los planos antiguos de Oruro, inclusive el publicado por Pedro Aniceto Blanco, muestran un espacio amplio pero interrumpido por las construcciones del mismo manzano, dando a entender la existencia de un amplio atrio con cuatro capillas, muy usual en época de las fiestas religiosas.

Por mucho tiempo, en particular en el siglo XIX se mantuvo como un espacio baldío, hasta inicios del siglo XX paralelamente a la construcción del Edificio del Colegio Bolívar en el cual se le dio el nombre de “Parque Avaroa”, aunque en otros documentos se puede apreciar el nombre de “Calama”; sin embargo la primera nominación es la más adecuada.

Fue en el año de 1926, a un año del Centenario de la República en la gestión del Prefecto Minor Gainsborg se iniciaron las gestiones para la instalación de un parque con elementos gimnásticos; gracias a las gestiones del secretario de la Prefectura Dr. Josermo Murillo Vacareza permitió la importación desde Buenos Aires, Argentina de todo el equipamiento de este espacio, constituyéndose como el primer parque infantil y de ejercicio gimnástico del país, inaugurado el 15 de agosto de 1926.

Este parque consta de resbalones o toboganes, columpios para mayores y para niños, el sube y baja, el pasamanos, etc., fue remodelado para darle un aspecto más adecuado para los asistentes con la instalación de nuevos juegos, restaurando los dañados y colocando una reja metálica para su seguridad; se instaló una fuente de bronce y se rellenaron con arena los espacios. Hace poco más de veinte años, bajo la iniciativa de algún vecino se instalaron las calesitas de motor eléctrico en el sector este del parque, ofreciendo un nuevo atractivo para los niños.

Hace más de media centuria se inauguró el monumento al Libertador Simón Bolívar, siendo parte del imaginario popular en el cual es imposible separar de la visión del parque.

Este espacio de esparcimiento, de los pocos que tiene la ciudad, rememora su pasado para todas las generaciones que alguna vez usamos estos juegos y que traen a la memoria la nostalgia de los juegos infantiles de antaño, para ser en la actualidad uno de los primigenios parques Infantiles de los Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: