Loading...
Invitado


Sábado 31 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

31 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Carolina Mena - Psicóloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Me llamo Martha (*), tengo un niño de 4 años en el kínder y está un poco malcriadito, tira las cosas cuando no le hacemos caso o no le damos algo primero a él. Ahora se orina en la cama; ya no lo hacía pero creo que cuando llegó el invierno empezó de nuevo. Me preocupa porque pienso que ya está grande.

Mi esposo está trabajando lejos, sólo llega una vez al mes. Yo trabajo todo el día en horario continuo y no puedo estar con mi hijo durante el almuerzo ni llevarlo a la escuela, peor recogerlo. ¿Será ese el problema que estoy causando a mi hijo?

Por favor ayúdame.

Martha:

Para empezar los niños se dan diferentes modos de llamar la atención y los berrinches son de esos, sin embargo no te sientas mal, en el momento en que tu hijito haga su berrinche, debe saber que tú eres la persona adulta y la que lleva las riendas eres tú y no tu hijo.

Es posible que el hecho de pasar poco tiempo con tu hijo no esté permitiendo que él tenga una buena relación con sus padres, y ésta sea la causa de su comportamiento, o es posible que la persona que lo cuida esté siendo demasiado permisiva con él. Procura que tenga horarios y que siga tus reglas para educarlo.

Para sentirse más tranquilos y seguros ambos, tú y tu esposo, pueden hacer llamadas para saber cómo está durante el tiempo que él no vaya al kínder, sin ser insistente. Tú puedes pasar más tiempo con tu hijito los fines de semana y aprovechar cuando tu esposo tenga vacaciones.

Tú como madre debes sentirte frustrada algunas veces, sola. Pero somos seres que nos adaptamos rápidamente a las situaciones. No dejes que el desánimo o la preocupación hagan de ti una persona apagada, apática y sin alegría. O aún peor, dejarte llevar por la rutina.

Con respecto a mojar la cama, es temporal, los niños de su edad tienden a hacerlo por inseguridad o si se sienten desprotegidos, es un modo de llamar tu atención, aunque deberías descartar toda afección física, como por ejemplo vejiga estrecha, o sueño profundo, etc. Lo importante es que no sienta vergüenza de lo que le pasa y que sepa que pronto él sabrá superarlo.

Pueden existir detalles a trasfondo para el comportamiento de los niños, siempre es saludable visitar a un psicólogo.

*Seudónimo, para salvaguardar la identidad de las personas interesadas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: