Loading...
Invitado


Sábado 31 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Entrevista

Isaías Lizarazu: La música llena el alma, con ella estás, ves, te encuentras, navegas y creas

31 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy les presentó a Isaías Lizarazu Baldivieso, un joven cuyo sueño de ser como su hermano le impulsó para alcanzar sus metas.

¿Cómo surge su gusto por la guitarra?

Yo soy hijo de una familia de músicos y soy el primer admirador y fan de mi hermano mayor, Juan Lizarazu, él es un muy buen músico guitarrista, yo crecí viendo su trayectoria en el extranjero y ahí fue cuando surgió el interés por interpretar la guitarra; fue mi mayor anhelo llegar a tocar en escenarios enormes como mi hermano lo hacía, desde muy niño a la edad de 7 años comencé a tocar.

¿Cómo consiguió su primer instrumento?

Mi primer instrumento, bueno no había guitarra en mi casa para practicar ya que mi hermano mayor se la llevó de Uncía a Cochabamba para que toque él, bueno mi otro hermano César y yo hicimos una guitarra de cartón, dibujamos las cuerdas y todo lo que tiene una guitarra, ahí pues cuando aprendí a tocar la guitarra las notas y algunas cosas más.

Pasaron como 3 meses y mi hermano mayor Juan trae de Cochabamba una nueva guitarra de verdad y la trae para que la podamos tocar y aprender. Yo emocionado agarré la guitarra y ya de una comencé a tocar lo que practiqué en la guitarra de cartón. Y luego, ya más tarde mi hermano mayor vivía en Finlandia Europa, volvió a casa pero me trajo una guitarra nueva y yo más entusiasmado practiqué y practiqué más.

¿Quién es Isaías?

Isaías es una persona venida de una familia humilde y estoy orgulloso de ser hijo de un minero llamado Virgilio con muy buenos principios e ideales.

Isaías es una persona pacifista, amante de las cosas más sencillas de la vida, y no soy hincha del futbol.

¿Qué clase de temas interpreta y por qué?

Interpreto el blues, rock, bossa nova, y me encanta la música flamenca, actualmente estoy interpretando la música folklórica de Bolivia.

Interpreto la guitarra por que los estilos son deferentes y cada estilo de música es especial y misterioso, que llena el alma del ser humano y te hace ver la vida de un ángulo distinto en el cual estás, ves, te encuentras, navegas y creas.

¿Perteneciste o perteneces a algún grupo de música?

En mi trayectoria tuve el placer de tocar con buenos músicos que me enseñaron mucho y les estoy muy agradecido a todos ellos, pues gracias a sus concejos ahora interpreto en deferentes estilos la guitarra.

Tuve el gusto de tocar con algunos grupos ya de música más fusión interpretando la guitarra en distintos géneros ya sea el rock, bossa nova, blues y algo más de trova y música andina, fui integrante del los grupos: Fusión Ande del Perú, Revolución Total, Itzamma, Acustick, los Monarkas, Yastitay del Ecuador, Música de Viaje, Allinkay, Paria de Oruro música blues y trova, Katari de Perú, Ajayu de Argentina, y algunos grupos de música nacional de Bolivia en el ámbito del folklore.

¿Qué opina de la guitarra?

La guitarra es como una compañera fiel que cada misterio que tiene te hace encontrarte más a ti mismo en cada interpretación y creación que logras tocándola, sacando inspiración desde lo más profundo de nuestro ser y dejarla correr con nuestras manos pero sacando cada armonía y nota con suavidad y delicadeza ese misterio te encuentra, te llena el alma, te da soluciones, te amolda, te llena de alegría y felicidad.

¿Qué siente cuando la toca?

Cuando toco la guitarra siento que a través de ella llego a otras personas para tranquilizar sus mentes, llenarles de alegría, darles soluciones, inspirarles, ayudar a encontrar soluciones y hacerles entrar a un mundo donde se vive en armonía y sencillez.

¿Qué tiempo le dedicas a este arte?

Actualmente tengo 26 años y la guitarra me acompaña 19 años

Cuéntanos un poquito sobre algunas experiencias inolvidables en las que haya tocado la guitarra, o algunas presentaciones que más recuerde.

En una presentación en un pub en Perú con mi banda Fusión Ande, yo, al tocar la guitarra tenía que hacer un punteo, bueno lo que pasó es que por la emoción yo salte encima del escenario y no recuerdo más, según las versiones choque con mi cable y me tropecé hasta que aparecí ahí abajo del escenario caído e inconsciente, sólo desperté en el hospital con dolores en el cuerpo y cabeza, gracias a Dios me repuse rápido.

¿Tocas otros instrumentos? ¿Cuáles?

Toco el charango, instrumentos de percusión, la mandolina y toco el bajo electrónico.

¿Qué mensaje puedes darles a los jóvenes, como artista?

No es imposible llegar a alcanzar los sueños, todo es posible cuando tenemos que poner de nuestra parte, no es fácil pero cuando uno se propone hace un enorme sacrificio y sobre todo está el amor a tu música hacer lo que imaginamos, soñamos, navegamos y es importante hacerlo con mucho afecto y corazón.

Pues yo de niño anhelaba tener una guitarra propia, y para tenerla tuve que trabajar en la mina ya que soy hijo de un minero; pero obtuve mi propia guitarra y ahí comenzó todo.

Hasta donde llegué no es fácil me falta aún mucho por andar pero tengo fe y creo en Dios, oro en las noches a Dios y hay que ser fuertes y un día seremos premiados por el gran sacrificio que hicimos.

Para finalizar gracias por este espacio que se da a los músicos, yo admiro mucho a músicos que quizá no son mostrados a la luz pues ellos viven misteriosamente, su música es para ellos y a veces no la muestran ya que se da esta oportunidad mostremos en este espacio como yo lo hago ahora.

Doy gracias a Dios que siempre está ahí y agradezco a mi padre por los valores que me enseñó y a mi madre por la paciencia, a mis hermanos por los hermosos talentos que me dieron, y a Marcelito el chelito, a pape y Jhobanita por los concejos en la vida y música, y el apoyo.

Ahora mi sueño y anhelo es ahora tocar con mis hermanos y unir los estilos parecidos que tenemos.

Nada es fácil pero si lo hacemos con fe y con la ayuda de Dios es posible lograr ese sueño que nos rodea día a día…

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: