Loading...
Invitado


Viernes 30 de julio de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Comisión de Minería expresa su preocupación por financiamiento de las inversiones de Codelco

30 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, dijo que de no realizarse las inversiones para habilitar nuevos yacimientos de explotación minera, la producción de la cuprífera decaerá a la mitad de los actuales márgenes hacia el año 2018.

Las palabras del directivo vienen a reafirmar lo que ya había anunciado a dicha instancia el presidente ejecutivo de la cuprífera, Diego Hernández, quien indicó que hacia fines de la próxima década el decaimiento natural de las actuales minas haría bajar la producción a unas 900 mil toneladas, la mitad de lo actualmente producido.

El plan de inversiones por dos mil 400 millones dólares que tiene Codelco para este año, se ha visto enfrentado a la necesidad de recursos para la reconstrucción, por lo cual los ejecutivos estiman que el gobierno negará a la empresa la solicitud de reinvertir los 378 millones de dólares de sus ganancias.

En cuanto a la gestión de las administraciones anteriores, Jofré estimó que hay cosas que son perfectibles y que se debe enfrentar los nuevos tiempos con grados de excelencia y lograr un mandato muy eficiente en costos y productividad.

En tanto, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Alejandro García-Huidobro, calificó como grave la situación de Codelco, señalando que si la cuprífera no hace inversiones por sobre 11 mil millones de dólares, verá reducida su producción de manera significativa.

Respecto de la eventual venta de activos prescindibles como la eléctrica Edelnor, en la que Codelco posee una participación accionaría importante, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, criticó una medida de ese tipo, ya que eso puede significar una depreciación en el valor de la empresa.

El congresista hizo hincapié que los parlamentarios de oposición impedirán toda iniciativa gubernamental de quórum calificado que permita flexibilizar el ingreso de capitales privados a la minera estatal (Radio UCH).

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: